Jornada Juicio simulado. Madrid 2018
11 May

Jornada Juicio simulado. Madrid 2018

Juicio Simulado: El ámbito de la prevención avanza en el terreno legal

El pasado 15 de marzo PRLInnovación ha organizado, junto con , un juicio simulado en la Universidad Europea de Madrid. La jornada, a la que han asistido más de 50 personas, se enmarca en la formación Implicaciones legales y responsabilidades en materia de prevención, un proceso que ha contado con otra jornada pública y varias de preparación.

El procedimiento arrancó con la elección de un siniestro que podía dar lugar a una serie de actuaciones judiciales y que ha sido cedido por Siemens-Gamesa Renewable Energy. Un siniestro acontecido en un Parque Eólico y donde fallecía un operario.

Tras la elección arrancaban las tres fases del proceso que han protagonizado 10 asociados de PRLInnovación. La primera fase consistió en una jornada presencial sobre el procedimiento penal y las fases. A continuación, la preparación del role play donde se han mantenido reuniones para estudiar el expediente judicial, elaborar la estrategia de defensa y preparar el juicio. Y en último lugar, el juicio simulado que ha contado con la participación especial del Estrado formado por Magistrado y Fiscal de Siniestralidad Laboral y abogados especializados reales.

Para la asociación es importante poder dar la oportunidad a profesionales de la prevención de pasar por un entorno como este en el que van a formarse en tres vertientes: legal, preventiva y divulgativa. En primer lugar, desde el ámbito legal, han podido asistir a la celebración de un juicio, analizar estrategia de las defensas o conocer los aspectos formales. En lo que respecta a lo preventivo, se trata de dejar clara la trascendencia de las actuaciones en materia de prevención y de la investigación de accidentes además de examinar aspectos de la gestión preventiva en un caso concreto. Por último, la vertiente divulgativa se trata de demostrar la importancia que tienen la correcta gestión de la seguridad de los trabajadores.

Queremos agradecer a Carlos Robredo y Carlos Arévalo de AJP Asesores por organizar esta Jornada, a la Magistrada (Juzgado de lo penal) y a la representante del Ministerio Fiscal (fiscal de siniestralidad laboral) y al equipo procesal del despacho Vía Legis de Barcelona por su colaboración.

Incluimos en nuestros agradecimientos a aquellos asociados que se ofrecieron voluntarios para participar como acusados. Y, por último y no menos importante, al campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid por acogernos en sus instalaciones.

About the Author

Dejar un Comentario

*

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar