Avance Jornada sobre movilidad y seguridad vial en Barcelona

Para el próximo 22 de Marzo la Línea de Trabajo de Movilidad y Seguridad Vial organizará una jornada temática en Barcelona.

Trataremos de Seguridad Vial interna y la propuesta de ArcelorMittal Distribución de implantar pasillos tridimensionales con los que podremos ver como disminuir las velocidades internas en planta y como diseñar vehículos y asegurar la carga a futuras legislaciones europeas. Además, nos avanzarán los detalles de un proyecto pionero que parte de una app para check-list y medición de presión en tiempo real.

El programa de SANOFI de seguridad vial aborda la problemática de la movilidad de sus trabajadores que se ha convertido, en los últimos 10 años, en el principal riesgo para la seguridad y la salud de los mismos. En esta jornada compartirán su estrategia para abordar la problemática de los accidentes de tráfico vinculados a la movilidad de aquellos y entraremos en el detalle de una de las buenas prácticas con la que la compañía farmacéutica ha sido reconocida a nivel internacional y a nivel local:un programa de seguimiento y supervisión de los equipos comerciales en circulación mediante la implicación de mandos intermedios; o la aplicación de un programa individualizado y actualizado de formación para los conductores de su flota de vehículos.

Tras su reciente incorporación como partner, RACE se estrena en estas jornadas con la presentación de su proyecto Redux con el que pretenden concienciar de que la formación en seguridad vial laboral debe tener un carácter teórico-práctico, y no se puede limitar, únicamente, a concienciar y/o informar a los trabajadores de cuáles son las medidas preventivas. Sino que debe estar basada en un riguroso análisis de las necesidades (cada empresa es única), así como ser periódica, constante y adaptada a la evolución de las variables dinámicas de la compañía y sus empleados.

También contaremos con la particpación de Carlos Salas, Responsable del departamento de Salud Labora en TUSGSAL. La acción preventiva que las empresas realicen para reducir los ALT es trascendental por la repercusión directa en el comportamiento del trabajador y en los factores materiales y organizativos que también confluyen (vehículos, vías de circulación y organización del trabajo). Además, los daños derivados de los accidentes laborales de tráfico, sean en misión o “in itinere, son mayores que los accidentes laborales no viarios, generan situaciones de IT más largas y costes no solo materiales, sino de tiempos invertidos en procesos de judicializaciones o de paradas de producción.

El análisis coste-beneficio otorga a este campo una importante oportunidad de actuación debido al poco desarrollo en las actuaciones preventivas en las empresas frente a los riesgos viales laborales.

Finalmente contaremos con quirónprevención con el Análisis del impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del Plan Movilidad y Seguridad Vial e interacción con otros sistemas de gestión. Cuyo objetivos es integrar la cultura de la seguridad vial en la empresa como una buena práctica en la política de prevención de riesgos laborales y medioambiental, mediante un Plan de Movilidad y Seguridad Vial que además de tener el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes laborales “in misión” e “in itínere”, interactúe con el factor vehículo con el propósito de identificar y analizar el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero y la propuesta de acciones estratégicas que desemboquen en la reducción de contaminación y costes para la empresa.

Todo esto y mucho más, el 22 de Marzo en Barcelona. Sigue todos los avances en nuestro calendario.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar