Jornada Juicio simulado. Madrid 2018
11 May

Jornada Juicio simulado. Madrid 2018

Juicio Simulado: El ámbito de la prevención avanza en el terreno legal

El pasado 15 de marzo PRLInnovación ha organizado, junto con , un juicio simulado en la Universidad Europea de Madrid. La jornada, a la que han asistido más de 50 personas, se enmarca en la formación Implicaciones legales y responsabilidades en materia de prevención, un proceso que ha contado con otra jornada pública y varias de preparación.

El procedimiento arrancó con la elección de un siniestro que podía dar lugar a una serie de actuaciones judiciales y que ha sido cedido por Siemens-Gamesa Renewable Energy. Un siniestro acontecido en un Parque Eólico y donde fallecía un operario.

Tras la elección arrancaban las tres fases del proceso que han protagonizado 10 asociados de PRLInnovación. La primera fase consistió en una jornada presencial sobre el procedimiento penal y las fases. A continuación, la preparación del role play donde se han mantenido reuniones para estudiar el expediente judicial, elaborar la estrategia de defensa y preparar el juicio. Y en último lugar, el juicio simulado que ha contado con la participación especial del Estrado formado por Magistrado y Fiscal de Siniestralidad Laboral y abogados especializados reales.

Para la asociación es importante poder dar la oportunidad a profesionales de la prevención de pasar por un entorno como este en el que van a formarse en tres vertientes: legal, preventiva y divulgativa. En primer lugar, desde el ámbito legal, han podido asistir a la celebración de un juicio, analizar estrategia de las defensas o conocer los aspectos formales. En lo que respecta a lo preventivo, se trata de dejar clara la trascendencia de las actuaciones en materia de prevención y de la investigación de accidentes además de examinar aspectos de la gestión preventiva en un caso concreto. Por último, la vertiente divulgativa se trata de demostrar la importancia que tienen la correcta gestión de la seguridad de los trabajadores.

Queremos agradecer a Carlos Robredo y Carlos Arévalo de AJP Asesores por organizar esta Jornada, a la Magistrada (Juzgado de lo penal) y a la representante del Ministerio Fiscal (fiscal de siniestralidad laboral) y al equipo procesal del despacho Vía Legis de Barcelona por su colaboración.

Incluimos en nuestros agradecimientos a aquellos asociados que se ofrecieron voluntarios para participar como acusados. Y, por último y no menos importante, al campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid por acogernos en sus instalaciones.

Jornada sobre Integración PRL: Visión Zero. Madrid 2018
10 May

Jornada sobre Integración PRL: Visión Zero. Madrid 2018

Visión Zero, una filosofía basada en la gestión del compromiso de las organizaciones

La Universidad Europea de Madrid ha acogido una jornada organizada por PRLInnovación sobre la estrategia Visión Zero. La cita ha congregado a más de 20 profesionales del ámbito de la prevención.

Visión Zero es un enfoque de la salud y la seguridad orientado a gestionar el compromiso de las organizaciones, con el objetivo de mantener un esfuerzo preventivo sostenido para garantizar que se evitan los daños a la salud que se pueden dar en el trabajo. Esta filosofía se sustenta sobre cuatro pilares estratégicos: la ética, la cultura, el empoderamiento y la innovación. Se trata de pasar del “tenemos que hacer” al “queremos hacer”.

Para tratar de acercar esta filosofía a los profesionales de la cultura preventiva, PRLInnovación ha organizado una jornada en la Universidad Europea de Madrid. Salvador Carmona, Socio-Director de I+3, y Pere Boix, Director científico de la misma compañía, han sido los encargados de conducir un encuentro que ha contado con la presencia de más de 20 profesionales de este sector.

Según Salvador Carmona el prevencionista es aquel que implanta la salud laboral en la agenda de las empresas y genera sinergias con las personas que trabajan en ellas.

Pere Boix, por su parte, considera que la figura del prevencionista es una pieza fundamental y menciona la paradoja de la seguridad, por la que se establece que, a mayor número de incidentes, menor probabilidad de que ocurra un accidente grave. Por lo tanto, cuando no hay incidentes, no hay aprendizaje y cuando ocurre algo, la situación es más grave porque no se sabe gestionar de manera correcta o adecuada.

“El 0 en los incidentes parece que ya no sea un objetivo deseable” asegura Boix, que además dice que la experiencia ha demostrado que en ese objetivo ‘Incidentes 0’ hay una serie de puntos débiles: falta de realismo, saturación de procedimientos, hipercontrol de comportamientos, y cultura punitiva, ya que al que se salta el procedimiento, hay que castigarle. Además, se suele dar una ocultación y un fraude con los números porque nunca se suele alcanzar un nivel de accidentalidad inexistente y la gente tiende a mentir con los datos.

Se trata, según Boix, de ir más allá de los procedimientos, no obsesionarse con el control y el papeleo porque se pierden oportunidades de inspirar confianza. En este aspecto, cabe destacar el concepto de resiliencia, es decir, la capacidad de actuar de manera flexible para adaptarse mejor a los cambios o a las situaciones que no están previstas. Según el Director científico de I+3, la filosofía Visión Zero se sustenta en cuatro supuestos: la vida y la salud no son negociables, las personas cometen errores, no es éticamente aceptable que los fallos tengan repercusión en la salud y, por último, es importante que se dé un compromiso y un esfuerzo sostenido en toda la organización.

Para que esta filosofía funcione debe haber un aprendizaje permanente basado en una ¡estrategia cultural y una gestión del comportamiento preventivo. Pero, ¿qué estrategia se debe seguir?

  • Hay que cambiar el foco y pasar del objetivo ‘accidentalidad 0’ a un esfuerzo sostenible.
  • Olvidar los programas estáticos y centrarnos en los entornos dinámicos para innovar.
  • Pasar de una cultura de supervisión a que se base en la motivación y en el comportamiento.
  • Pasar de un liderazgo transaccional a uno transformacional.
  • Centrar los esfuerzos en el desempeño y no en los resultados finales.

Los valores que recoge la Visión Zero son la actitud positiva hacia las personas, el trato justo (para que los trabajadores estén dispuestos a colaborar) y la simbiosis entre el pensamiento personal y organizacional. La clave es querer trabajar de forma segura y saludable. Los estudios europeos, por su parte, ponen el foco en cuatro elementos esenciales muy similares a estos valores: cultura preventiva, aprendizaje, comunicación y el alineamiento entre el compromiso organizacional y el individual.

Pere Boix, por su parte, considera que la gestión de esta filosofía se lleva a cabo a través de una motivación intrínseca basada en convicciones y la percepción de la prevención como un valor ético y una cultura de liderazgo y aprendizaje. Es fundamental gestionar el compromiso de manera estable y crear trabajos seguros. Esta es la manera de cambiar el enfoque.

¿Y cuál es una de las piezas fundamentales en esta filosofía? Las personas. Para Salvador Carmona, las personas no son el problema, como se percibe en algunas ocasiones, sino que en ellas se encuentra la solución. Por lo tanto, para implantar una cultura preventiva, es fundamental implicar a todos los trabajadores dentro de la organización. Para establecer un liderazgo efectivo en seguridad y salud, hay que ocuparse de la seguridad, movilizar a la gente y empoderarla para que se involucre en el proceso, fijar objetivos y metas de desempeño y llevar a cabo una medición de las mismas, hacer refuerzos positivos y generar condiciones más seguras. Todas estas acciones hay que implantarlas y fusionarlas con las tácticas que ya están integradas en la empresa.

Sin embargo, conseguir dicha implicación por parte de todos los trabajadores es un asunto complejo. Es importante que entiendan qué se espera de ellos y cómo va a influir en su desempeño. Cuando las personas olvidan que se trata de una obligación y están convencidos de que lo tienen que hacer, se involucrarán. “Lo que perciben las personas de la seguridad y la salud, es lo que determinará su comportamiento”, asegura Carmona.

Además, durante la jornada se le dio espacio a los indicadores positivos de esfuerzo preventivo, que miden la actividad y el desempeño de las acciones que llevamos a cabo. Lo principal es establecer una serie de objetivos operativos y en función de eso, definir acciones y criterios de desempeño para medir los cambios y comprobar si una acción es buena o no. ¿Qué queremos resolver? ¿Qué vamos a hacer para lograrlo? Esas son las primeras preguntas que nos tenemos que hacer.

Otro de los aspectos mencionados por los profesionales que han desarrollado la ponencia ha sido el de ‘trato justo’, del que ya hemos hablado con anterioridad. ¿Cómo orientamos la organización al aprendizaje de forma que la gente se sienta bien tratada y se perciba como una parte de la solución? Hay que hacer que los trabajadores entiendan el porqué de las cosas y se vayan implementando comportamientos de manera progresiva. Sydney Dekker dice que “un error humano nunca es una causa profunda. Es síntoma de una disfunción más profunda”. Lo primero que hay que hacer para gestionar el error es conocer qué tipos de fallos existen, ya que no se puede castigar ni premiar de la primera forma si la causa es distinta. La clave reside en aprender cuáles son los condicionamientos que hacen que la gente actúe mal, no saber quién actúa de manera correcta o incorrecta.

En primer lugar, hay que diferenciar entre las acciones intencionadas y no intencionadas. Dentro de las últimas, además, se establecerán distintos tipos: equivocaciones o descuidos, lapsus o fallos de memoria, errores por técnicas inadecuadas y violaciones, es decir, cuando se da un comportamiento inadecuado, aún sabiendo que es incorrecto. Por ello, con independencia de que haya habido accidentes o no, es fundamental analizar si hay rutinas y si los comportamientos son consentidos. Además, hay que distinguir entre actuaciones aceptables y no aceptables y establecer lazos de confianza para que se informe de los errores que se producen. Si gestionamos bien los fallos, al final la organización acabará aprendiendo.

En línea con lo anterior, cabe destacar que existe un modelo de aprendizaje organizacional basado en distintas líneas de acción: Notificación (reacción), investigación (énfasis en aprender o en buscar culpables), recomendación y actuación (aprendizaje inmediato, involucrar al personal en las medidas de riesgo), implementación de cambios y evaluación (qué ocurre, dónde podemos mejorar). La cultura de la organización es clave para implementar en las organizaciones el modelo de aprendizaje. Carmona, además, ha mencionado las 7 reglas de oro de la visión de la ISSA, una herramienta de diagnóstico:

  1. Asumir el liderazgo
  2. Identificar los peligros
  3. Definir metas
  4. Asegurar un sistema confiable
  5. Usar tecnologías seguras y saludables
  6. Mejorar las competencias, lo que tiene que ver con la educación y capacitación
  7. Apostar por invertir en las personas, involucrando a los colaboradores de la empresa.

Para finalizar el encuentro, se ha organizado una dinámica llamada Visión Zero Got Talent, a través de la cual los asistentes han contado las experiencias de sus empresas en el ámbito de la prevención. Además, los participantes han asistido a un simulacro, organizado por la Universidad Europea, en el que han participado la policía, los bomberos, Protección Civil y el personal de seguridad del campus de Alcobendas, con el fin de conocer cómo se desarrollan las evacuaciones para evitar el menor índice de daños posible, tanto personales como materiales.

28 de Abril de 2018: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
27 Abr

28 de Abril de 2018: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de Abril: Seguridad y Salud también para los más jóvenes

Este próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un día clave para una entidad como PRLInnovación. En esta ocasión la jornada internacional se une con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de mejorar la salud de los empleados jóvenes y acabar con el trabajo realizado por niños.

En el mundo hay 541 millones de trabajadores entre 15 y 24 años, de los que 37 millones son menores en trabajos peligrosos. Este colectivo tienen muchas más probabilidades, según las estadísticas, de sufrir accidentes laborales graves que sus compañeros de edades más avanzadas. Además los trabajadores jóvenes también están excesivamente representados en el trabajo temporal y precario.

La dimensión de estas cifras estuvo presente en la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso fijan la creación de entornos de trabajo seguros para todos los empleados de cara al año 2030 y el fin a todas las formas de trabajo infantil en 2025.

El apoyo de Visión Zero a esta jornada

La Campaña Global Vision Zero respalda este día promoviendo su difusión entre las más de mil compañías y entidades que la integran en todo el mundo. A raíz de la jornada se van a celebrar multitud de eventos en los más de 90 países en los que este movimiento se está desarrollando. Además, y para su uso en redes sociales, la Campaña ha desarrollado los hashtag #VisionZeroGlobal y #GenerationSafeandHealthy.

El paradigma ‘Visión-Zero’ implica una orientación innovadora sobre la forma tradicional de abordar la salud y la seguridad. No se trata sólo de una serie de cifras o resultados sino de lograr el compromiso de toda la organización para evitar daños a la salud. PRLInnovación es una partner del movimiento en nuestro país y ha promovido ya diferentes acciones sobre Visión Zero como un desayuno o un taller dentro del IV Congreso que se ha celebrado recientemente.

Además, y de cara a esta visibilización, hemos creado el hashtag #28PRL y dos imágenes para que nuestros socios y amigos puedan compartirlas en redes sociales. Una de ellas inspirada en la Campaña de Vision Zero, de la que somos partner. Aquí os las dejamos:

No es la primera acción de nuestra asociación en una jornada tan especial como esta. El año pasado muchos de nuestros socios nos contaron en este post las diferentes acciones que realizaron para visibilizar la importancia de la seguridad y la salud en los entornos laborales. Entre otros podrás verlas diferentes prácticas, muchas de ellas novedosas, de empresas y entidades como Afanias, AKI Bricolaje, CAPSA, Cofares, Enagas, Orange o Telefónica.

500 profesionales apuestan por la cultura preventiva en el IV Congreso  organizado por PRLInnovación
19 Abr

500 profesionales apuestan por la cultura preventiva en el IV Congreso organizado por PRLInnovación

El Congreso, celebrado en el Auditorio Santander, ha contado con la participación de más de 30 expertos en liderazgo e impacto eficiente en las organizaciones.

 

Madrid, 18 de abril de 2018. El Auditorio Banco Santander, situado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, ha acogido la celebración del IV Congreso PRLInnovación, que se ha desarrollado durante los días 17 y 18 de abril. La cita ha contado con la asistencia de  500 profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo. Este encuentro ha sido apoyado por entidades como quironprevención, ERM, Prevencontrol, i+3, Médico Mentor, Banco Santander, Saludando y Foro Recursos Humanos.

Más de 30 expertos nacionales e internacionales en liderazgo e impacto eficiente en las organizaciones han contribuido a la formación e inspiración con ponencias, mesas redondas y talleres prácticos durante las dos jornadas. Este cuarto congreso ha abordado diferentes temáticas centradas en el fomento de la cultura preventiva. También han tenido cabida las sinergias con la alta dirección, experiencias modélicas o propuestas innovadoras.

Uno de los protagonistas de la cita ha sido Bruce Daisley, Vicepresidente de Twitter en la zona EMEA, que ha ofrecido una ponencia sobre cómo mejorar el bienestar en el trabajo. Un aspecto sobre el que ha creado el New Work Manifesto, y que según afirma se puede mejorar a través del cuidado del descanso y la reducción de elementos que distorsionan nuestra rutina como las reuniones o el exceso de emails.  

Con estos aspectos han coincidido Carlos Piera, CEO de Delivering Happiness Spain, la doctora Lourdes Tomás o Ana Keen que asegura, además, que “para cambiar el concepto de prevención es necesario implicar a todo el mundo”.

Este cambio de paradigma de la seguridad en la cultura de la empresa ha sido uno de los temas clave del congreso. Por una parte, se ha subrayado la necesidad de incluir la prevención y la salud como un valor en las compañías y no sólo como una prioridad. También se ha destacado la necesidad, en los profesionales del sector, de crecer en habilidades más allá de lo técnico para liderar este proceso de cambio. Todo entremezclado con buenas prácticas de grandes empresas como Gas Natural, Vodafone, Banco Santander o John Deere.

Además, durante la primera jornada se ha celebrado la entrega de reconocimientos del Monitor Empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud (MEPS2) a cargo, entre otros, de Guillermo Murciano, Director de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud DHL Express y Presidente de PRLInnovación. Murciano, además, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso y ha participado en una mesa redonda sobre las sinergias entre Recursos Humanos y el área de Seguridad, Salud y Bienestar.

Otro aspecto a destacar son las actividades paralelas que se han desarrollado. Por un lado, se han organizado varios talleres prácticos a los que han podido asistir 280 personas sobre innovación, diversidad y talento, Visión Zero o Cultura Estratégica . Y, por otro lado, se han desarrollado actividades de yoga y de running, entre otras. El encuentro, además, ha contado a lo largo de las dos jornadas con desayunos y almuerzos healthy, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable.

Tiempo de Cambio. Tiempo de Oportunidades
05 Abr

Tiempo de Cambio. Tiempo de Oportunidades

Últimamente no paro de oir, recibir y comentar noticias sobre lo mucho que va a cambiar nuestro entorno laboral: digitalización, VUCA, gestión por proyectos… con el vértigo natural que nos produce a todos.

Sin embargo, en esta profesión, en la que tan fácil resulta a veces encasillarse me parece que es una gran oportunidad para tomar la decisión de surfear la ola y no esperar a que venga. Permitidme ser optimista, permitidme invitaros a verlo como ese tiempo de cambio que esperabas y en el que puedes demostrar todo tu potencial. Entendiendo que tu potencial o tu valor no está en lo qué haces sino en cómo lo haces y para qué y quienes lo haces. Tiempo para salirte de la etiqueta y explorar nuevos mundos o bien para convertir la etiqueta en tu aliado.

Quizás, el primer ejercicio que debemos hacer es identificar nuestros puntos fuertes para este momento y desarrollar aquellos que nos hacen crecer. Me viene a la cabeza un estupendo artículo del Harvard Business Review “Las empresas no saben identificar a los empleados con mayor potencial“, una interesante reflexión en la que te invitan a identificar las características propias de este perfil: experiencia profesional, capacidad de iniciativa, capacidad de compromiso, visión estratégica, capacidad de influencia…

En mi opinión, debemos hacernos responsables de nuestro futuro y eso pasa por evaluar nuestras competencias y habilidades (no sólo las técnicas) para convertirnos en surfistas profesionales y dirigirnos allí dónde queremos llegar. Busca quién te apoye en tu desarrollo profesional, herramientas para evaluarte, todo lo que sea necesario. Siéntete cómodo, disfruta en tu tabla y surfea esta gran oportunidad que tienes por delante.

Nuestra asociada Agatha de Pablo ha escrito este artículo de opinión. Agatha participa en la línea de trabajo Desarrollo Profesional de PRLInnovación junto con Sonia García-Donás, Carmen Cátedra, Julia Diaz, Hugo Tovar, José Navajas y Félix Sanz.

Este grupo de trabajo esta analizando la situación del responsable/manager de HS y en una serie de artículos irán compartiendo bajo la etiqueta #ElCambioEresTú las diferentes conclusiones de la situación actual y propuestas para la mejora continua de nuestra profesión y necesario Desarrollo Profesional.

¿Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Artículos relacionados   ¿Eres un Linchpin y no lo sabes?

¿Tenemos las capacidades para lo que se espera de nosotros en el futuro?

Conoce nuestros ponentes. Antonio Gella, Director de Prevención, salud, medio ambiente y aseguramiento de calidad Gas Natural Fenosa
03 Abr

Conoce nuestros ponentes. Antonio Gella, Director de Prevención, salud, medio ambiente y aseguramiento de calidad Gas Natural Fenosa

En Gas Natural Fenosa continúan apostando por extender la cultura preventiva en todos los segmentos de la organización, e incluso extenderla fuera de ella. No en vano, uno de los últimos reconocimientos recibidos por esta labor -el MEPS2– los ha catalogado como líderes absolutos en esa propuesta. Antonio Gella pone cara al compromiso por la seguridad y la prevención del resto de sus compañeros.

Vais a participar en el IV Congreso PRLInnovación. ¿Cuál es el enfoque de vuestra ponencia?

Hemos enfocado nuestra ponencia al cambio cultural que hemos conseguido derivado de la implantación de nuestro proyecto Compromiso con la seguridad y Salud. Dicho Proyecto nació en el año 2012 derivado de un repunte que tuvimos en accidentabilidad mortal el año anterior y con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de empleados, proveedores y empresas colaboradoras, un compromiso adquirido por Gas Natural Fenosa en la Política de Responsabilidad Corporativa.

Explicaremos como hemos conseguido desarrollar la implantación del mismo en toda la compañía y el increíble cambio cultural en materia preventiva que hemos conseguido, el cual ha afectado a todos los estamentos en los que estamos implicados.

Teniendo en cuenta la diversidad de público que os vais a encontrar en el congreso, las idiosincrasias de cada organización, el momento en que nos encontramos,… Y viendo vuestra trayectoria en la promoción de la cultura preventiva ¿qué factores consideráis como fundamentales y que os sirvieron para recorrer este camino, puedan servir de guía?

Son varios los factores que son fundamentales para conseguir nuestro cambio cultural:

  • Se debe analizar el estado de situación en el que estamos, detectando las oportunidades de mejora que deben marcar nuestras lineas estratégicas.
  • Se debe definir un objetivo claro, medible y alcanzable, que sirva de guía para las actuaciones a realizar.
  • Es indispensable implicar a todos los estamentos de la empresa, empezando por la alta Dirección y llegando hasta el último nivel de la organización. Y muy importante, sin olvidarnos de empresas colaboradoras, proveedores, clientes y cualquier entidad que pueda verse afectada por nuestras actividades.
  • Se debe hacer una formación y comunicación eficaz y adecuada, adaptada al público objetivo.
  • Y por último, un punto que considero que es fundamental, una cosa que aprendimos y en la que hemos sido pioneros en la compañía: Se debe garantizar la implantación adecuada en todos los países y negocios, teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociales existentes. En nuestro caso, con objeto de facilitar este punto, desarrollamos grupos de trabajo multidisciplinares , que nos permitió garantizar la transversalidad y facilitar la implantación de todas las actuaciones de forma adecuada.

Por otro lado, recientemente ha finalizado la primera convocatoria del MEPS2 ¿Qué ventajas ha supuesto esta herramienta para vosotros?

Desde Gas Natural Fenosa tenemos claro que el MEPS2 es una gran iniciativa.

El indicador de Excelencia en prevención de Riesgos Laborales nos ha permitido compararnos con las mejores empresas del Sector, así como detectar opciones de mejora dentro de nuestra compañía. Iniciativas como esta suponen una gran ventaja estratégica para cualquier compañía y permiten afianzar el Liderazgo en materia de Seguridad y salud.

Y por supuesto, el hecho de haber sido los primeros clasificados en esta iniciativa, viendo todas las grandes empresas que se han presentado, nos motivan para seguir trabajando entre todos con objeto de conseguir una sociedad más segura y saludable. No podemos olvidar nuestro primer principio “Nada es más importante que la Seguridad y Salud”

De los cinco pilares que se compone la herramienta, estrategia, liderazgo, gestión, personas y bienestar, en vuestra opinión, ¿en cual ponéis más el foco de atención y de qué manera?

Todos los pilares son importantes y claves de cara a afianzar el cambio cultural en las empresas y en la sociedad:

  • Sin una estrategia definida clara, en la que se indique que se quiere hacer y cómo, así como el objetivo a conseguir, es imposible desarrollar el cambio.
  • Sin un Liderazgo eficiente, que empiece en la alta Dirección y que llegue a todos los niveles, la estrategia fallará. Todos debemos ser Líderes en Seguridad, y nosotros lo reflejamos en nuestro 3º y 4º principio: La seguridad es una responsabilidad de la Dirección e individual.
  • Para concretar lo anterior, es necesario una gestión adecuada, que tenga en cuenta el cambio cultural y la implantación en distintos entornos sociales y culturales.
  • El bienestar es otra pieza clave, con objeto de conseguir un entorno saludable. En ese sentido, hemos de decir que somos la primera energética certificada como empresa saludable.

Pero personalmente creo que el pilar fundamental son las personas. Un cambio cultural debe estar enfocado por y para las personas. Pero no solo las personas que forman la compañía, sino también a proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés con objeto de conseguir un ambiente seguro y saludable.

 

Antonio Gella en nombre de Gas Natural Fenosa, participará en el IV Congreso PRLInnovación con una ponencia sobre “Gas Natural Fenosa convirtiendo la Seguridad, Salud y Bienestar en un valor fundamental de la organización”.

Otro motivo más por el que acudir.

Congreso Saludable. Networking running, Yoga y Ritual de desconexión
03 Abr

Congreso Saludable. Networking running, Yoga y Ritual de desconexión

Seguro que más de una vez, cuando sentías que estabas cogiendo un cierto ritmo en tu preocupación por comer sano, hacer ejercicio y respetar tus descansos, un viaje de trabajo o una jornada laboral intensa han desequilibrado tu inercia. Pero, ¿por qué es incompatible una jornada intensa de reuniones, un congreso o un viaje de trabajo con mantener un estilo de vida saludable? Vamos a intentar demostrar que esta circunstancia es toda una oportunidad.

Este IV Congreso PRLInnovación será probablemente diferente a otros eventos en los que has participado. Una perfecta oportunidad para vivir en primera persona los beneficios de introducir pequeñas acciones para equilibrar tu bienestar físico, nutricional y emocional. Acciones para todos los participantes, sin importar su estado físico, su género ni la edad. Porque cuidarse es afortunadamente una competencia que mejora tanto la productividad como el bienestar personal.

No son necesarias grandes instalaciones, ni grandes apuestas económicas para dotar de un aire saludable a cualquier evento o a cualquier empresa, se requiere de actitud por parte de los organizadores y de las personas que participan. Cuidarse es una actitud, un estado mental en el que se puede incidir sin modificar el objetivo productivo del evento.
Este congreso será más saludable porque introduce píldoras que mejoran la concentración, una aproximación a la alimentación que evita la somnolencia, o actividades para fomentar tanto la desconexión tras la jornada como para activarnos por la mañana. Queremos ayudarte a que evites el atasco de entrada o salida del trabajo, y a compartir experiencias con compañeros de trabajo en un entorno entre iguales como es cualquier práctica deportiva.

Nos sumamos a un nuevo paradigma de evento más saludable y sostenible. Nos hemos preocupado por desarrollar diferentes propuestas saludables que no alterarán el normal desarrollo del evento, y que sin embargo, darán un nuevo aire más sostenible a estas dos jornadas. Hemos apostado por un catering preocupado por el valor nutricional de los alimentos, introducimos micro pausas que te ayudará a mantener los procesos de atención y el metabolismo activo; y para los más preocupados por su salud, actividades fuera del horario del congreso que te ayudarán, además de a ahorrarte una fuente de estrés innecesaria como es un atasco, a desarrollar transversalmente la conexión con compañeros de profesión.

Cuidarse es una actitud, y toda acción cuenta.

¿Te animas a participar a las diferentes actividades que además hemos organizado fuera del horario del congreso?

El Martes 17 de Abril, quédate a desconectar tras la primera jornada con nuestro Ritual de Desconexión. 25 minutos en los que no es necesaria ninguna ropa especial, y que te ayudará a mejorar tu desconexión y tu recuperación post laboral. 25 min para devolver a nuestra espalda y cuerpo la vitalidad que necesitan para vivir en plenitud nuestro tiempo de ocio.

Empieza el Miércoles 18 de Abril con energía y únete a nuestras actividades de Running Networking o Yoga Activador que realizaremos al aire libre en un entorno mágico como es El Bosque de la ciudad financiera del Banco Santander. Ahórrate el atasco de la mañana y empieza el día en plenitud física y mental. Ponemos a tu disposición vestuarios y duchas. El esfuerzo de estar a las 07.00 en marcha tendrá su recompensa, te lo aseguramos.

Disponemos de 30 plazas por actividad. Reserva la tuya hoy mismo aquí

Actividad organizada por Saludando Empresas. Especialistas e ayudar a diferentes tipos de organizaciones a incorporar prácticas saludables en la cultura empresarial. Firmes defensores de la idea de que una empresa que se cuida es una empresa más productiva, alineada en valores y comportamientos y más memorable.

H&S COMO SISTEMA DE MEJORA CONTINUA
22 Mar

H&S COMO SISTEMA DE MEJORA CONTINUA

Félix Sanz, Health, Safety & Wellbeing Manager, y Rafael Ayuso, Team Leader Operative Management de Vodafone participan el próximo 18 de Abril en el IV Congreso de PRLInnovación con una ponencia titulada H&S como sistema de mejora continua.

H&S COMO SISTEMA DE MEJORA CONTINUA from PRLInnovacion on Vimeo.

A raíz de la integración de Ono en el Grupo Vodafone, se puso en marcha un proyecto para identificar las mejores prácticas de H&S en ambas compañía al objeto de diseñar un único sistema que contemplase las iniciativas clave y asegurase que todos los empleados del área trabajasen de forma alineada.

Transcurridos tres años de su lanzamiento, se dispone de un modelo de gestión de H&S que contempla el ciclo de vida completo de los trabajos que se realizan, que es clave para mejorar los procesos y la forma de trabajar de las contratas, que además dispone de un robusto “governance” que hace que sea plenamente liderado por las áreas operativas de la empresa, limitándose el equipo de H&S a apoyar su desarrollo y estimular su mejora.

No te pierdas esta ponencia y mucho mas. Consigue tu entrada aquí.

VISIÓN-ZERO: MÁS QUE UN OBJETIVO, UNA ESTRATEGIA DE COMPROMISO
22 Mar

VISIÓN-ZERO: MÁS QUE UN OBJETIVO, UNA ESTRATEGIA DE COMPROMISO

El próximo 17 de Abril dentro del marco de nuestro IV Congreso PRLInnovación podremos disfrutar de un taller interactivo centrado en un enfoque de la salud y seguridad que se orienta a la gestión del compromiso de las organizaciones, con el fin de mantener un esfuerzo preventivo sostenido como garantía para evitar los daños a la salud en el trabajo. Más que un
objetivo es una filosofía, la cual PRLInnovación esta tomando como referente dentro de nuestra línea de trabajo Cultura Preventiva.  El taller esta organizado por nuestros partners de i+3Salvador Carmona y Pere Boix. 

Si quieres conocer mas de la filosofía Vision Zero desde PRLInnovación estamos trabajando nuestro posicionamiento.

Consigue tu entrada para nuestro IV Congreso aquí

VISIÓN-ZERO: MÁS QUE UN OBJETIVO, UNA ESTRATEGIA DE COMPROMISO from PRLInnovacion on Vimeo.

El paradigma ‘Visión-Zero’ implica una orientación innovadora sobre la forma tradicional de abordar la salud y seguridad. No se trata de conseguir el cero accidentes a toda costa, sino de poner en marcha un proceso de compromiso generalizado de toda una organización para mantener un esfuerzo sostenido como garantía de evitar los daños a la salud en el trabajo. Dicho esfuerzo se concreta en términos de liderazgo, empoderamiento, aprendizaje e innovación y se mide mediante indicadores positivos de desempeño.

En este taller vamos a profundizar en este enfoque que hemos denominado prevención-con-sentido-común, poniendo en valor lo que aporta de novedoso y aplicándolo a estrategias reales como referencia de análisis. El objetivo es conocer las bases conceptuales del enfoque ‘Visión-Zero’ y valorar su utilidad para la planificación estratégica de la salud y seguridad en la empresa.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar