Cómo gestionar el ‘mobbing’: PRLInnovación lanza una formación sobre los conflictos y el acoso laboral

acoso laboral

La lucha contra el mobbing o acoso laboral ha cobrado fuerza en los últimos años tanto desde la legislación laboral y penal como de las propias empresas y administraciones, quienes, como responsables, implantan medidas de control interno para evitar o depurar los posibles casos que se den en ellas. Pero, ¿cómo identificar los diferentes tipos de conflicto y cómo implantar un Protocolo de Acoso que sea efectivo?

PRLInnovación lanza una formación para la Gestión de conflictos y acoso laboral, que ofrece a los profesionales las herramientas para su prevención e intervención. El curso, de 12 horas de duración (bonificables), ayudará a los asistentes a identificar el acoso laboral y distinguirlo del mero conflicto y de otras figuras afines, adquiriendo los conocimientos necesarios para la implantación y aplicación de mecanismos de respuesta para la prevención y tratamiento del acoso laboral y para la gestión de los conflictos.

De la mano de César Beltrán, Mercedes Barea y Sara Gutiérrez, se abordarán las medidas preventivas que pueden implantarse en la empresa para evitar que se produzcan este tipo de conductas y cómo dar a cada una de ellas un adecuado tratamiento, una vez que las mismas se han producido. Además, los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios para la correcta aplicación de los Protocolos de Acoso y de gestión de conflictos en la empresa.

El curso, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, tendrá el siguiente itinerario:

  • Módulo 1. Violencia laboral y acoso laboral: definición, diferencias con otras figuras y tipos
    • Violencia laboral: definición y tipos
    • Acoso laboral: definición y tipos
    • Fases del acoso
    • Casos prácticos
  • Módulo 2. Buenas prácticas empresariales. Protocolos
    • Buenas prácticas empresariales: El Protocolo de acoso: características del procedimiento interno.
    • El protocolo conjunto de gestión de conflictos y Violencia laboral: principales ventajas.
  • Módulo 3. Gestión de conflictos: la medición como principal herramienta de resolución de conflictos.
    • Introducción a la mediación: definición, tipos y principios básicos de conflicto y mediación.
    • El Protocolo de resolución de conflictos.
    • Fases del proceso de mediación y rol del mediador.
    • Los documentos del proceso de mediación: Acta Constitutiva, Acta de Sesión y Acta Final.
    • El acuerdo de mediación.
  • Módulo 4. La figura del mediador: técnicas y habilidades.
    • Características de la figura del mediador.
    • Técnicas y habilidades del mediador.
    • Técnicas de negociación aplicables a la mediación.
    • Técnicas de comunicación y mediación.
    • Estrategias para la mediación.
  • Módulo 5. Técnicas de investigación e intervención en psicosociología aplicada I.
    • Punto de partida: Apertura de procedimiento.
    • Qué fuentes de información tenemos a nuestra disposición.
    • El Registro.
    • La observación.
    • La entrevista.
  • Módulo 6. Técnicas de investigación e intervención en psicosociología aplicada II.
    • La Comisión como grupo de discusión.
    • Cuestionarios, inventarios y escalas.
    • El informe de conclusiones.

Reserva ya tu plaza, el aforo es limitado.

Curso ‘Gestión de conflictos y acoso laboral: herramientas para su prevención e intervención’. Madrid 2019

AFORO LIMITADO

Toda la información también aquí.

curso gestion de conflictos y acoso laboral
|||::
https://goo.gl/maps/YBEDuJMJdXo

curso gestion de conflictos y acoso laboral
|||::
https://goo.gl/maps/YBEDuJMJdXo

curso gestion de conflictos y acoso laboral
|||::
https://goo.gl/maps/YBEDuJMJdXo

La mejora continua, factor clave para Vodafone en su experiencia con el MEPS2

La compañía Vodafone es conocida por sus servicios de telecomunicaciones integradas de última generación y sus continuas innovaciones en el sector, como la nueva red 5G de reciente lanzamiento en España. Sin embargo, esta innovación no se limita al ámbito digital, sino que se extiende al factor humano que sustenta cualquier organización: los trabajadores y la seguridad con la que desarrollan su labor, motivo por el cual la compañía se alzó con la medalla de bronce en la primera edición del MEPS2,. Remedios Orrantia, HRD and Property Director de Vodafone, explica cómo la prevención está implantada en todos los niveles de la compañía, tanto en los procesos técnicos y aportación de servicios, como en la línea jerárquica de la empresa.

“En Vodafone, como parte de nuestra cultura y nuestro ADN, sin lugar a dudas está la innovación”, explica Orrantia. “Por eso, cuando nos propusieron realizar el MEPS2 no tuvimos ninguna duda de que debíamos participar. Para nosotros es fundamental la seguridad, salud y bienestar de nuestros empleados y por ello siempre nos ha interesado y nos interesará el participar en un proyecto de benchmarking que nos diga cómo estamos en todoas estos tipos de políticas y medidas. Además somos socios fundadores de PRLInnovación, con lo cual sabíamos que MEPS2 iba a ser un proyecto muy interesante”.

En 2018 la compañía también obtuvo el sello Top Employer España, una certificación más que refleja su compromiso con la seguridad y salud de su plantilla. “Vodafone es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para trabajar”, recuerda Orrentia, “y por ello siempre estamos abiertos a participar en iniciativas que nos permitan aprender y seguir mejorando en todas aquellas políticas que implantamos, para continuar garantizando el bienestar de todos los empleados”.

Un propósito de mejora continua que la compañía mantiene sea cual sea su situación ya que, cuando alcanzaron el Top3 del MEPS2 “recibimos la ratificación de que todas nuestras estrategias de bienestar y salud estaban en la línea adecuada”, celebra la directora de RRHH, a la vez que resalta la importancia de no conformarse: “Con el benchmarking del MEPS2 hemos aprendido que hay otro tipo de prácticas que pueden mejorar las que nosotros tenemos ya implantadas en la compañía”.

Y afirma: “Como Vodafone es una compañía donde la innovación es parte de el ADN, vamos a seguir invirtiendo en propuestas digitales que permitan adaptar todas nuestras prácticas de bienestar para nuestros empleados a sus necesidades, es decir, que ellos mismos puedan identificar, según sus características, cuáles son las medidas que mejor y más les van a ayudar a sentir este bienestar”.

En Vodafone la seguridad de los empleados es un tema innegociable, es un valor con el cual nosotros no nos permitimos ningún tipo de riesgo. Por ello trabajamos de una manera extremadamente rigurosa y profesional en todas aquellas actuaciones que garanticen la seguridad de todos y cada uno de nuestros empleados.

Otro de los factores clave de esta cultura Preventiva reside en que la demanda de altos estándares de seguridad se hace “extensible a todos aquellas empresas colaboradoras que hacen algunos tipo de intervención o trabajo para Vodafone”, asegura Orrentia. “La seguridad de todos y cada uno de nuestros empleados es innegociable, al igual que la de todos y cada uno de los colaboradores. Está dentro de nuestros valores y dentro de la cultura de la compañía: WorkSafe, HomeSafe, la seguridad empieza en el trabajo y acaba en el hogar”.

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Participación MEPS2 abierta hasta el 31 de julio.

Noticias MEPS2

¿A quién te diriges y cómo lo haces? Las claves en el desarrollo del Bienestar en la empresa

La preocupación por la salud y el bienestar en el ámbito laboral es una tendencia en auge, como se demostró en el último Desayuno de trabajo del curso 2018-2019 celebrado en la Universidad Europea de Madrid. En esta ocasión, y con un lleno total, la cita contó con el apoyo de quironprevención, Saludando y DCH.

La cita arrancó con la intervención de Francisco Marqués, Director de Promociones de la salud del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene En El Trabajo (INSST), que definió la empresa del futuro como aquella que sigue las 4S: segura, saludable, sostenible y, cómo último aspecto, solidaria e inclusiva.

Marqués quiso focalizarse durante parte de su intervención en el retorno de las inversiones que se hacen en salud. Especificó que prefiere hablar del valor de la inversión y no del retorno. Además, comentó que se debía tener cuidado con las cifras que se aportan en ocasiones, como esa que determina un ROI en salud laboral de 2,5€ por euro invertido. Asegura que es falsa ya que viene de EEUU donde las condiciones del sistema público de salud con muy diferentes a las europeas. En este contexto, Marqués aprovechó para presentar una herramienta desarrollada por el INSST: la calculadora para evaluar los programas de promoción de la salud en el trabajo. Una herramienta gratuita y anónima que nos permite analizar la actuación que estemos realizando en salud y bienestar.

La segunda intervención corrió a cargo de Dr. Joaquín Alvira, Jefe del Departamento de Salud laboral del Grupo BASF en España, que explicó la política de Promoción de la Salud y Responsabilidad Social de la compañía. Un programa muy completo, por el que han recibido numerosos reconocimientos, y que sirve para trabajar aspectos más físicos como la nutrición, los problemas musculoesqueléticos, las enfermedades cardiovasculares, pero también aspectos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Alvira además fue el primero en subrayar una idea que se repitió a lo largo de la mañana: la necesidad de conocer a quién nos dirigimos. Y lo explicó con un ejemplo: “por positiva que sea la dieta mediterránea, no tiene sentido tratar de llevarla a los trabajadores de Malasia si tenemos una fábrica allí”.

bienestar salud basf

Antonio López, CEO de Saludando, analizó cuál es el propósito de un área de bienestar con el equipo. Lejos de tener que preparar al equipo para una maratón o una gran prueba física, López estableció que las tres claves son inspirar, acompañar y facilitar al equipo para llevar un estilo de vida saludable.

Y afirma que la mayor parte de la gente quiere dar pasos en la buena dirección, están abiertos al cambio. El CEO de Saludando alerta de que la burbuja de lo saludable puede traernos realidades no deseadas. Y explica que “las maratones también generan moratones”.

Su intervención fue seguida de una pausa saludable en la que asistentes y ponentes pudieron disfrutar de un tentempié a base de fruta cortada, yogures a gusto de cada uno con cereales, fruta, frutos secos… y smoothies naturales hechos en el momento de forma sana y sostenible en una bicibatidora.

Desde quironprevención Javier Díaz. Responsable de empresa saludable en quironprevención, explicó su modelo para llevar el wellbeing a las empresas. Su primer punto fue dejar claras. No se trata solo de que el equipo sea partícipe, también de que se sienta participe. La base de su programa está en una plataforma multidispositivo. Hoy día ya no vale verlo sólo en el ordenador del trabajo.

Gracias a eso han conseguido el éxito con diferentes empresas como una de 5.000 empleados con dispersión geográfica y gran convivencia generacional. De ahí parten sus enseñanzas y es la importancia de la segmentación.

quiron salud bienestar

La jornada se clausuró con una mesa redonda en el que se trató de ahondar en la visión del bienestar y la salud desde otras áreas de la empresa.

Juan Carlos Rivas, Dir. de RR.HH. de SG Glass España y Portugal y Responsable también de Relaciones laborales en el  Grupo Saint-Gobain España, explicó que en la puesta en marcha de este tipo de planes  “el valor diferencial es conocer muy bien tu plantilla. Lo que en un sitio agrada, en otro horroriza. Y para llegar ahí tienes que preguntar”. En ese sentido también se manifestaron Verónica Thavonat, Head of Human Resources de KPMG. Por su parte, Pablo Tauroni, Dir. Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de El Corte Inglés, habló de la necesidad de segmentar mucho a la hora de poner en marcha las diferentes campañas.

Celestino Rodriguez Rubio, Director del Gabinete de Presidencia en INECO, explicó su apuesta: “Creer es crear. Y nosotros, por eso, tenemos iniciativas que mejoran el bienestar cómo un buzón de escucha activa del empleado o 90mil horas de formación”, entre otras materias también en Salud.

bienestar salud debate

Jornada sobre Bienestar y Salud Laboral. Madrid 2019 – Vídeo y Documentación

La preocupación por la salud y el bienestar en el ámbito laboral es una tendencia en auge, como se demostró en el último Desayuno de trabajo del curso 2018-2019 celebrado en la Universidad Europea de Madrid. En esta ocasión, y con un lleno total, la cita contó con el apoyo de quironprevención, Saludando y DCH.

La cita arrancó con la intervención de Francisco Marqués, Director de Promociones de la salud del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene En El Trabajo (INSST), que definió la empresa del futuro como aquella que sigue las 4S: segura, saludable, sostenible y, cómo último aspecto, solidaria e inclusiva.

Marqués quiso focalizarse durante parte de su intervención en el retorno de las inversiones que se hacen en salud. Especificó que prefiere hablar del valor de la inversión y no del retorno. Además, comentó que se debía tener cuidado con las cifras que se aportan en ocasiones, como esa que determina un ROI en salud laboral de 2,5€ por euro invertido. Asegura que es falsa ya que viene de EEUU donde las condiciones del sistema público de salud con muy diferentes a las europeas. En este contexto, Marqués aprovechó para presentar una herramienta desarrollada por el INSST: la calculadora para evaluar los programas de promoción de la salud en el trabajo. Una herramienta gratuita y anónima que nos permite analizar la actuación que estemos realizando en salud y bienestar.

La segunda intervención corrió a cargo de Dr. Joaquín Alvira, Jefe del Departamento de Salud laboral del Grupo BASF en España, que explicó la política de Promoción de la Salud y Responsabilidad Social de la compañía. Un programa muy completo, por el que han recibido numerosos reconocimientos, y que sirve para trabajar aspectos más físicos como la nutrición, los problemas musculoesqueléticos, las enfermedades cardiovasculares, pero también aspectos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Alvira además fue el primero en subrayar una idea que se repitió a lo largo de la mañana: la necesidad de conocer a quién nos dirigimos. Y lo explicó con un ejemplo: “por positiva que sea la dieta mediterránea, no tiene sentido tratar de llevarla a los trabajadores de Malasia si tenemos una fábrica allí”.

bienestar salud basf

Antonio López, CEO de Saludando, analizó cuál es el propósito de un área de bienestar con el equipo. Lejos de tener que preparar al equipo para una maratón o una gran prueba física, López estableció que las tres claves son inspirar, acompañar y facilitar al equipo para llevar un estilo de vida saludable.

Y afirma que la mayor parte de la gente quiere dar pasos en la buena dirección, están abiertos al cambio. El CEO de Saludando alerta de que la burbuja de lo saludable puede traernos realidades no deseadas. Y explica que “las maratones también generan moratones”.

Desde quironprevención Javier Díaz. Responsable de empresa saludable en quironprevención, explicó su modelo para llevar el wellbeing a las empresas. Su primer punto fue dejar claras. No se trata solo de que el equipo sea partícipe, también de que se sienta participe. La base de su programa está en una plataforma multidispositivo. Hoy día ya no vale verlo sólo en el ordenador del trabajo.

Gracias a eso han conseguido el éxito con diferentes empresas como una de 5.000 empleados con dispersión geográfica y gran convivencia generacional. De ahí parten sus enseñanzas y es la importancia de la segmentación.

quiron salud bienestar

La jornada se clausuró con una mesa redonda en el que se trató de ahondar en la visión del bienestar y la salud desde otras áreas de la empresa.

Juan Carlos Rivas, Dir. de RR.HH. de SG Glass España y Portugal y Responsable también de Relaciones laborales en el  Grupo Saint-Gobain España, explicó que en la puesta en marcha de este tipo de planes  “el valor diferencial es conocer muy bien tu plantilla. Lo que en un sitio agrada, en otro horroriza. Y para llegar ahí tienes que preguntar”. En ese sentido también se manifestaron Verónica Thavonat, Head of Human Resources de KPMG. Por su parte, Pablo Tauroni, Dir. Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de El Corte Inglés, habló de la necesidad de segmentar mucho a la hora de poner en marcha las diferentes campañas.

Celestino Rodriguez Rubio, Director del Gabinete de Presidencia en INECO, explicó su apuesta: “Creer es crear. Y nosotros, por eso, tenemos iniciativas que mejoran el bienestar cómo un buzón de escucha activa del empleado o 90mil horas de formación”, entre otras materias también en Salud.

bienestar salud debate

Moove Cars y el MEPS2: un ejemplo de integración en Cultura Preventiva

Moove Cars es una de las compañías de vehículos de alquiler con conductor o VTC con más fuerza de España: acumula alrededor de 5.000 licencias en todo el país, y continúa en auge. Un volumen de crecimiento que les sitúa como compañía referente en movilidad sostenible a la vez que aumenta su responsabilidad en la seguridad de sus empleados, dentro y fuera de las carreteras. Carmen Cátedra, HS Manager de Moove Cars, nos cuenta cómo este compromiso les ha llevado hasta el monitor MEPS2 y qué uso le están dando para implementar la Cultura Preventiva.

“Para Moove Cars la prevención de accidentes es un valor estratégico, puesto que su reducción no sólo impacta favorablemente en la plantilla, sino también directamente en el cliente y en la percepción del servicio que prestamos”, explica Cátedra. “Nuestra estrategia se centra en conseguir el bienestar 360º de nuestros conductores, diferenciándonos de otras empresas del sector para retener y atraer talento”.

Esta concepción de la Seguridad y Salud, integrada en toda la compañía, es lo que según Cátedra les ha llevado hasta el MEPS2. La idea de utilizar la herramienta “ha surgido de manera natural, al enfrentarnos al reto de diseñar e implementar la estructura de bienestar de la compañía. Partimos de prácticamente cero, hemos pasado de tener contratos con SPAs a internalizar la seguridad y salud constituyendo un SPM”. Un “estado embrionario” en el que se sirven del MEPS2 para “diseñar estrategias, para medirnos a nosotros mismos y ver nuestra evolución, pudiendo compararnos siempre con los mejores. Inspirándonos en buenas prácticas contrastadas, que ya han sido probadas por otros compañeros”, afirma Cátedra.

moove cars meps2

La responsable nos cuenta que desde Moove Cars han valorado positivamente estas visión integrada de la Seguridad y Salud que caracteriza al MEPS2: “Nos ofrece una manera diferente de afrontar la gestión de la seguridad y salud”, explica, “teniendo como objetivo la excelencia y el valor que aporta a la organización, en lugar del mero cumplimiento normativo”.

Una labor y esfuerzo internos que se completan gracias al conocimiento compartido que ofrece el monitor: “Cuando tienes la oportunidad de empezar en un folio en blanco, pero con la experiencia adquirida en grandes empresas (como Sada o Nutreco) con unos sistemas de gestión de la prevención sólidos, implantados y totalmente operativos, puedes no limitarte a seguir una norma de gestión tipo OHSAS, sino afrontar ese reto con múltiples inputs, y uno de ellos es el cuestionario MEPS2“, asegura Cátedra.

Y es que esta concepción de mejora continua y benchmarking proactivo se contagia fácilmente, como Cátedra bien sabe: participó de forma activa en la fase final de desarrollo del monitor, y comprobar de primera mano su eficacia y utilidad le decidió a utilizar la herramienta en su propia empresa: “Al igual que cuando trabajas mucho tiempo con sistemas de gestión normalizados”, nos explica, “aunque en un momento dado no vayas a ‘certificarte’, tu forma de trabajar se adecua a ciertos esquemas y estructuras organizadas. Mi participación en esa fase final me permitió empaparme de filosofía MEPS2, si podemos llamarlo así, y dejó huella en mi forma de enfrentarme al reto que me planteó Moove Cars”.

meps2 moove cars 2

Fue así como integraron esta “filosofía de trabajo” en la compañía, más allá del uso general del monitor como sello de garantía en Prevención, al que se accede en las fases finales: “Por supuesto, un buen puesto en el ranking MEPS2 dota a las compañías de un plus reputacional contrastado, pero no es esta mi motivación en su uso en este momento”, asegura Cátedra. Pero no descartan competir con los mejores: “Acabamos de empezar a trabajar en comparación con las compañías que están en los primeros puestos. El año que viene… ya veremos”.

En definitiva, para Moove Cars, como para las más de 100 empresas que ya han participado en las distintas ediciones, el MEPS2 constituye una herramienta para “autoevaluarnos, situarnos en el camino que tenemos que realizar y que nos sirve de guía, orientación o, como a mí me gusta denominarlo, brújula para seguir el camino”, afirma Cátedra. “Vivimos en un entorno cambiante, todos en general, y nosotros, Moove Cars, creo que más. Esto requiere una adaptación rápida de todas las áreas de la compañía, ser flexible en el desempeño de nuestro trabajo, pero mantener el propósito encomendado. Y a mí, MEPS2 me ayuda en ello”.

moove cars meps2 2

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Participación MEPS2 abierta hasta el 31 de julio.

Noticias MEPS2

Seur habla de su paso por el MEPS2: “Nos hizo cuestionarnos cosas que hasta el momento no habíamos planteado… o simplemente priorizado”

meps2 seur

La empresa de transporte y mensajería SEUR no sólo es una de las compañías líderes en su sector, sino también en el ámbito de la Cultura Preventiva. Tras un año ostentando el galardón por haber entrado en el Top25 empresas de la primera edición del MEPS2, Marga Servate, Responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de la compañía, hace balance del camino recorrido y de las ventajas que les ha supuesto participar en el monitor.

“Desde el principio me pareció una idea fantástica”, afirma Servate, “porque no lo vimos como una auditoria pura y dura, si no como una manera de valorar en que punto estábamos y determinar hacia dónde queríamos ir”. Una visión acertada de una herramienta que, a lo largo de sus diferentes fases, aporta distintos factores de valor añadido. “Además”, continúa, “el hecho de ser una iniciativa de PRLInnovación para mí era una garantía. Nuestra asociación ha conseguido ser un ‘termómetro’ de como se gestiona la seguridad, la salud y el bienestar en la principales organizaciones a nivel nacional”.

Una labor siempre enfocada al networking y la mejora continua, semillas de las cuales nació y creció el monitor MEPS2, concebida como una brújula que, como indica Servate, “nos ofrece ‘rumbo’; las fases de MEPS” hacen de guion para cuestionarte cosas que a lo mejor hasta el momento no te habías planteado… o simplemente no habías priorizado“.

Y es que la compañía tiene un largo y trabajado recorrido en SST, y saben que los resultados siempre deben acompañados de acciones posteriores. “Intentamos planteranos el MEPS2 como un reto“, nos cuenta su Responsable en SSB. “Llevamos muchos años trabajando en un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud que sea realista y consecuente con las prioridades que nos marcamos, y por supuesto que los resultados nos son siempre los esperados… pero para nosotros es muy importante consolidar los procedimientos, afianzar los logros conseguidos y seguir trabajando en la mejora continua”.

Un esfuerzo que tuvo recompensa, al serles concedido el sello del Top25 empresas del monitor. “Estos resultados te animan a seguir, y por supuesto te hacen valorar tanto tus puntos fuertes como tus debilidades. Poder estar a un nivel similar que otras grandes compañías, ‘te pone las pilas’, asegura Servate.

Este análisis de los propios resultados se complementa con uno de los factores que más enriquece la experiencia del monitor: el benchmarking con otras entidades.  Servate asegura que “esta es una de las mejores partes del proyecto: poder compararte y compartir con otras compañías tus inquietudes, tus miedos y tus experiencias“.

Para Servate queda claro que la autocrítica, la mejora continua y el conocimiento compartido son las claves de toda labor preventiva, tanto dentro de una compañía, como en su relación con otras:  “PRLInnovación siempre ha sido una referencia a la hora de compartir y aprender…y MEPS2, desde el principio, me pareció una manera muy aterrizada de llevar a cabo este objetivo”.

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Participación MEPS2 abierta hasta el 31 de julio.

Noticias MEPS2

Mapfre Iberia comparte su experiencia y aprendizajes tras participar en el MEPS2

MAPFRE IBERIA logró el segundo puesto en el ranking de empresas de la primera edición del MEPS2. Ahora, tras la apertura de una nueva convocatoria, Rocío Aragonés, Subdirectora General de RRHH de la compañía, nos cuenta qué aprendizajes obtuvieron, las ventajas durante y tras el proceso de benchmarking, y cómo la experiencia ha impulsado la Cultura Preventiva tanto dentro como fuera de la compañía.

“Mapfre lleva muchos años trabajando en materia de prevención y seguridad para nuestros empleados”, nos cuenta Aragonés, “pero llegó un momento en que quisimos incorporarnos al monitor MEPS2 para ver en qué lugar nos encontrábamos respecto a otras compañías en materias como seguridad, salud y bienestar”.

Una decisión y un trabajo de análisis que fue recompensado con creces: “Los resultados nos han permitido saber qué nivel de desarrollo y madurez tenemos en todos estos indicadores, y sobre todo nos ha permitido desarrollar nuestros proyectos y priorizar aquellas iniciativas que nos ayudan a conseguir el objetivo y mejorar en temas de prevención seguridad y salud para nuestros empleados”, asegura la subdirectora de Mapfre.

mapfre meps2 2

Otra de las ventajas del MEPS2 es la visión global que aporta sobre diferentes sectores y la situación de otras entidades, un benchmarking que en palabras de Aragonés aporta “un foro dónde podemos compartir nuestras experiencias y nuestras enseñanzas y que, al final, trabajando todos juntos, nos va a permitir conseguir los objetivos y focalizar en el cambio que es necesario para trabajar los temas de prevención”.

“Ser reconocida como empresa referente en materia de Seguridad, Salud y Bienestar ha sido un plus de motivación para nuestra compañía, y además nos ha permitido participar en proyectos innovadores en materia de Prevención que tan bien acogidos están siendo por nuestros empleados”, asegura Aragonés, y continúa: “Finalmente, este reconocimiento ha permitido dar una mayor visibilidad al área y al equipo que realiza esta función, y esto siempre es muy gratificante”.

mapfre meps2 4

En definitiva, la subdirectora valora la experiencia como “muy recomendable, ha sido muy valiosa y yo lo recomendaría a todas aquellas empresas que quieran saber, objetivamente, qué nivel tienen en materia de seguridad salud y bienestar”.

Porque, al fin y al cabo, como bien señala Aragonés, “es verdad que la prevención es una obligación legal que tenemos todas las compañías, pero nos sentimos orgullosos de Mapfre porque ha ido más allá en la Cultura Preventiva, trabajando por la salud y bienestar de nuestros empleados, con lo cual, de alguna manera, nuestras políticas tienden a mejorar lo que es la prevención desde un punto de vista legal, no nos quedamos únicamente en ese nivel sino que vamos mucho más allá“.

mapfre meps2 5

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Participación MEPS2 abierta hasta el 31 de julio.

Noticias MEPS2

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar