El viaje más seguro: debatimos con 50 profesionales sobre los riesgos en Movilidad Internacional

Reproducir vídeo

¿Qué ocurre si un empleado de nuestra empresa está en Méjico y sufre un atraco? ¿Y si se ve afectado por una catástrofe natural en India?¿Es gestionable la  prevención de riesgos en un viaje a miles de kilómetros de distancia? La respuesta a esta última pregunta es sí, y de todos los factores que esconde esta afirmación se habló en el desayuno de este jueves 26 de septiembre. Con el título Prevención y Seguridad en Movilidad Internacional la cita contó con más de 50 profesionales.

Alfonso Garrido, Director Comercial de Mercado corporativo de International SOS, fue el encargado de arrancar el Desayuno. Esta multinacional está presente en 90 países a través de su red de oficinas y clínicas con especialistas médicos y de seguridad. Para Alfonso a la hora de planificar un viaje “el prevencionista no debe conformarse con el seguro. Hay una serie de pasos interesantes como la información y la prevención de los riesgos existentes a la persona que viaja”. Además, recordó como no sólo influye la situación del país al que el empleado se dirige: “El riesgo también está en el perfil de riesgo del viajero o expatriado”.

Alfonso Garrido, Dirección Comercial de International SOS | © PRLInnovación

En Airbus y a raíz de una experiencia de un trabajador en Méjico decidieron hacer el Decálogo del buen viajero. Aida Gurumeta, Psicóloga del SPM, y Monica Alcazar, Responsable Seguridad Laboral de Getafe Airbus, fueron las encargadas de presentar el caso. Ese decálogo es un pequeño cuaderno muy manejable que los viajeros o expatriados pueden portar con facilidad y que incluye información que les resulta útil en su estancia.

Además, Gurumeta y Alcazar repasaron cuál es el procedimiento antes de ir de viaje e insistieron en la necesidad de informar de una forma pormenorizada al empleado antes de su viaje. En Airbus han desarrollado un sistema en el que está involucrado el mánager del futuro viajero y en el que éste recibe información y advertencias en diferentes ámbitos como el psicológico o el de la seguridad e higiene.

Aida Gurumeta y Monica Alcazar, Psicóloga y Responsable de Seguridad Laboral de Airbus | © PRLInnovación

Tras una pausa activa y saludable de la mano de Saludando, la Responsable de Prevención en ING, Verónica Villasevil, explicó el plan que tienen para su personal, compuesto por unas 800 personas al año. La iniciativa nació a partir de un grupo de trabajo interdisciplinar que analizó cómo funcionaban y empezó a establecer normas. El banco usa la plataforma Cuídate, que también centra información y recursos sobre bienestar laboral, para proporcionar información a los viajeros de cara a su desplazamiento.

Verónica Villasevil, Responsable del Servicio de PRL de ING Bank | © PRLInnovación

Alfonso Porras Santamaría, ORM-Personal & Physical Security en National-Nederlanden, fue el encargado de presentar los planes de esta organización. Según su criterio, es imprescindible la integración y la coordinación de la salud y la seguridad a la hora de gestionar estas políticas.

Además, subraya que el pre-análisis es fundamental: “Hay que contemplar numerosos escenarios. Si prevenimos es mucho mejor”. Dentro de los diferentes casos que analizó, fijo su atención en los viajes de incentivos y recordó que no trabajar una política coordinada de seguridad y salud en este ámbito supone
tres tipos de riesgo

    • Riesgo para el trabajador
    • Riesgo financiero
    • Riesgo para la continuidad del negocio

Porras también mencionó otro aspecto importante en la prevención y es ser consciente desde la empresa que es importante cuidar a las personas, pero también los activos. Y eso pasa por elecciones sencillas pero que evitan peligros como no conectarse con los dispositivos de trabajo a cualquier Wifi en nuestro lugar de destino.

Alfonso Porras, ORM-Personal & Physical Security de Nationale-Nederlanden | © PRLInnovación

La mañana finalizó con Luis Díaz López, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo, y su testimonio sobre la labor de esta empresa en el Proyecto Haramain, donde suministran la flota de trenes de la línea de alta Velocidad Medina-La Meca. El contexto por las condiciones climáticas y culturales resulta complicado (altas temperaturas, dificultades por la arena, jornadas de trabajo nocturno por el Ramadan en la zona, escasa cultura preventiva…).

A eso se une que se trata de gran proyecto que fue adjudicado a un consorcio constituido por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas. Por eso desde Talgo tratan de mejorar la prevención con la adopción de estándares internacionales y teniendo la labor informativa como una de sus prioridades. Por eso preparan los contenidos en tres idiomas y tratan de ser muy visuales a la hora de aconsejar.

Luis Díaz, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo | © PRLInnovación

Internacionalización

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar