Vigilancia de la salud expatriados

Home Foros Consultas Técnicas / Gestión Vigilancia de la salud expatriados

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó Sergio R. Fernández González Sergio R. Fernández González hace 1 año, 7 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4276

    Hola a todos,

    Os expongo una duda. ¿Cómo aplicáis la vigilancia de la salud a los expatriados de otros países que trabajan en España?
    Nosotros tenemos personal de otras unidades del Grupo de Europa que están en España como expatriados. En algunos países ofrecen el reconocimientos como en España pero otros no. Recientemente una inspección nos requiere la vigilancia de la salud de estos trabajadores que están dados de alta en su país de origen.

    Muchas Gracias!

    Alfonso

    #4277

    Buenos días Alfonso,

    Te incluyo el siguiente extracto del “Estudio de requisitos de prevención en la internacionalización de empresas de construcción” que elaboraron conjuntamente la Fundación Agustín de Betancourt y la Comunidad de Madrid, indica lo siguiente:
    ” La referencia a nivel EU es la Directiva 96/71/CE (…). Las disposiciones legales del Estado miembro de acogida, elevadas a rango de reglas de prioridad por la Directiva deben ser respetadas por el empresario extranjero durante el periodo de desplazamiento sea cual fuere la ley aplicable a la relación laboral. De esta forma se evita el dumping social sobre el territorio del Estado de Acogida.
    (…) A nivel español, la transposición de dicha Directiva se ha llevado a cabo mediante la Ley 45/1999, la cual establece las condiciones mínimos de trabajo para trabajadores comunitarios.”

    Dentro de esta Ley se especifica:

    Artículo 3. Condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados.

    1. Los empresarios incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley que desplacen a España a sus trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional deberán garantizar a éstos, cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral española relativas a:

    a) El tiempo de trabajo, en los términos previstos en los artículos 34 a 38 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

    b) La cuantía del salario, en los términos a que se refiere el artículo 4 de esta Ley.

    c) La igualdad de trato y la no discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, edad dentro de los límites legalmente marcados, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa, lengua o discapacidad, siempre que los trabajadores se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

    d) El trabajo de menores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores.

    e) La prevención de riesgos laborales, incluidas las normas sobre protección de la maternidad y de los menores.

    f) La no discriminación de los trabajadores temporales y a tiempo parcial.

    g) El respeto de la intimidad y la consideración debida a la dignidad de los trabajadores, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

    h) La libre sindicación y los derechos de huelga y de reunión.

    Espero que te sea de utilidad…

    Un saludo,

    Sergio R. Fernández González

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar