MATRIX Y EL CISNE NEGRO

Pasada la resaca del IV Congreso PRLInnovación y la de todos los puentes (benditos puentes!) de mayo, reflexiono antes de retomar el proyecto que nos mantiene ocupados, y por qué no decirlo, algo presionados.

Creo que fuimos muchos los que el pasado 17 de abril, en la mesa redonda del citado congreso decidimos tomar la pastilla roja. Creo que fuimos más los que apostamos todo al rojo en vez de al azul, y muchos los que entendimos que hay una evolución necesaria en la profesión. Que hay que avanzar y que el camino se recorre caminando.

Y después de un par de Jornadas cursando el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en Esade Business School, empiezo a pensar que los profesionales de Seguridad y Salud seremos como un cisne negro. Cuando allá por el siglo XVII se pensaba que los cisnes eran únicamente blancos porque jamás se vio uno negro.

La teoría del cisne negro o sucesos inesperados fue enunciada en 2007 por Nassim Nicholas Taleb. Un acontecimiento “cisne negro” encierra una carga de sorpresa tal que multiplica su impacto. Nadie se lo esperaba, pero ocurrió. Son sucesos que muchos consideran altamente improbables.

Los profesionales de Seguridad y Salud podemos y debemos cambiar, evolucionar, hasta demostrar la capacidad, las competencias que tenemos o que adquiriremos, y posicionarnos en la organización. Y ser cisnes negros, profesionales que nadie espera ahora mismo que despleguemos nuestras alas y que aportemos el valor intrínseco que podemos tener, pero que en el momento que lo hagamos tendremos tal impacto que nadie dudará nunca más de la existencia de los profesionales como nosotros y de la absoluta necesidad de contar con nosotros para mejorar las organizaciones, porque ya estamos aquí……Como los cisnes negros.

Nuestra asociada Julia Diaz ha escrito este artículo de opinión. Julia participa en la línea de trabajo Desarrollo Profesional de PRLInnovación junto con Sonia García-Donás, Carmen Cátedra, Agatha de Pablo, Hugo Tovar, José Navajas y Félix Sanz.

Este grupo de trabajo esta analizando la situación del responsable/manager de HS y en una serie de artículos irán compartiendo bajo la etiqueta #ElCambioEresTú las diferentes conclusiones de la situación actual y propuestas para la mejora continua de nuestra profesión y necesario Desarrollo Profesional.

Más post de la línea de trabajo Desarrollo Profesional:

Tiempo de cambio. Tiempo de oportunidades

¿Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

¿Eres un Linchpin y no lo sabes?

¿Tenemos las capacidades para lo que se espera de nosotros en el futuro?

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar