¿Tenemos las capacidades para lo que se espera de nosotros en el futuro? #ElCambioEresTú

Los profesionales de la Seguridad y Salud, ¿tenemos las capacidades para lo que se espera de nosotros en el futuro?

Hace unos días, hablando con unos compañeros de profesión, nos planteabamos si los profesionales que nos dedicamos a la Seguridad y Salud en nuestras empresas estamos preparados para lo que se va a demandar de nosotros en el futuro.

Aquí os dejo unas reflexiones personales, no con el ánimo de “sentar cátedra” ni de generalizar (por favor, que nadie se sienta aludido) sino de generar debate.

A día de hoy no conozco ninguna empresa seria, pequeña, mediana o grande, que no diga que la Seguridad y Salud es su PRIORIDAD número 1 o, al menos, una de sus prioridades.

Si embargo, en muchas empresas españolas, cuando se traslada esta afirmación a la realidad del día a día, con frecuencia vemos que no tiene reflejo en la estrategia de la empresa y/o en la asignación de recursos necesarios para hacer realidad dicha prioridad.

Quizá uno de los factores que ha contribuido a esta situación seamos nosotros mismos, las personas que trabajamos en las áreas de Seguridad y Salud. Venimos de una formación donde se ha priorizado la formación técnica y la obligación del cumplimiento estricto de los requisitos legales y poco (muy poco) sobre cómo trabajar con personas. En mi opinión, eso se ha acabado traduciendo en una “perversión” de una función que debería ser clave en las empresas, y que sin embargo adolece de un planteamiento global. Esta falta de planteamiento se ha plasmado en que:

Hemos creado (o contratado) Servicios de Prevención porque era un requisito legal, no una herramienta de mejora y de ayuda para conseguir los objetivos de las empresas. Los departamentos productivos tienen la percepción de que somos los que imponemos y no ayudamos.

La prevención, para muchos, ha acabado siendo un negocio y no el camino para aportar valor y competitividad a nuestro tejido empresarial. Nos centramos en las consecuencias y no en las personas. Se nos ve como un coste en lugar de un beneficio.
No me entendáis mal, el cumplimiento de los aspectos legales es fundamental y necesario; pero nosotros, como PROFESIONALES, debemos ir más allá, mucho más allá.

Debemos colocar a la persona en el centro de nuestra toma de decisiones y valorar el impacto de lo que hagamos en base al beneficio que las personas que trabajan en nuestras empresas van a obtener o percibir.

¿Creeis que tenemos las capacidades y habilidades necesarias para ello? ¿Qué más necesitamos los profesionales de Seguridad y Salud para aportar valor a nuestras empresas?

Nuestro asociado José Navajas ha escrito este artículo de opinión. José participa en la línea de trabajo Desarrollo Profesional de PRLInnovación junto con Sonia García-Donás, Carmen Cátedra, Agatha de Pablo, Hugo Tovar, Julia Diaz y Félix Sanz.

Este grupo de trabajo esta analizando la situación del responsable/manager de HS y en una serie de artículos irán compartiendo bajo la etiqueta #ElCambioEresTú las diferentes conclusiones de la situación actual y propuestas para la mejora continua de nuestra profesión y necesario Desarrollo Profesional.

Artículos relacionados   ¿Eres un Linchpin y no lo sabes? #ElCambioEresTú

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar