Catalogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el trabajo

Acto de Presentación del Catálogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral

Descargar el Catalogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el trabajo

La seguridad y salud laboral es un aspecto estratégico de cualquier compañía, trabajar en estos campos supone una inversión con efectos claros en la productividad y competitividad de las empresas y por tanto en su sostenibilidad.

Madrid, 15 de marzo de 2017.- Fomentar el intercambio de buenas prácticas es una de las acciones contempladas en el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 y este catálogo se alinea perfectamente con esta estrategia. Además, compartir prácticas responsables con las pequeñas y medianas empresas es también uno de los principales fines del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

La Seguridad y Salud Laboral se consolida como un elemento clave en las empresas en materia de competitividad y sostenibilidad. Los cambios en nuestro entorno hacen necesario el desarrollo de una estrategia de prevención que sea adaptable, innovadora y dinámica.

 

Presentación del Estudio

El Catálogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BSH Electrodomésticos España con el apoyo de PRL Innovación, ha sido presentado hoy en la sede de Vodafone en Madrid.

Francisco Marqués, Director de Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo junto con Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad han dado la bienvenida al acto; Ramón Villacampa, Director del estudio y Responsable de Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España; y, Guillermo Murciano, Presidente de PRL Innovación han presentado el estudio.

Posteriormente, se procedió a dar ejemplo de buenas prácticas empresariales en gestión de Seguridad y Salud Laboral. Desde CEMEX, Javier Mota, Health & Safety Director compartió su proyecto “All Safe” para la implantación de una cultura preventiva en la empresa. Para continuar, intervino Ricardo Garrido, Senior H&S Management Expert en Gestamp poniendo en común su proyecto basado en un sistema de indicadores que permite valorar de forma precisa el desempeño de la empresa en materia de seguridad y salud laboral. Y, finalmente, cerrando la mesa de buenas prácticas Juan Ramón Díaz, Head of Industrial & QHSE en ArcelorMittal Distribución Iberia compartió su buena práctica “Personas a cuidar” enfocada en la prevención para aquellos trabajadores que por sus características personales o actitud son más susceptibles de sufrir un accidente.

 

Sobre el Estudio

Este nuevo estudio en seguridad y salud laboral incluye una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales presentadas por empresas referentes en prevención de riesgos laborales y pretende ser una ayuda a Compañías de cualquier tipo y tamaño. Las buenas prácticas se han agrupado en cinco bloques: salud y bienestar, factores psicosociales, implantación de cultura preventiva, desarrollo profesional y coordinación de actividades empresariales. Los criterios que se han aplicado por el Consejo Asesor para la selección de las prácticas y que garantizan la calidad de las mismas han sido: la innovación, el impacto en número de empleados y la facilidad para aplicar esa práctica en cualquier empresa. Las prácticas contienen además información de la persona de contacto de cada Compañía para poder profundizar en caso de interés.

 

Recomendaciones del estudio:

  • Integración de la prevención: es necesario que las empresas entiendan que la prevención no es responsabilidad única del servicio de prevención y que todos somos responsables de nuestra seguridad. Toda la cadena de mando es básica en la integración.
  • El rol del prevencionista: se centra en cómo debe ser la evolución de la profesión para contar con profesionales capacitados con habilidades y conocimientos de primer nivel, capaces de moverse con soltura en ámbitos técnicos y ámbitos de gestión de primer nivel.
  • Empresa saludable: el paso de proteger la salud a promocionarla. Destacamos la importancia de invertir en salud, de considerar la salud de nuestros colaboradores de una forma integral y no limitada a la jornada laboral.
  • Nuevas tecnologías e innovación en prevención de riesgos laborales (PRL): sobre cómo los smartphones, tablets, códigos RFID, etc, pueden mejorar la gestión de las actividades preventivas.
  • PYMEs: destacando las oportunidades para realizar actuaciones o campañas con recursos técnicos o tecnológicos que otras empresas, entidades o administraciones públicas ofrecen a bajo coste o incluso coste cero.

 

Buenas Prácticas Empresariales

 

1. Salud y Bienestar

 

“De todo Corazón” BASF Española S.L.

La Campaña de Salud 2016 “De todo Corazón”, es un ejemplo de motivación hacia los empleados para que cuiden su salud con la ayuda de una plataforma informática instalada en la intranet de la empresa con el objetivo de reducir el porcentaje de empleados con sobrepeso y obesidad. BASF relaciona esta actividad con su RSC al hacer un donativo a una entidad benéfica proporcional a la reducción de las cifras de sobrepeso globales.

 

“Cátedra Empresa Sana” BSH Electrodomésticos España.

Es una buena práctica enfocada a atacar uno de los problemas más comunes de
las compañías de cualquier sector, los trastornos musculoesqueléticos. La app con estiramientos recomendados en función del puesto de trabajo es aplicable a cualquier empresa pues puede descargarse gratuitamente en los dispositivos móviles personales. Es un buen ejemplo de la colaboración entre una empresa y referentes en el mundo universitario y sanitario.
“Calentamiento Deportivo” FCC.

Programa de concienciación y actividad física: ejercicios de estiramiento y calentamiento de músculos y articulaciones antes de comenzar la actividad laboral. Antes de iniciar la jornada laboral, se agrupa el personal para realizar actividad física de calentamiento y estiramientos del cuerpo, dirigido por personal de la empresa formado específicamente para dirigir las sesiones. Dicha práctica destaca por atacar una de las principales causas del absentismo laboral, los trastornos musculoesqueléticos, por su facilidad de ser replicada, por el rigor en su enfoque al contar con la ayuda de la Mutua y de un centro de estudios externo, por la alta participación y por supuesto por sus resultados.

 

“Power to your health” Vodafone España.

Se trata de un modelo de gestión integral de la salud y bienestar que proporciona a los empleados una oferta de posibilidades amplia y coordinada. Esta oferta está pensada para los empleados y para que puedan hacer partícipe a sus familias, amigos… El modelo se sustenta sobre 4 pilares:

• Servicios de atención al empleado enfermo
• Alimentación y ejercicio
• Equilibrio personal
• “New ways of working”
El alcance de la iniciativa es nacional y para todos los empleados.

 

2. Factores Psicosociales 

 

“Reevaluación de factores psicosociales” Endesa S.A.

Identificar, valorar y controlar los factores de riesgo psicosocial presente en las vigentes ocupaciones contenidas en el Convenio Colectivo Marco de Endesa y planificar las medidas preventivas necesarias que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las personas. El proceso de revaluación consiste en 4 fases:

Fase 1: Revisión metodológica de evaluación:

Fase 2: Comunicación / sensibilización

Fase 3: Evaluación de factores psicosociales:

Fase 4: Planificación preventiva:

El alcance geográfico de la práctica es a todos los ámbitos en los que Endesa está presente.

 

“Programa Addecuidate” Grupo Adecco.

Conjunto de acciones desarrolladas para mejorar el estado de bienestar físico, psíquico y social de todos los trabajadores de estructura del Grupo Adecco. Entre las acciones más destacadas se encuentran:

• Programa Win4Youth

• Carrera de las capacidades

• Campaña de vigilancia de la salud

• Recursos personales de salud

• Espacio saludable en los canales de comunicación del Grupo Adecco (newsletter corporativo, telediario Adecco…)

• Acciones para dejar de fumar

• Nutrición

• Universidad Corporativa Adecco (Aula de Prevención y Salud)

 

“Evaluación de Riesgos Psicosociales” SEAT.

Evaluación de Riesgos Psicosociales para toda la plantilla de SEAT S.A. y SEAT Sport. Se utilizó el método PSQCat21, que consta de un cuestionario de 120 preguntas que miden 20 diferentes riesgos psicosociales. Un 75,3% de la plantilla respondió el cuestionario. En base a los resultados, se están desarrollando e implementando medidas correctoras a nivel individual (seminarios de gestión de estrés), como a nivel organizacional (p.e. medidas de mejora de los procesos de información y comunicación, organización del trabajo, participación y desarrollo de personal).

 

3. Implantación de Cultura Preventiva

 

“All Safe” CEMEX.

All Safe es una actividad en grupos pequeños, liderados por un mando de línea donde se analizan las tareas que realizan desde el punto de vista de seguridad, se proponen mejoras y se acuerdan compromisos entre los miembros del grupo que luego se exponen en posters que el propio grupo elabora. Las mejoras propuestas se trasladan a planes de acción. En cada uno de los centros de trabajo se nombra a unos “champions” para liderar el proyecto localmente. Estos “champions”, dan soporte a los supervisores del proyecto, programan las actividades y hacen un seguimiento del proyecto.

 

“Kamishibai de Seguridad” Grupo Antolin Vigo.

Kamishibai es una herramienta de verificación y control de la seguridad de la planta. La herramienta se aplica en todas las empresas de Grupo Antolin a nivel mundial.

Fases del proceso:

• Definición de zonas a revisar y ficha de verificación

• Asignación por zonas UET

• Calendario de revisiones y frecuencia

• Equipo

• Realización de las revisiones

“Asesoría personalizda de ámbitos de conducción” Iberdrola

Es una intervención a disposición del empleado, acción voluntaria, que se realiza con el coche particular del mismo o con el coche de empresa.La realizan dos expertos del Servicio de Prevención de Iberdrola, por un recorrido determinado con antelación.El monitor sube con el conductor en su vehículo y tras una primera parte de observación, le va corrigiendo en sus malos hábitos. Seguidamente practica con el conductor las técnicas de anticipación en la conducción preventiva.Se finaliza con una comprobación de neumáticos y líquidos de seguridad del vehículo.

 

“Canal de prevención de ISS: Flash en Seguridad y Salud” Grupo ISS.

El Canal de Prevención de ISS consiste en la creación de un programa de sesiones o talleres enfocados a resolver aspectos Legales y de Prevención de Riesgos, usando la tecnología Webinar. La iniciativa surge de la necesidad de comunicar a las respectivas gerencias y mandos intermedios, los aspectos más relevantes en materia Legal y de Prevención de Riesgos Laborales. La creación del canal no sustituye otras vías de comunicación ya usadas en la organización, como son las reuniones “in situ”, emails, etc; pero refuerza lo ya comentado en los diferentes foros y sirve para solucionar dudas relacionadas con diferentes cuestiones, cuya resolución o respuesta requiere de personal más especializado. Dichas sesiones se realizan con periodicidad mensual y tienen una duración de entre 30 y 45 minutos cada una. Las sesiones o talleres expuestos son grabados para posteriormente ser puestos a disposición de los empleados en la plataforma E-learning de la compañía.

 

“Implementación Seguridad Proactiva” Saint-Gobain Placo.

El modelo de gestión seguido establece los pasos necesarios para partir de una situación en la que no hay ningún tipo de gestión hacia el desarrollo de la excelencia en seguridad. Las diferentes etapas que hay que recorrer son las siguientes:

1º La seguridad es el cumplimiento de la legislación.

2º La dirección es la responsable de la seguridad.

3º Seguridad como gestión personal del empleado.

4º Madurez: La seguridad forma parte de la cultura corporativa.

Tener un sistema de gestión proactiva donde el equipo está por encima del individuo y todo el personal participa, marca la evolución hacia el estado de “Madurez”.

 

4. Desarrollo Profesional

 

5. Coordinación de Actividades Empresariales

 

“CAE eficaz e integrada en el negocio” Vodafone España S.A.U.

Se trata de un proceso de CAE liderado por el departamento de compras e integrado en las líneas operativas del negocio, cuyo objetivo es asegurar que cualquier servicio que pueda tener asociadas actividades con riesgos especiales (trabajos en altura, riesgo eléctrico, espacios confinados o construcción). Se realiza poniendo foco en el desarrollo del trabajo de forma segura y minimizando la burocracia.

El proceso se inicia con la homologación del proveedor. Este debe implantar un sistema de mejora continua que a partir de los resultados de las auditorías realizadas por el propio proveedor y por Vodafone, para mantener su homologación.

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Grupo Antolin, LafargeHolcim, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.

Descargar el Catalogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el trabajo

 

 

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar