¿A quién te diriges y cómo lo haces? Las claves en el desarrollo del Bienestar en la empresa

La preocupación por la salud y el bienestar en el ámbito laboral es una tendencia en auge, como se demostró en el último Desayuno de trabajo del curso 2018-2019 celebrado en la Universidad Europea de Madrid. En esta ocasión, y con un lleno total, la cita contó con el apoyo de quironprevención, Saludando y DCH.

La cita arrancó con la intervención de Francisco Marqués, Director de Promociones de la salud del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene En El Trabajo (INSST), que definió la empresa del futuro como aquella que sigue las 4S: segura, saludable, sostenible y, cómo último aspecto, solidaria e inclusiva.

Marqués quiso focalizarse durante parte de su intervención en el retorno de las inversiones que se hacen en salud. Especificó que prefiere hablar del valor de la inversión y no del retorno. Además, comentó que se debía tener cuidado con las cifras que se aportan en ocasiones, como esa que determina un ROI en salud laboral de 2,5€ por euro invertido. Asegura que es falsa ya que viene de EEUU donde las condiciones del sistema público de salud con muy diferentes a las europeas. En este contexto, Marqués aprovechó para presentar una herramienta desarrollada por el INSST: la calculadora para evaluar los programas de promoción de la salud en el trabajo. Una herramienta gratuita y anónima que nos permite analizar la actuación que estemos realizando en salud y bienestar.

La segunda intervención corrió a cargo de Dr. Joaquín Alvira, Jefe del Departamento de Salud laboral del Grupo BASF en España, que explicó la política de Promoción de la Salud y Responsabilidad Social de la compañía. Un programa muy completo, por el que han recibido numerosos reconocimientos, y que sirve para trabajar aspectos más físicos como la nutrición, los problemas musculoesqueléticos, las enfermedades cardiovasculares, pero también aspectos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Alvira además fue el primero en subrayar una idea que se repitió a lo largo de la mañana: la necesidad de conocer a quién nos dirigimos. Y lo explicó con un ejemplo: “por positiva que sea la dieta mediterránea, no tiene sentido tratar de llevarla a los trabajadores de Malasia si tenemos una fábrica allí”.

bienestar salud basf

Antonio López, CEO de Saludando, analizó cuál es el propósito de un área de bienestar con el equipo. Lejos de tener que preparar al equipo para una maratón o una gran prueba física, López estableció que las tres claves son inspirar, acompañar y facilitar al equipo para llevar un estilo de vida saludable.

Y afirma que la mayor parte de la gente quiere dar pasos en la buena dirección, están abiertos al cambio. El CEO de Saludando alerta de que la burbuja de lo saludable puede traernos realidades no deseadas. Y explica que “las maratones también generan moratones”.

Su intervención fue seguida de una pausa saludable en la que asistentes y ponentes pudieron disfrutar de un tentempié a base de fruta cortada, yogures a gusto de cada uno con cereales, fruta, frutos secos… y smoothies naturales hechos en el momento de forma sana y sostenible en una bicibatidora.

Desde quironprevención Javier Díaz. Responsable de empresa saludable en quironprevención, explicó su modelo para llevar el wellbeing a las empresas. Su primer punto fue dejar claras. No se trata solo de que el equipo sea partícipe, también de que se sienta participe. La base de su programa está en una plataforma multidispositivo. Hoy día ya no vale verlo sólo en el ordenador del trabajo.

Gracias a eso han conseguido el éxito con diferentes empresas como una de 5.000 empleados con dispersión geográfica y gran convivencia generacional. De ahí parten sus enseñanzas y es la importancia de la segmentación.

quiron salud bienestar

La jornada se clausuró con una mesa redonda en el que se trató de ahondar en la visión del bienestar y la salud desde otras áreas de la empresa.

Juan Carlos Rivas, Dir. de RR.HH. de SG Glass España y Portugal y Responsable también de Relaciones laborales en el  Grupo Saint-Gobain España, explicó que en la puesta en marcha de este tipo de planes  “el valor diferencial es conocer muy bien tu plantilla. Lo que en un sitio agrada, en otro horroriza. Y para llegar ahí tienes que preguntar”. En ese sentido también se manifestaron Verónica Thavonat, Head of Human Resources de KPMG. Por su parte, Pablo Tauroni, Dir. Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de El Corte Inglés, habló de la necesidad de segmentar mucho a la hora de poner en marcha las diferentes campañas.

Celestino Rodriguez Rubio, Director del Gabinete de Presidencia en INECO, explicó su apuesta: “Creer es crear. Y nosotros, por eso, tenemos iniciativas que mejoran el bienestar cómo un buzón de escucha activa del empleado o 90mil horas de formación”, entre otras materias también en Salud.

bienestar salud debate

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar