Jornada Bienestar Corporativo. Madrid. 26 Junio 2018
29 Jun

Jornada Bienestar Corporativo. Madrid. 26 Junio 2018

Retos y rentabilidad del bienestar corporativo a debate

Mas de 35 profesionales se han dado cita en la Universidad Europea de Madrid para el Desayuno de Trabajo sobre Bienestar Corporativo celebrado este 26 de junio. La jornada, que ha contado con el apoyo de quironprevención y BH Bienestar, se ha centrado en los retos y tendencias en el ámbito de las empresas saludables.

Roberto Sánchez, desde quirónprevención, ha sido el primer encargado en analizar cómo hacer de las compañías entidades más saludables. Lo ha hecho a través de un caso práctico. El procedimiento que siguen en quirónprevención va desde el diagnóstico y establecimiento de objetivos hasta la certificación, pasando por la implementación del programa y el análisis.

En el caso analizado durante el desayuno, la empresa tenía una serie de objetivos como reducir en un 10% las personas con obesidad, para ello se recomendaron talleres de alimentación, plan de actividad física y diseño de menús equilibrados. También se buscaba reducir en un 30% las lesiones musculo-esqueléticas. Lo hicieron a través de un taller de higiene postural y otro de ejercicio funcional.

La segunda intervención ha corrido a cargo de Jose Carrón, Responsable de Bienestar de Liberty Seguros. Esta compañía cambió su cultura hace años y coloca al trabajador en el centro de la organización. Así nació nosolowork, un programa que cuenta con cuatro ejes: motivación, formación, acompañamiento práctico e incentivo. Todas las actividades que se realizan están en torno ellos. Desde el acceso a menús saludables más económicos, áreas de descanso y ocio o el fomento del transporte en bicicleta (los empleados que van en bici al trabajo reciben una compensación por ello).

Uno de los últimos avances de este programa es un desarrollo sobre bienestar emocional. Se trata de una herramienta de más de 100 utilities para mejorar la gestión emocional

Francisco Marqués, Director del Departamento de promoción de la salud y epidemiología laboral en el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), ha repasado los horizontes de la salud y bienestar laboral ante los retos actuales. Para Marqués la tasa de absentismo laboral, que se sitúa en el 5%, es preocupante. Y relaciona que este dato con la preocupación de las empresas por la salud de sus trabajadores. Sin embargo, afirma, no podemos relacionar el absentismo sólo con el espacio laboral ya que en muchas ocasiones viene dado por enfermedades comunes.

Para Marqués los retos reales de las empresas en el siglo XXI son los siguientes:

  • – Trastornos musculo-esqueléticos
  • – Bienestar psicosocial
  • – Enfermedades graves como el cáncer
  • – Problemas cardiovasculares

Para él los pilares de la empresa saludable van más allá de comer sano o hacer ejercicio. Debemos incluir aspectos como el familiar, el aspecto psíquico, el social, el económico o el espiritual. Los 3 pilares de una empresa saludable son:

  • – Organización del trabajo (flexibilidad horaria, guarderías, mutuas…)
  • – El trabajador como centro
  • – Medio ambiente físico adecuado

Marqués pone en duda la clara rentabilidad de la inversión en salud que alegan muchos expertos, al menos si nos fijamos en España. Marqués argumenta que en EEUU sí es rentable para la empresa, ya que no existe una Seguridad Social como en nuestro país y los gastos corren a cargo de las mutuas que ofrecen a los trabajadores las empresas.

Marqués no considera que el retorno de la inversión sea el valor más preciado a la hora hablar de estos programas. Precisamente ahora el Instituto Nacional va a lanzar una calculadora que permiten hallar el ROI de estos programas. Un retorno que no es inmediato. Tarda en verse reflejado en los resultados de la empresa.

Tras la participación de Francisco Marqués,  nuestros asociados Marga Servate (SEUR), Lucía Sánchez (HUAWEI), Oscar Aldeanueva (KPMG), Pedro Cerezo (COFARES) y Miguel Ángel Martín (MAPFRE) recogieron el testigo compartiendo el trabajo realizado por la línea de Bienestar y Salud de PRLInnovación. Presentaron un pequeño estudio realizando con una muestra de empresas de diferentes sectores en el que se identifican patrones y tendencias en programas de bienestar así como claves y palancas para desarrollar y contrastar si vamos por el camino correcto. Gracias al feedback de todos los asistentes podemos seguir evolucionando el estudio para conseguir mejores resultados y la participación de más empresas.

Sergio Carmona, Director de Programas BH Bienestar, fue el encargado de responder a la pregunta ¿Qué están haciendo las empresas en medidas de bienestar del empleado, tanto a nivel físico como emocional? Por eso centró su ponencia en la relación existente entre el trabajo, la salud de las personas y sus hábitos tanto en el ámbito laboral como fuera de él. Carmona expuso, entre otros ejemplos, la importancia del estrés. 30% de las bajas laborales están causadas por estrés y temas psicológicos. Los trabajadores estresados reducen en un 60% su rendimiento.

Para Carmona la cantidad de horas que pasamos en el entorno de trabajo hace que tenga que estar enfocado a mejorar nuestra salud. Su ecuación de la empresa saludable determina que el bienestar es igual a la felicidad y esta a su vez equivale a un mayor rendimiento. Una ecuación que debe calar entre los altos directivos de las organizaciones para que el bienestar corporativo sea un denominador común.

Por último, llevó a cabo un ejercicio práctico de medición con la colaboración de todos los presentes cuyos resultados puedes ver en el siguiente enlace.

 

Queremos agradecer a los coordinadores de la línea de Bienestar corporativo por su dedicación que hizo posible esta jornada, a los ponentes por sus magistrales ponencias, a todos los asistentes por su interés y a la Universidad Europea por acogernos en sus instalaciones.

About the Author

Dejar un Comentario

*

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar