Llega la nueva edición del MEPS2, el sello de Excelencia Preventiva que te indica dónde estás, para saber hacia dónde ir

Featured

¿Cuál es el estado de tu organización en materia preventiva? ¿Cómo se comportan otras entidades en temas de Seguridad, Salud y Bienestar? Y sobre todo, ¿cómo podemos mejorar nuestras estrategias para crear una Cultura Preventiva eficiente? El Monitor empresarial de la Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud MEPSregresa en una nueva edición para dar respuesta a las preguntas y necesidades de las organizaciones en materia de Prevención, Seguridad, Salud y Bienestar.

Esta herramienta establece un sistema de medición válido para cualquier organización que permite -a través de autoanálisis cuantitativos y cualitativos, auditorías externas y benchmarking– conocer el grado de implantación y éxito de las políticas preventivas de una organización y compararlas con otras del mismo o diferente sector.

Su objetivo es hacer más visibles aquellas entidades que apuestan por la Cultura Preventiva, diferenciándolas con un sello de excelencia y estimulando la mejora de todas las empresas en cualquier ámbito de la Cultura Preventiva. Les aporta, además, información de su situación actual y una comparativa con otras organizaciones que les orienten a mejorar en aquellos aspectos que le puedan aportar mayor valor.

meps2 cuestionario
¿Cómo conocer nuestra situación en SST?

El proceso, tan sencillo como intuitivo, comienza solicitando y rellenando un cuestionario autovalorativo y gratuito. Esta herramienta analiza 5 Pilares básicos (Estrategia, Liderazgo, Gestión, Personas y Bienestar) y 5 Dimensiones transversales a los anteriores (Excelencia Operativa, Gestión del Cambio, Cultura, Comunicación y Gestión del Riesgo), todas medidas simultáneamente.

Tras rellenar todos los campos y adjuntar los documentos que lo justifiquen, aparecerán los resultados en un informe personalizado con gráficos y tablas, estableciendo del 0 al 20 el nivel de implantación y desarrollo de cada apartado (según los criterios de Nulo, Inicial básico, Temprano, Sistemático y Estratégico).

MEPS2, garantía de Excelencia en Prevención

Pero muchas veces la autovaloración peca de subjetiva, añadiendo, modificando u omitiendo datos y escalas que creemos correctos, cuando en realidad nos acaban dando una visión distorsionada del panorama que queremos analizar.

Por ello, MEPS2 pone a disposición de las organizaciones un servicio de evaluación externa. Con la colaboración de Full Audit, el MEPS2 evalúa según criterios unificados, realizando visitas presenciales a las instalaciones y con informes personalizados, sectoriales y comparados según diversas variables, como tamaño o dispersión.

Además, todas las empresas tienen la posibilidad de entrar en el Top25 de esta nueva edición, pasando a formar parte de la web multimedia del MEPS(que refleja sus buenas prácticas a través de vídeos, ponencias, documentación y entrevistas). Como valor añadido, podrán contar con presencia señalada en el próximo Congreso PRLInnovación, que se celebrará a mediados del 2020.

top25 meps2

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Noticias MEPS2

La ISSA reconoce la labor de PRLInnovación en la investigación, desarrollo y promoción de Vision Zero en España

Featured

La ISSA (International Social Security Association) ha reconocido la labor de PRLInnovación en la investigación, desarrollo y promoción de Vision Zero en España. Esta organización internacional reúne a instituciones de seguridad, ministerios y entidades gubernamentales, y es la principal promotora de la filosofía Vision Zero.

Jorge Tubío, CEO de PRLInnovación, define así, la labor que realiza la asociación en pro de la Cultura Preventiva: “Nuestra misión es fomentar un entorno de trabajo saludable y seguro para evitar daños a las personas, mediante la asunción de Visión Zero. Nuestro propósito -continúa- es capacitar a las personas y empresas para liderar la estrategia del compromiso compartido de Visión Zero”.

Un objetivo que persigue todo el equipo de esta línea de trabajo, capitaneado por Javier Guiral y formado por Felix Sanz, Sonia García-Donas, Salvador Carmona, Esther Fernández, Pere Boix, Joaquim Ruiz, Guillermo Murciano, Alberto RuizM.Ángeles Pando, Rafael AyusoAugusto Inés.

Gracias a ellos, y a los profesionales y empresas que se acercan a la Vision Zero, PRLInnovación es cada vez más “el punto de referencia nacional en España para las empresas que impulsan la transición hacia un mundo seguro, sano y sostenible”.

¿Quieres saber más sobre Vision Zero?

Descubre nuestra guía para su implantación mediante la presentación breve y el archivo descargable, y mira cómo son nuestros desayunos sobre Cultura Preventiva

Teletrabajo y desconexión, las claves del 2º Encuentro Sectorial de Banca, Seguros, Despachos y Consultoría

teletrabajo

Las nuevas tecnologías y culturas corporativas de los últimos años (como la ergonomía, el teletrabajo o el derecho a la desconexión) han cambiado radicalmente las dinámicas de trabajo que rigen las relaciones y funciones laborales dentro de las empresas. Un fenómeno global que, sin embargo, no afecta ni se integra igual en todos los sectores.

Para poder analizar el tema en profundidad, PRLInnovación centra el foco y el 13 de noviembre celebrará el 2º Encuentro Sectorial de Banca, Aseguradoras, Despachos de Abogados y Consultoría. Mientras el primer encuentro (celebrado en mayo de este año) abordó los Factores Psicosociales, en esta jornada las empresas convocadas debatirán sobre las nuevas formas de trabajo y cómo afectan a la cultura de seguridad y salud de estos cuatro sectores interconectados.

Abrirá la jornada María Jesus Otero, Jefa de la Unidad Técnica de Psicosociología, del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT), perteneciente al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Otero ahondará en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y en la Normativa aplicable a las nuevas formas de organización basadas en el uso de TIC, identificando factores psicosociales de riesgo y porponiendo medidas preventivas.

Seguidamente, Gustavo Rosal. Secretario y Representante Español de la Asociación Española de Ergonomía, presentará la línea denominada Ergo Zoom Tendencias, con las últimas novedades a nivel mundial y la ergonomía en el uso de equipamientos con nuevas tecnologías. Tras esta segunda ponencia, se realizará una pausa para recargar energías y hacer networking entre los asistentes.

La segunda parte de la jornada se dividirá en dos grandes bloques centrados en imporantes aspectos del las nuevas formas de trabajo. En el primero conoceremos las experiencias de AXA y DKV respecto al derecho a la desconexión, cómo han conseguido aplicarlo y los escollos que han superado en el camino. Para ello contaremos con Vanesa López, Health&Safety Wellbeing en AXA, y Nuria Villalvilla, Responsable de la Unidad Técnica del SPM de DKV.

Por otro lado se abordará el teletrabajo, para lo que Manuel Figuereido, Gerente Coord. de Prevención, Salud y Bienestar de CaixaBank, expondrá el caso de la entidad, que ha adaptado el concepto e implantado una medida flexible de trabajo desde el domicilio que el trabajador disfruta durante un día a la semana.

En ambos temas (desconexión y teletrabajo), se animará a los asistentes a compartir las experiencias y sistemas de sus empresas, así como a consensuar unos puntos en común y elaborar un protocolo para trasladarlo a sus entornos de trabajo, ayudando así a gestionar el cambio de cultura y tener recursos para afrontar las posibles resistencias internas.

¿Tu empresa pertenece al sector bancario, asegurador, legal o de consultoría? Ven al 2º Encuentro Sectorial BADC y descubre cómo afrontar las nuevas formas de trabajo adaptadas a tu entorno.

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Juegos, dinámicas y talleres en la próxima experiencia sobre formación preventiva: ¿qué es el modelo 70:20:10?

 

Adquirir formación laboral era, hasta hace unos años en apariencia algo mecánico y que no conllevaba más actividad que el mero estudio. Sin embargo, las constantes transformaciones de mercados y empresas exigen cada vez más nuevas formas de gestión del talento humano. ¿Cómo lograr cohesión, comunicación y valores sin dejar de lado los resultados y la productividad? Bajo esta premisa, el modelo 70:20:10 (práctica/feedback/teoría) se ha convertido en uno de los sistemas de formación más innovadores y destacados en las empresas de todos los sectores, incluído la Seguridad y Salud Laboral.

Para demostrar cómo aplicarlo en los equipos de trabajo, el próximo 14 de noviembre PRLInnovación organiza, con PrevenControl y Reimagina, una Experiencia sobre Formación PRL en la que ambos partners impartirán talleres prácticos sobre habilidades directivas y emocionales así como sobre nuevas formas de percepción del riesgo a través de dinámicas de juego.

Toda la jornada se basará en el modelo 70:20:10, en el que el 70% del aprendizaje de un profesional proviene de la experiencia y práctica en el puesto de trabajo (learning by doing), el 20% se adquiere a través de las conversaciones y feedback con otras personas y tan solo el 10% proviene de cursos y programas estructurados. 

La jornada comenzará con una dinámica de Comunicación Interpersonal en la que Ivan Gago y Eduardo Gugel de Reimagina mostrarán por qué con algunas personas resulta más fácil comunicarse personal y laboralmente que con otras del mismo entorno.

Tras una pausa para caféy networking, Miquel Mor, Coordinador de proyectos de PrevenControl, dirigirá un taller sobre  la percepción del riesgo a través del juego en la que, con unos recursos muy básicos pero efectivos, se lleva a cabo una actividad grupal muy dinámica. Esta acción, que bebe de los principios del modelo 70:20:10, genera resultados muy eficaces a nivel de diversión y sobre todo garantiza la transferencia de conocimiento a través de la vivencia experiencial del participante.

¿Quieres saber cómo funcionan todas estas dinámicas y cómo llevarlas a tu entorno de trabajo? Ven el próximo 14 de noviembre y experimenta en primera persona las nuevas formas de crear conocimiento preventivo:

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Experiencia PRLInnovación: ‘Coaching y soft skills’. Madrid 2019

Check-In Attendees
Experiencia PRLInnovación: ‘Coaching y soft skills’. Madrid 2019

La nueva experiencia sobre ‘coaching’ y ‘soft skills’ de PRLInnovación y Woodeson Kesby Organisational Coaching

coaching

La Cultura Preventiva en la seguridad y salud acaba siendo problemática cuando su cumplimiento es algo que se “debe hacer”.  Su cumplimiento resulta sostenible cuando la gente “quiere” actuar de forma más segura, lo que significa un aumento de la responsabilidad, más apoyo y menos estrés. Esto convierte a las habilidades interpersonales y de comunicación o soft skills en herramientas eficaces que contribuyen a un estilo de liderazgo capacitador a través del coaching.

PRLInnovación y Woodeson Kesby Organisational Coaching organizan una experiencia para aprender a desarrollar el coaching y las habilidades interpersonales en el ámbito de la seguridad y salud laboral. WKOC es una empresa de coaching que ya ha ayudado a desarrollar la cultura preventiva en el campo de la seguridad y salud en múltiples organizaciones. Su especialidad se basa en capacitar con un estilo de liderazgo y empoderamiento, esencial para pasar del “debo hacer” al “quiero hacer”.

La jornada será conducida por los especialistas James Woodeson, Carmen Timor y Dave Kesby, formados por la “Academy of Executive Coaching“, uno de los centros más reconocidos en el campo del coaching con presencia en 15 paises y acreditada a su vez por la Federación Internacional de Coaching (IFC).

A través de diferentes exposiciones y talleres, mostrarán las habilidades necesarias para transformar las conversaciones de un “debo hacer” a un “quiero hacer” y cómo practicar estas habilidades en un entorno de apoyo. Además de recibir un feedback constructivo que ayude a los participantes en su desarrollo, comprenderán las razones subyacentes de cómo este comportamiento contribuye muy positivamente a una cultura preventiva de seguridad y salud.

¿Quieres participar en esta experiencia? Descubre el programa con todas las actividades y regístrate para subirte a la ola del liderazgo preventivo.

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Más allá del ‘burnout’. ¿Cómo abordan las empresas los Factores Psicosociales?

El burnout o ‘síndrome del trabajador quemado’ es el concepto de moda en los círculos laborales desde que la OMS anunciara su celebrada inclusión en la próxima la Clasificación Internacional de Enfermedades, que entrará en vigor en enero de 2022. Sin embargo, este es solo uno de los muchos Factores Psicosociales que entidades e instituciones deben tener en cuenta a la hora de abordar la salud de sus trabajadores.

Para hablar y debatir sobre estos riesgos y cómo afrontarlos, PRLInnovación celebrará un desayuno sobre Factores Psicosociales con la colaboración de nuestros partners Affor Prevención Psicosocial y Quirónprevención. La jornada, que tendrá lugar en Barcelona el martes 5 de noviembre, contará con la experiencia de diferentes empresas y profesionales, quienes aportarán tanto su visión como sus prácticas, herramientas y soluciones para gestionar correctamente la salud laboral.

Arrancará el desayuno Joan i Guardia Olmos, Catedrático de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la  Universidad de Barcelona, con una reflexión sobre la importacia de gestionar la salud mental en el trabajo, seguido por Juan Carlos Fernandez (Servicios Centrales de Quirónprevención), quien incidirá en el cambio del clima psicosocial y los factores disruptivos que entran en juego en los nuevos procesos.

Tras una pausa para un coffebreak de networking, Féliz Zambrano y Cristina Faustino, consultores freelance especializados en ‘Experiencia de Cliente y Empleado’ y ‘Desarrollo Profesional y Coaching’ respectivamente, responderán al importante factor de la experiencia de empleado y cómo viven nuestros colaboradores su trabajo.

Por su parte, la Directora de proyectos de Affor Prevención Psicosocial, Eva Fernández Salgado, nos dará soluciones teóricas y prácticas para cuidar la salud psicológica en el trabajo, y Pablo Romero, Técnico de PRL de El Corte Inglés, continuará con un ejemplo de estregia empresarial de futuro, para abordar la evolución psicosocial a largo plazo. Finalizará la jornada Manuel Figueiredo, Gerente Coord. de  Prevención, Salud y Bienestar CaixaBank,, quien compartirá la experiencia de esta entidad en la gestión de factores psicosociales.

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

El viaje más seguro: debatimos con 50 profesionales sobre los riesgos en Movilidad Internacional

Reproducir vídeo

¿Qué ocurre si un empleado de nuestra empresa está en Méjico y sufre un atraco? ¿Y si se ve afectado por una catástrofe natural en India?¿Es gestionable la  prevención de riesgos en un viaje a miles de kilómetros de distancia? La respuesta a esta última pregunta es sí, y de todos los factores que esconde esta afirmación se habló en el desayuno de este jueves 26 de septiembre. Con el título Prevención y Seguridad en Movilidad Internacional la cita contó con más de 50 profesionales.

Alfonso Garrido, Director Comercial de Mercado corporativo de International SOS, fue el encargado de arrancar el Desayuno. Esta multinacional está presente en 90 países a través de su red de oficinas y clínicas con especialistas médicos y de seguridad. Para Alfonso a la hora de planificar un viaje “el prevencionista no debe conformarse con el seguro. Hay una serie de pasos interesantes como la información y la prevención de los riesgos existentes a la persona que viaja”. Además, recordó como no sólo influye la situación del país al que el empleado se dirige: “El riesgo también está en el perfil de riesgo del viajero o expatriado”.

Alfonso Garrido, Dirección Comercial de International SOS | © PRLInnovación

En Airbus y a raíz de una experiencia de un trabajador en Méjico decidieron hacer el Decálogo del buen viajero. Aida Gurumeta, Psicóloga del SPM, y Monica Alcazar, Responsable Seguridad Laboral de Getafe Airbus, fueron las encargadas de presentar el caso. Ese decálogo es un pequeño cuaderno muy manejable que los viajeros o expatriados pueden portar con facilidad y que incluye información que les resulta útil en su estancia.

Además, Gurumeta y Alcazar repasaron cuál es el procedimiento antes de ir de viaje e insistieron en la necesidad de informar de una forma pormenorizada al empleado antes de su viaje. En Airbus han desarrollado un sistema en el que está involucrado el mánager del futuro viajero y en el que éste recibe información y advertencias en diferentes ámbitos como el psicológico o el de la seguridad e higiene.

Aida Gurumeta y Monica Alcazar, Psicóloga y Responsable de Seguridad Laboral de Airbus | © PRLInnovación

Tras una pausa activa y saludable de la mano de Saludando, la Responsable de Prevención en ING, Verónica Villasevil, explicó el plan que tienen para su personal, compuesto por unas 800 personas al año. La iniciativa nació a partir de un grupo de trabajo interdisciplinar que analizó cómo funcionaban y empezó a establecer normas. El banco usa la plataforma Cuídate, que también centra información y recursos sobre bienestar laboral, para proporcionar información a los viajeros de cara a su desplazamiento.

Verónica Villasevil, Responsable del Servicio de PRL de ING Bank | © PRLInnovación

Alfonso Porras Santamaría, ORM-Personal & Physical Security en National-Nederlanden, fue el encargado de presentar los planes de esta organización. Según su criterio, es imprescindible la integración y la coordinación de la salud y la seguridad a la hora de gestionar estas políticas.

Además, subraya que el pre-análisis es fundamental: “Hay que contemplar numerosos escenarios. Si prevenimos es mucho mejor”. Dentro de los diferentes casos que analizó, fijo su atención en los viajes de incentivos y recordó que no trabajar una política coordinada de seguridad y salud en este ámbito supone
tres tipos de riesgo

    • Riesgo para el trabajador
    • Riesgo financiero
    • Riesgo para la continuidad del negocio

Porras también mencionó otro aspecto importante en la prevención y es ser consciente desde la empresa que es importante cuidar a las personas, pero también los activos. Y eso pasa por elecciones sencillas pero que evitan peligros como no conectarse con los dispositivos de trabajo a cualquier Wifi en nuestro lugar de destino.

Alfonso Porras, ORM-Personal & Physical Security de Nationale-Nederlanden | © PRLInnovación

La mañana finalizó con Luis Díaz López, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo, y su testimonio sobre la labor de esta empresa en el Proyecto Haramain, donde suministran la flota de trenes de la línea de alta Velocidad Medina-La Meca. El contexto por las condiciones climáticas y culturales resulta complicado (altas temperaturas, dificultades por la arena, jornadas de trabajo nocturno por el Ramadan en la zona, escasa cultura preventiva…).

A eso se une que se trata de gran proyecto que fue adjudicado a un consorcio constituido por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas. Por eso desde Talgo tratan de mejorar la prevención con la adopción de estándares internacionales y teniendo la labor informativa como una de sus prioridades. Por eso preparan los contenidos en tres idiomas y tratan de ser muy visuales a la hora de aconsejar.

Luis Díaz, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo | © PRLInnovación

Internacionalización

Jornada sobre Prevención y Seguridad en Movilidad Internacional. Madrid 2019 – Vídeo y Documentación

© PRLInnovación

¿Qué ocurre si un empleado de nuestra empresa está en Méjico y sufre un atraco? ¿Y si se ve afectado por una catástrofe natural en India?¿Es gestionable la  prevención de riesgos en un viaje a miles de kilómetros de distancia? La respuesta a esta última pregunta es sí, y de todos los factores que esconde esta afirmación se habló en el desayuno de este jueves 26 de septiembre. Con el título Prevención y Seguridad en Movilidad Internacional la cita contó con más de 50 profesionales.

 

Alfonso Garrido, Director Comercial de Mercado corporativo de International SOS, fue el encargado de arrancar el Desayuno. Esta multinacional está presente en 90 países a través de su red de oficinas y clínicas con especialistas médicos y de seguridad. Para Alfonso a la hora de planificar un viaje “el prevencionista no debe conformarse con el seguro. Hay una serie de pasos interesantes como la información y la prevención de los riesgos existentes a la persona que viaja”. Además, recordó como no sólo influye la situación del país al que el empleado se dirige: “El riesgo también está en el perfil de riesgo del viajero o expatriado”.

Alfonso Garrido. Dirección Comercial de International SOS | © PRLInnovación

En Airbus y a raíz de una experiencia de un trabajador en Méjico decidieron hacer el Decálogo del buen viajero. Aida Gurumeta, Psicóloga del SPM, y Monica Alcazar, Responsable Seguridad Laboral de Getafe Airbus, fueron las encargadas de presentar el caso. Ese decálogo es un pequeño cuaderno muy manejable que los viajeros o expatriados pueden portar con facilidad y que incluye información que les resulta útil en su estancia.

 

Además, Gurumeta y Alcazar repasaron cuál es el procedimiento antes de ir de viaje e insistieron en la necesidad de informar de una forma pormenorizada al empleado antes de su viaje. En Airbus han desarrollado un sistema en el que está involucrado el mánager del futuro viajero y en el que éste recibe información y advertencias en diferentes ámbitos como el psicológico o el de la seguridad e higiene.

Aida Gurumeta y Monica Alcazar, Psicóloga del SPM y Responsable Seguridad Laboral de Getafe Airbus | © PRLInnovación

Reto de ciclismo virtual de Saludando | © PRLInnovación

Tras una pausa activa y saludable de la mano de Saludando, la Responsable de Prevención en ING, Verónica Villasevil, explicó el plan que tienen para su personal, compuesto por unas 800 personas al año. La iniciativa nació a partir de un grupo de trabajo interdisciplinar que analizó cómo funcionaban y empezó a establecer normas. El banco usa la plataforma Cuídate, que también centra información y recursos sobre bienestar laboral, para proporcionar información a los viajeros de cara a su desplazamiento.

Verónica Villasevil, Responsable del Servicio de PRL de ING Bank | © PRLInnovación

Alfonso Porras Santamaría, ORM-Personal & Physical Security en National-Nederlanden, fue el encargado de presentar los planes de esta organización. Según su criterio, es imprescindible la integración y la coordinación de la salud y la seguridad a la hora de gestionar estas políticas.

 

Además, subraya que el pre-análisis es fundamental: “Hay que contemplar numerosos escenarios. Si prevenimos es mucho mejor”. Dentro de los diferentes casos que analizó, fijo su atención en los viajes de incentivos y recordó que no trabajar una política coordinada de seguridad y salud en este ámbito supone tres tipos de riesgo: Riesgo para el trabajador, Riesgo financiero y Riesgo para la continuidad del negocio.

Porras también mencionó otro aspecto importante en la prevención y es ser consciente desde la empresa que es importante cuidar a las personas, pero también los activos. Y eso pasa por elecciones sencillas pero que evitan peligros como no conectarse con los dispositivos de trabajo a cualquier Wifi en nuestro lugar de destino.

Alfonso Porras, ORM-Personal & Physical Security de Nationale-Nederlanden | © PRLInnovación

La mañana finalizó con Luis Díaz López, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo, y su testimonio sobre la labor de esta empresa en el Proyecto Haramain, donde suministran la flota de trenes de la línea de alta Velocidad Medina-La Meca. El contexto por las condiciones climáticas y culturales resulta complicado (altas temperaturas, dificultades por la arena, jornadas de trabajo nocturno por el Ramadan en la zona, escasa cultura preventiva…).

 

A eso se une que se trata de gran proyecto que fue adjudicado a un consorcio constituido por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas. Por eso desde Talgo tratan de mejorar la prevención con la adopción de estándares internacionales y teniendo la labor informativa como una de sus prioridades. Por eso preparan los contenidos en tres idiomas y tratan de ser muy visuales a la hora de aconsejar.

Luis Díaz, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo | © PRLInnovación

Relacionados

Experiencia PRLInnovación: Formación PRL y el modelo 70:20:10. Madrid 2019

Check-In Attendees
Experiencia PRLInnovación: Formación PRL y el modelo 70:20:10. Madrid 2019

Cómo ser un sibarita: alimentación saludable al alcance de un clic

Subir un par que kilos en los días de descanso no sería un problema si realmente controláramos cómo generar rutinas saludables, y entendiéramos que dieta no es un concepto asociado al sufrimiento, sino una pauta que puede ser flexible dentro de un estilo de vida.

PRLInnovación y Saludando celebraron el 20 de septiembre un webinar sobre la dieta sibarita, en el que Antonio López, licenciado en Actividad Física y el Deporte y director técnico de Saludando, nos enseñó cómo podemos actuar sobre nuestra alimentación desde una perspectiva transversal que actúe sobre nuestros hábitos dejando atrás estrategias como las dietas restrictivas clásicas.

Ser un sibarita significa pasar a un plano consciente de nuestras decisiones, siendo exigente con aquello que nos llevamos a la boca. Todo ello sin tener que renunciar a ningún tipo de alimento, sin necesidad de dejarnos el salario en ello, y sin tener que caer en las estrategias retorcidas del marketing de lo saludable. A continuación puedes ver el vídeo y presentación del webinar.

Y si la teoría te sabe a poco y quieres pasar a la acción… sigue bajando.

Hazte sibarita

dieta sibarita reto 8 semanas prlinnovacion

Pero como siempre, la intención y el conocimiento son sólo el primer paso, y de nada valen sin constancia y compromiso. Por ello, PRLInnovación y Saludando te invitan al Reto online de 8 Semanas de Alimentación Consciente.

Un programa de reeducación alimentaria de ocho semanas reconvertido en forma de reto personal, con la supervisión profesional del equipo de Nutricionistas y Entrenadores de Saludando y el apoyo grupal de personas con las mismas dificultades y sobre todo objetivos: ver la alimentación desde una perspectiva consciente. La formación dará comienzo el 30 de Septiembre.

Mira el programa y únete al reto para mejorar tu energía, vitalidad y composición corporal. 

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas.

• Todos nuestros eventos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar