Llega la nueva edición del MEPS2, el sello de Excelencia Preventiva que te indica dónde estás, para saber hacia dónde ir

Featured

¿Cuál es el estado de tu organización en materia preventiva? ¿Cómo se comportan otras entidades en temas de Seguridad, Salud y Bienestar? Y sobre todo, ¿cómo podemos mejorar nuestras estrategias para crear una Cultura Preventiva eficiente? El Monitor empresarial de la Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud MEPSregresa en una nueva edición para dar respuesta a las preguntas y necesidades de las organizaciones en materia de Prevención, Seguridad, Salud y Bienestar.

Esta herramienta establece un sistema de medición válido para cualquier organización que permite -a través de autoanálisis cuantitativos y cualitativos, auditorías externas y benchmarking– conocer el grado de implantación y éxito de las políticas preventivas de una organización y compararlas con otras del mismo o diferente sector.

Su objetivo es hacer más visibles aquellas entidades que apuestan por la Cultura Preventiva, diferenciándolas con un sello de excelencia y estimulando la mejora de todas las empresas en cualquier ámbito de la Cultura Preventiva. Les aporta, además, información de su situación actual y una comparativa con otras organizaciones que les orienten a mejorar en aquellos aspectos que le puedan aportar mayor valor.

meps2 cuestionario
¿Cómo conocer nuestra situación en SST?

El proceso, tan sencillo como intuitivo, comienza solicitando y rellenando un cuestionario autovalorativo y gratuito. Esta herramienta analiza 5 Pilares básicos (Estrategia, Liderazgo, Gestión, Personas y Bienestar) y 5 Dimensiones transversales a los anteriores (Excelencia Operativa, Gestión del Cambio, Cultura, Comunicación y Gestión del Riesgo), todas medidas simultáneamente.

Tras rellenar todos los campos y adjuntar los documentos que lo justifiquen, aparecerán los resultados en un informe personalizado con gráficos y tablas, estableciendo del 0 al 20 el nivel de implantación y desarrollo de cada apartado (según los criterios de Nulo, Inicial básico, Temprano, Sistemático y Estratégico).

MEPS2, garantía de Excelencia en Prevención

Pero muchas veces la autovaloración peca de subjetiva, añadiendo, modificando u omitiendo datos y escalas que creemos correctos, cuando en realidad nos acaban dando una visión distorsionada del panorama que queremos analizar.

Por ello, MEPS2 pone a disposición de las organizaciones un servicio de evaluación externa. Con la colaboración de Full Audit, el MEPS2 evalúa según criterios unificados, realizando visitas presenciales a las instalaciones y con informes personalizados, sectoriales y comparados según diversas variables, como tamaño o dispersión.

Además, todas las empresas tienen la posibilidad de entrar en el Top25 de esta nueva edición, pasando a formar parte de la web multimedia del MEPS(que refleja sus buenas prácticas a través de vídeos, ponencias, documentación y entrevistas). Como valor añadido, podrán contar con presencia señalada en el próximo Congreso PRLInnovación, que se celebrará a mediados del 2020.

top25 meps2

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Noticias MEPS2

La ISSA reconoce la labor de PRLInnovación en la investigación, desarrollo y promoción de Vision Zero en España

Featured

La ISSA (International Social Security Association) ha reconocido la labor de PRLInnovación en la investigación, desarrollo y promoción de Vision Zero en España. Esta organización internacional reúne a instituciones de seguridad, ministerios y entidades gubernamentales, y es la principal promotora de la filosofía Vision Zero.

Jorge Tubío, CEO de PRLInnovación, define así, la labor que realiza la asociación en pro de la Cultura Preventiva: “Nuestra misión es fomentar un entorno de trabajo saludable y seguro para evitar daños a las personas, mediante la asunción de Visión Zero. Nuestro propósito -continúa- es capacitar a las personas y empresas para liderar la estrategia del compromiso compartido de Visión Zero”.

Un objetivo que persigue todo el equipo de esta línea de trabajo, capitaneado por Javier Guiral y formado por Felix Sanz, Sonia García-Donas, Salvador Carmona, Esther Fernández, Pere Boix, Joaquim Ruiz, Guillermo Murciano, Alberto RuizM.Ángeles Pando, Rafael AyusoAugusto Inés.

Gracias a ellos, y a los profesionales y empresas que se acercan a la Vision Zero, PRLInnovación es cada vez más “el punto de referencia nacional en España para las empresas que impulsan la transición hacia un mundo seguro, sano y sostenible”.

¿Quieres saber más sobre Vision Zero?

Descubre nuestra guía para su implantación mediante la presentación breve y el archivo descargable, y mira cómo son nuestros desayunos sobre Cultura Preventiva

Vodafone, Azucarera y John Deere, ganadores del MEPS2 y líderes en Excelencia Preventiva

meps2

Tras la finalización de la Fase 2, ya conocemos a los ganadores de la II edición del MEPS2, el Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud que valora a las compañías según su grado de implantación de Cultura Preventiva. Han participado más de 200 compañías, el doble que en la primera convocatoria, quienes han hecho uso de esta herramienta de análisis, benchmarking y mejora continua.

Ganadores y Premios

Las tres primeras clasificadas, Vodafone, Azucarera y John Deere, ya habían participado en la primera edición 2017-2018 y formaron parte del Top25.. Ahora, las tres han escalado puestos gracias a los conocimientos extraídos de su participación anterior, y su continuo trabajo en estos años les ha llevado al fin a la cima de la Excelencia Preventiva. El ranking de las 10 mejores empresas lo completan Basf, Mapfre, Elyx Polymers, Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II ANAV, Sanofi, ING y Thyssenkrupp. El resto del Top25 se hará público próximamente.

meps2Los proyectos de Seguridad y Salud que sitúan a todas estas empresas como referentes en Cultura Preventiva serán recogidas en un catálogo de Buenas Prácticas que PRLInnovación publicará tanto en un informe/ebook como en formato repositorio multimedia de videos, ponencias y podcast. La entrega de premios se otorgará durante el V Congreso PRLInnovación, pero desde enero los ganadores ya pueden lucir el distintivo en sus comunicaciones y webs durante todo el año 2020, como símbolo de reconocimiento y orgullo.

V Congreso PRLInnovación: el altavoz de la Excelencia

Vodafone, Azucarera y John Deere expondrán sus buenas prácticas en este evento bienal que reunirá a directivos  nacionales e internacionales en dos jornadas llenas de experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre Seguridad, Salud y Bienestar. Durante los días 10 y 11 de junio, cientos de profesionales de todos los sectores asistirán a conferencias, talleres y experiencias en las que podrán conocer decenas de proyectos internacioales sobre Cultura Preventiva y desarollar un networking que les sirva de apoyo e inspiración para seguir mejorando la calidad de vida de las personas

Reproducir vídeo

 

¿Te lo vas a perder? Reserva ya tu plaza y aprovecha los descuentos. 

Qué es el MEPS2

El monitor, creado en 2017, estableció un sistema de medición y benchmarking válido para cualquier organización que desee saber el nivel de desarrollo, implantación en Seguridad y Salud e identificar las áreas de mejora. Su aplicación es válida para cualquier tipo de empresa que se plantee a nivel estratégico y de cambio cultural cuestiones relativas a la Cultura Preventiva.

El MEPS2, revisado por KPMG Asesores S.L. de acuerdo al estándar internacional ISAE 3000, se desarrolla en cinco fases que van desde cumplimentar el cuestionario autovalorativo hasta un informe opcional de valor añadido, con un análisis específico de la empresa y la situación. 

PRLInnovación agradece la alta participación en esta segunda edición así como el apoyo de nuestros partners Smart OSH, Full Audit y PrevenControl, quienes nos han ayudado en varias fases clave de la ejecución del Meps2.

Así fue el IV Congreso PRLInnovación

Reproducir vídeo

Cómo planificar y gestionar un proyecto de prevención, paso a paso

proyecto

La mala gestión de proyectos provoca la pérdida de hasta el 9,9 % del dinero invertido en los mismos, según Project Management Institute. En Seguridad y Salud la inversión es a la vez necesaria y complicada de obtener, por lo que la eficiencia se convierte en uno de los objetivos de este tipo de proyectos, donde se cruzan objetivos, herramientas, metodologías… ¿cómo gestionar correctamente nuestro proyecto de Seguridad y Salud?

Tras una exitosa racha de formaciones cuyos temas abordan esta y otras preocupaciones de los profesionales de la prevención, PRLInnovación lanza una nueva edición del Curso en Planificación y Gestión de Proyectos al Servicio de PRL, un curso de 11 horas y media -bonificables- desarrollado para profesionales de la prevención. La formación tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y está enfocado a aprender las ventajas de adoptar la gestión en “modo proyecto” en aquello que rodea al día a día de la Seguridad y Salud.

De la mano de Rafael Ayuso, Experto en Gestión del Cambio y Coacher ACC por la International Coach Federation, los asistentes aprenderán a utilizar las mejores herramientas de planificación, así como las claves para diseñar estrategias eficientes, el seguimiento de procesos, la comunicación de los mismos. Todo ello enmarcado en ejemplos prácticos que reflejarán la teoría y la práctica de su implementación y fomentará el debate entre los asistentes.

Como novedad, esta edición contará también con un taller práctico de 2 horas y media en el que los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante la 1ª jornada sobre la construcción y aprobación de un plan viable y eficaz.

 

Nuestros últimos cursos han agotado plazas en menos de 48 horas. ¡Reserva ya y no te quedes sin la tuya!

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer mas PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros cursos formativos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Globos, pegatinas y aviones de papel para redescubrir el riesgo en Seguridad y Salud

Reproducir vídeo

La Experiencia del pasado 14 de noviembre en la Universidad Europea de Madrid fue una de las sesiones más prácticas del año, gracias al factor clave del modelo 70:20:10. Esas cifras tienen su origen en la teoría de que el 70% del aprendizaje proviene de la experiencia y práctica –learning by doing-, el 20% se adquiere a través de las conversaciones y feedback, y sólo el 10% restante proviene de cursos y programas estructurados.

Durante la primera parte de la mañana la comunicación fue protagonista. De mano de Iván Gago, director de Reimagina learning, los asistentes disfrutaron de un taller de habilidades directivas y emocionales muy centrado en la comunicación interpersonal.

En muchas situaciones, profesionales o personales, nos preguntamos por qué nos cuesta más encajar con unas personas u otras, y este fenómeno tiene explicación. De la mano de Iván conocimos los diferentes perfiles comunicativos que existen: agua, viento, tierra y fuego. Con diferentes dinámicas los asistentes descubrieron a qué perfil pertenecían y por qué ponernos en los zapatos del otro es la mejor fórmula para que la comunicación fluya.

Tras el desayuno, en el que nos acompañaron los profesionales de Saludando, pasamos a hablar de percepción de la seguridad. De la mano de Miquel Mor, Coordinador de proyectos en PrevenControl, se abordaron dos dinámicas diferentes. La primera de ellas se realizó con globos mientras que la segunda se valió de aviones de papel.

Detrás de la fórmula, divertida y participativa para los asistentes, se encontraban ejercicios que hicieron reflexionar sobre cómo percibimos el riesgo en el contexto laboral, qué técnicas utilizamos para gestionarlo y el importante valor que cobra, en todos estos procesos, la Cultura Preventiva.

riesgo

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Nuestra formación de más éxito abrirá el curso 2020 con su IV edición

Tras el éxito de las convocatorias anteriores, PRLInnovación inaugura la Formación PRL 2020 con el lanzamiento de la IV edición del ‘Curso en Comunicación al Servicio de la PRL’, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en Madrid. El alto porcentaje de aceptación en las sesiones anteriores –un 96% de satisfacción- así como la recogida de feedback de los asistentes, nos han ayudado a mejorar los contenidos y dinámicas para esta nueva edición formativa, siempre al servicio de nuestros asociados y profesionales de la prevención.

Las jornadas se componen de un taller participativo de 13 horas y media de duración -bonificables- enfocadas a ayudarte a mejorar tu comunicación, para que puedas vender mejor tus ideas y hacer de la comunicación tu mejor aliada.

De la mano de los expertos en comunicación Manuel Montes, Aurora Sanabria y Beatriz Gil descubrirás la importancia de un buen plan de comunicación y obtendrás conocimientos y herramientas para desarrollar ese marketing preventivo necesario con el que enlazar la Cultura Preventiva en los objetivos de una organización. Así, esta formación pretende:

  • dotar a los asistentes de los conocimientos clave de comunicación corporativa,
  • conocer cómo la comunicación es un elemento esencial para la generación de Cultura Preventiva, y 
  • dotar a los alumnos de capacidades para definir un plan de comunicación y enlazarlo a la gestión de la Seguridad y Salud.

 

Mira el video de anteriores ediciones y reserva ya tu plaza. ¡EL AFORO ES LIMITADO!

Cómo gestionar el amianto: SGS celebra una jornada sobre su importancia sanitaria y jurídica

El amianto está clasificado como un cancerígeno humano por multitud de agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ya que las enfermedades asociadas al mismo son una de las principales causas de muerte en el trabajo: a nivel mundial, se estima que unas 100.000 personas mueren cada año por exposición a sus fibras. Estos datos relfejan la necesidad de que concienciar y prevenir resulta una prioridad. 

Por ello, SGS celebrará una jornada informativa para conocer cómo poner en marcha un programa de gestión eficaz del amianto, de cara a prevenir riesgos por su exposición y poder reaccionar técnica y jurídicamente ante su posible presencia en las instalaciones.

La jornada, que se celebrará el próximo miércoles 11 de diciembre, tratará las distintas técnicas para la identificación fiable del amianto y los avances y novedades en el campo de la normalización técnica sobre metodologías para localizarlo, identificarlo y diagnosticarlo.

Alejandro González, Director General de SGS, abrirá la jornada para dejar paso en primer lugar a Olivia Maestre, Jefa de Servicio de Amianto IRSST, quien presentará los planes de trabajo en la Comunidad de Madrid desde una perspectiva de estudio y valoración.

Le seguirá Juan Antonio Gómez, IAQ Product Manager de SGS, para hablar sobre cómo actuar ante una primera sospecha de presencia de amianto. Siguiendo el proceso de detección, los asistentes conocerán cómo reaccionar jurídicamente en situaciones de presencia de amianto de la mano de Carlos de la Torre, abogado en Of Counsel Baker & Mckenzie  e Inspector de Trabajo.

A continuación, y para aterrizar conceptos, Iñigo Esteban. Director Técnico. REMTEC. abordará los aspectos prácticos para desamiantado con material friable, para dar paso finalmente a la exposición del caso de éxito de Iberdrola, presentada por el propio Coordinador Área de Higiene y Ergonomía de su SPP, Pedro Barrios.

Puedes registrarte para asistir presencialmente en el espacio BULEVAR30 (C/ Gran Vía, 30. 28013 Madrid), o bien por conexión en directo vía streaming. ¡Reserva ya tu plaza!

Cómo gestionar la CAE de forma efectiva, contado por expertos en responsabilidad legal

CAE

La CAE o Coordinación de Actividades Empresariales es desde hace tiempo uno de los quebraderos de cabeza de los equipos de Prevención a la hora de afrontar operaciones complejas, pues constituye un imperativo legal que, sin embargo, muchas veces no cuenta con una difusión y formación previas, necesarias para garantizar la Seguridad y Salud de las Personas.

Por ello, la AJP (Asesoría Técnica y Jurídica en Prevención) organiza el próximo 22 de noviembre una jornada gratuita y divulgativa que abordará las implicaciones legales y responsabilidades derivadas de este ámbito, enfocadas a una gestión efectiva de la CAE. Abrirá el acto Mª Elena Carrascoso, Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral del Ministerio Fiscal Español, quien tratará la responsabilidad penal de los profesionales de Prevención, tanto de forma global, como en referencia a la CAE y sus consecuencias legales.

Le seguirá Antonio Moreno, Inspector de Trabajo y Seguridad Social del IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la ITSS en Valencia. Su intervención se centrará en la perspectiva de la inspección de trabajo y la aplicación práctica de la normativa preventiva, incluyendo algunos supuestos controvertidos que resultarán de interés a los asistentes.

La última intervención en formato ponencia pondrá sobre la mesa aquellas problemáticas de la aplicación práctica de la CAE y correrá a cargo del Profesor Asociado ETSICCP Carlos Arévalo, quien tras su intervención, Arévalo moderará una mesa redonda sobre la visión de las empresas y sus recomendaciones, en la que participarán Mercedes Merchán (Jefa del Departamento de Seguridad y Salud, Calidad, Ambiente & Gestión de Instalaciones en Thyssenkrupp Elevadores), Tomas Iglesias (EH&S Manager en Alstom Transport) y Oscar Martínez, (Director de Prevención en ImesApi).

Para continuar asimilando todos los conceptos que hayan surjido durante la jornada, los asistentes que lo deseen podrán quedarse y disfrutar de un vino español mientras continuán debatiendo si es posible, y cómo, gestionar de forma efectiva la CAE en nuestras organizaciones.

¡Aún estás a tiempo! Regístrate y no te quedes sin plaza en este evento de Cultura Peventiva.

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Últimas noticias

Dos asociados de PRLInnovación, protagonistas de las Buenas Prácticas MEES 2019

MEES

Los asociados de PRLInnovación BASF e ING fueron dos de las seis empresas galardonadas en los Premios MEES 2019, entregados el pasado mes de mayo. Ahora, nuestros compañeros y sus equipos de grandes profesionales ven también reconocido su esfuerzo y éxito en la publicación de un ebook recopilatorio de buenas prácticas.

El ebook ‘Casos de éxito Premios MEES’ analiza los planes saludables de dichas compañías a lo largo de más de 50 páginas que reflejan, con diferentes testimonios y datos, las iniciativas premiadas en cada una de las categorías:

  • Categoría Global: ING
  • Categoría Nutrición: BASF
  • Categoría PYME: Pasiona
  • Categoría Actividad física: Alestis Aerospace
  • Categoría Bienestar emocional: Mutua Universal
  • Categoría RSC: Laboratorios Quinton

 

Los Premios MEES 2019 se entregaron el pasado 22 de mayo en el Auditorio del COEM en el MEES day, una jornada que contó con la colaboración de PRLInnovación y la implicación de varios de sus miembros en el programa de contenido.

En su cuarta edición participaron más de 50 empresas y más de 75 candidaturas. Este mes de noviembre se abrirá el proceso de recepción de candidaturas de cara a la IV Edición de los Premios MEES.

¿Quieres ponerte al día de las buenas prácticas en bienestar corporativo? Descárgate ya el ebook y calienta motores para la próxima edición!

Últimas noticias

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar