Ideas y herramientas innovadoras para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo

¿Qué puede aportar la innovación tecnológica al ámbito de la prevención? Bajo esta pregunta se organizó el Desayuno del pasado 9 de Abril en la Universidad Europa de Madrid. La cita, organizada con la colaboración de Prevencontrol, contó con la asistencia de 35 profesionales.

La sesión fue de lo general a lo particular y por eso arrancó repasando las claves del nuevo entorno digital. De mano de Luis Dominguez, profesor en The Valley, analizamos casos de éxito de diferentes empresas en el ámbito digital, procesos de adaptación de grandes del sector y también los cambios que había traído el entorno digital a la sociedad. La transformación digital ha impactado en estos 8 aspectos:

  1. En el entorno competitivo.
  2. En los procesos y metodología de trabajo.
  3. En el modelo de mejora.
  4. En la relación con el cliente.
  5. En el conocimiento del cliente.
  6. En la experiencia de cliente.
  7. En cultura y organización de la empresa.
  8. Hacia la innovación permanente.

EL análisis de herramientas concretas empezó de la mano de David Serantes, Business Development Director en Prevencontrol, que dedicó su ponencia a los chatbots. Este tipo de software con el que es posible mantener una conversación y al que le podemos pedir alguna información o que lleve a cabo alguna acción. Serantes resumió en 4 las ventajas que esta herramienta puede tener para nuestra organización:

  1. Disponibilidad total: 24 horas, 7 días a la semana.
  2. El software evoluciona ya que aprende de sus aciertos pero también de los errores.
  3. A través de las conversaciones que mantienen los trabajadores con él podemos conocer los intereses de la organización.
  4. Cuanto más se usa, más eficaz resulta.

Después del desayuno, con networking incluido, disfrutamos de la parte más activa de la sesión de la mano de Jesús Ariza, Técnico de PRL en Avanza. Tras explicar la misión de los talleres bidireccionales y participativos que llevan a cabo en su empresa, organizó varios grupos para poder conocer de primera mano estas sesiones. El objetivo que se persigue con ellas es anticiparse a los errores y mejorar los procesos a través de herramientas como la Human Performance.

Realidad aumentada: la próxima gran revolución

Uno de los elementos preferidos de libros o películas de ciencia ficción ha sido la realidad virtual. La tecnología que nos permita añadir elementos virtuales a nuestra visión real ha aparecido en Terminator, Matrix y muchas otras obras. Hoy día es ya una realidad y podemos aplicarla en nuestro trabajo por la mejora de la salud y la seguridad laboral.

Pedro Sáez, CEO de la empresa asturiana Neosentec, analizó el gran número de aplicaciones que tiene esta herramienta a la hora de crear marcadores, mejorar chequeos de maquinaria u organizar mapas en superficies muy extensas. Desde Neosentec han trabajado para empresas como Thyssengroup, Unilever o TSK ayudándoles a mejorar la seguridad de sus empresas. Pedro Sáez resumió las ventajas que tiene la aplicación de la realidad aumentada en el ámbito de la prevención y la ergonomía:

  1. Reducción de fatiga mental.
  2. Aumento de la productividad.
  3. Reducción de errores y accidentes.
  4. Reducción de tiempos de formación.

Terminamos nuestro desayuno sobre innovación hablando de robotización con Ignacio Sánchez de Steven Solutions, que nos explicó como la RPA (Robotic process automation) nos permite aplicar la tecnología de robotización a nuestra relación con el PC, lo que nos lleva a una automatización de procesos y un ahorro considerable del trabajo más administrativo. Desde Steven Solutions han trabajado en soluciones de RPA para la coordinación de actividades empresariales.

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar