Qué es MEPS2

El Monitor empresarial de la Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud (Indicador MEPS2) establece un sistema de medición y benchmarking válido para cualquier organización que quiera conocer su grado de desarrollo e implantación en materia de prevención.

Su objetivo es hacer más visibles aquellas empresas que apuestan por la Cultura Preventiva, diferenciándolas con un sello de excelencia, así como estimular la mejora de las compañías en todos los ámbitos de la Prevención, Seguridad, Salud y Bienestar, aportándoles información de su situación actual y una comparativa con otras organizaciones que les orienten a mejorar en aquellos aspectos que le puedan aportar mayor valor.

Pilares y Dimensiones

El Monitor cuenta con 5 Pilares básicos (Estrategia, Liderazgo, Gestión, Personas y Bienestar) y 5 Dimensiones transversales a los anteriores (Excelencia Operativa, Gestión del Cambio, Cultura, Comunicación y Gestión del Riesgo), todas medidas simultáneamente.

La suma de la valoración del desarrollo de cada uno de los cruces constituye el valor total de cada Pilar y Dimensión, lo que nos proporciona la posibilidad de establecer comparativas entre niveles de desarrollo de distintas organizaciones.

Metolodogía

El cuestionario autovalorativo dispone de un listado de los resultados esperados que puede y/o debe disponer una organización para desarrollarlo convenientemente. No es un listado exhaustivo ni obligatorio, sino una orientación en base a la experiencia de ejemplos de buenas prácticas que facilitan su desarrollo.

Una vez marcados los resultados esperados, se completa la autoevaluación estableciendo del 0 al 20 el nivel de implantación y desarrollo de cada apartado, según los criterios de Nulo, Inicial básico, Temprano, Sistemático y Estratégico.

Por último, se describen todas aquellas acciones complementarias que no estén incluidas en el listado de resultados esperados, pudiendo añadir tantas como se consideren y  adjuntando la documentación soporte de comprobación.

Qué ES el Meps2

  • Una herramienta de autoconocimiento y mejora, que permite conocer el desarrollo y madurez de tu organización para priorizar dónde centrar esfuerzos.
  • Una herramienta de benchmarking, que te permite conocer, además, el nivel de tu competencia y de los líderes, y los comparamos contigo para que sepas que os diferencia. Mejorar aprendiendo de los mejores.
  • Un proceso transparente. Para que no haya dudas de que el proceso es transparente, decidimos apostar por el estándar de revisión de este tipo de monitores (ISAE 3.000). Creemos que merece la pena, porque no nos gustan los rankings basados en la opinión de expertos.
  • Un valor extra para las empresas Líderes. Porque creemos que deben resaltarse las empresas que apuestan por un desarrollo integral e integrado de la prevención. Por ello desarrollamos el ranking y el logo que podrán usar durante todo el año siguiente. Si aún no estás a ese nivel, no te preocupes, solo se difundirán los líderes.
Qué NO es el Meps2

  • No es un sistema de gestión, no te decimos cómo tienes que montar tu sistema, ni bajo qué norma. Ni siquiera puntúa estar certificado.
  • No es otra auditoria más.  Te ayudamos a revisar tu cuestionario, para que los resultados sean homogéneos. Queremos que los cuestionarios de todas las empresas sean comparables bajo los mismos criterios. ¿Qué valor tendría sino?
  • No es un negocio para PRLInnovación. Somos una entidad sin ánimo de lucro, por lo todo gasto que facturamos se destina a cubrir los costes de gestión. Nuestras cuentas son transparentes para todos los asociados y cualquier resultado positivo repercute directamente en los servicios dados a los mismos.
  • No es un negocio para terceros. Hemos elegido a algunos partners de la asociación para que nos ayuden en áreas en las que son expertos, y nos aplican costes por debajo de su tarifa habitual. Ellos apuestan por nosotros, no nos parece justo buscar entre su competencia.
Quién puede participar

El cuestionario de autoanálisis está abierto a cualquier tipo de empresa, ya estén asociadas o no a PRLInnovación. En las etapas siguientes, los socios de PRLInnovación disfrutan de importantes descuentos tanto en el MEPS2 como en en el informe de valor añadido/benchmarking.