Las consecuencias legales en accidentes coparon la atención en el desayuno sobre Compliance PRL

¿Qué consecuencias legales tiene un accidente grave en materia de prevención? ¿Cómo afecta el reglamento de protección de datos al ámbito de la PRL? Estas y otras muchas preguntas sobre Compliance y PRL centraron el Desayuno de Trabajo celebrado en la Universidad Europea que contó con la asistencia de 40 profesionales y la colaboración de la Asesoría AJP.

Carlos Arévalo, Director de la Asesoría AJP, arrancó la jornada analizando las consecuencias legales de los accidentes de trabajo e infracciones en materia de PRL y cómo el compliance puede cambiar el trabajo de los servicios de seguridad y salud. Algo que advirtió no es sencillo de inicio. Para Arévalo es un error que los profesionales de PRL gestionen compliance. En sus palabras el “compliance officer de Prevención es una figura poco compatible”.

También desde AJP, la abogada Sara García-Gurtubay, se centró en explicar los controles a implantar en el área de PRL para el cumplimiento del reglamento general de protección de datos. García-Gurtubay recalcó la idea de que la nueva normativa afecta a este ámbito de la misma manera que lo hace a otras áreas de actividad. Y que hay aspectos a tener en cuenta, ya que la actividad de seguridad y salud implica gran gestión de datos y a veces es difícil controlar los datos ajenos.

El segundo bloque del desayuno se dedicó a analizar casos prácticos en empresa relativos a la gestión de seguridad y salud. El primero en exponer fue Carlos López de las Heras, Director de RRHH CYMI MASA, que explicó la implantación de procedimientos de actuación ante accidentes graves que han diseñado para su trabajo en el ámbito de la construcción. Sus dos grandes líneas para gestionar este tipo de sucesos son: en primer lugar, la necesidad de una buena gestión y comunicación en el “minuto 1” del accidente, evitando la precipitación. Y en segundo lugar, trabajar para una buena coordinación entre los diferentes estamentos de la empresa relacionados con el accidente.

Por último, Elena Ruiz, Manager Corporate Responsibility NH Hotel Group, explicó cómo se pueden convertir los nuevos requerimientos de reporte sobre información no financiera en una oportunidad para la prevención, salud y bienestar. Estos reportes exigen informar sobre diversas cuestiones como cuestiones ambientales, sociales, sobre organización del trabajo, seguridad y salud, corrupción y soborno…

Por el trabajo desarrollado en NH Hotel Group, Elena Ruiz señala que han detectado una serie de oportunidades de cara a fortalecer la gestión; a la evolución de la mejora de sistemas, ya que obliga a mejorar los sistemas de reporting y a mejores planes de acción, en la medida en que permite un análisis más profundo sobre algunas cuestiones para identificar y definir acciones de mejora.

 

Si no pudiste asistir, aún puedes registrarte en el desayuno sobre Compliance que realizaremos en Barcelona el miércoles 20 de marzo. No tardes, el aforo es limitado.

• Todos nuestros eventos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

¿Aún no eres asociado? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas.

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar