Técnicos de prevención, Taxis, Uber, Cabify y el Ludismo

Llevo unos años perplejo ante la actitud de los taxistas y su lucha en contra de las VTC. En este artículo de opinión no quiero posicionarme ni a favor ni en contra de ninguna de las partes, ya que como en todos los conflictos cada uno tiene su verdad, circunstancias y percepción de la justicia. Pero si creo que los taxistas y VTC tienen una gran amenaza y no son precisamente los coches blancos con la raya roja en diagonal ni los negros con la pegatina de la comunidad en la luna trasera. La gran amenaza para el sector es el coche autónomo y ellos siguen peleándose entre ellos. Esta a la vuelta de la esquina, de hecho en California, Singapur, Tokio o Dubai ya es un servicio normal tomar un taxi sin conductor, es decir, un coche autónomo.

Después de muchos años observando el sector de la prevención veo ciertas similitudes el ejemplo anterior. Veo a técnicos que no se dan cuenta que sus funciones van a quedar obsoletas en poco tiempo. No sé si será blockchain u otra tecnología, pero en menos tiempo del que creemos dejará de tener sentido tener una (o varias) personas “moviendo papeles”. Igual que el algoritmo del coche autónomo hará que desaparezcan muchos conductores, cuando las empresas abracen las nuevas tecnologías debes preguntarte si estas preparado para aportar valor en otras áreas de la Prevención, Seguridad, Salud o Bienestar.

Por otro lado, tenemos el Ludismo que fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. A veces me pregunto si la manera exagerada de “pedir y mover papeles” que tienen algunos departamentos es una forma moderna de Ludismo, con la diferencia que no busca romper una maquinaria concreta sino de mermar la eficiencia de la organización a costa de justificar una autoimpuesta estructura de PRL a la organización centrada mas en “papeles” que en “personas”.

De una manera u otra, como canta Bob Dylan, “Times are changing” pero…. y tu, ¿estas adaptándote al nuevo futuro?

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar