Conoce nuestros ponentes. Antonio Gella, Director de Prevención, salud, medio ambiente y aseguramiento de calidad Gas Natural Fenosa

En Gas Natural Fenosa continúan apostando por extender la cultura preventiva en todos los segmentos de la organización, e incluso extenderla fuera de ella. No en vano, uno de los últimos reconocimientos recibidos por esta labor -el MEPS2– los ha catalogado como líderes absolutos en esa propuesta. Antonio Gella pone cara al compromiso por la seguridad y la prevención del resto de sus compañeros.

Vais a participar en el IV Congreso PRLInnovación. ¿Cuál es el enfoque de vuestra ponencia?

Hemos enfocado nuestra ponencia al cambio cultural que hemos conseguido derivado de la implantación de nuestro proyecto Compromiso con la seguridad y Salud. Dicho Proyecto nació en el año 2012 derivado de un repunte que tuvimos en accidentabilidad mortal el año anterior y con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de empleados, proveedores y empresas colaboradoras, un compromiso adquirido por Gas Natural Fenosa en la Política de Responsabilidad Corporativa.

Explicaremos como hemos conseguido desarrollar la implantación del mismo en toda la compañía y el increíble cambio cultural en materia preventiva que hemos conseguido, el cual ha afectado a todos los estamentos en los que estamos implicados.

Teniendo en cuenta la diversidad de público que os vais a encontrar en el congreso, las idiosincrasias de cada organización, el momento en que nos encontramos,… Y viendo vuestra trayectoria en la promoción de la cultura preventiva ¿qué factores consideráis como fundamentales y que os sirvieron para recorrer este camino, puedan servir de guía?

Son varios los factores que son fundamentales para conseguir nuestro cambio cultural:

  • Se debe analizar el estado de situación en el que estamos, detectando las oportunidades de mejora que deben marcar nuestras lineas estratégicas.
  • Se debe definir un objetivo claro, medible y alcanzable, que sirva de guía para las actuaciones a realizar.
  • Es indispensable implicar a todos los estamentos de la empresa, empezando por la alta Dirección y llegando hasta el último nivel de la organización. Y muy importante, sin olvidarnos de empresas colaboradoras, proveedores, clientes y cualquier entidad que pueda verse afectada por nuestras actividades.
  • Se debe hacer una formación y comunicación eficaz y adecuada, adaptada al público objetivo.
  • Y por último, un punto que considero que es fundamental, una cosa que aprendimos y en la que hemos sido pioneros en la compañía: Se debe garantizar la implantación adecuada en todos los países y negocios, teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociales existentes. En nuestro caso, con objeto de facilitar este punto, desarrollamos grupos de trabajo multidisciplinares , que nos permitió garantizar la transversalidad y facilitar la implantación de todas las actuaciones de forma adecuada.

Por otro lado, recientemente ha finalizado la primera convocatoria del MEPS2 ¿Qué ventajas ha supuesto esta herramienta para vosotros?

Desde Gas Natural Fenosa tenemos claro que el MEPS2 es una gran iniciativa.

El indicador de Excelencia en prevención de Riesgos Laborales nos ha permitido compararnos con las mejores empresas del Sector, así como detectar opciones de mejora dentro de nuestra compañía. Iniciativas como esta suponen una gran ventaja estratégica para cualquier compañía y permiten afianzar el Liderazgo en materia de Seguridad y salud.

Y por supuesto, el hecho de haber sido los primeros clasificados en esta iniciativa, viendo todas las grandes empresas que se han presentado, nos motivan para seguir trabajando entre todos con objeto de conseguir una sociedad más segura y saludable. No podemos olvidar nuestro primer principio “Nada es más importante que la Seguridad y Salud”

De los cinco pilares que se compone la herramienta, estrategia, liderazgo, gestión, personas y bienestar, en vuestra opinión, ¿en cual ponéis más el foco de atención y de qué manera?

Todos los pilares son importantes y claves de cara a afianzar el cambio cultural en las empresas y en la sociedad:

  • Sin una estrategia definida clara, en la que se indique que se quiere hacer y cómo, así como el objetivo a conseguir, es imposible desarrollar el cambio.
  • Sin un Liderazgo eficiente, que empiece en la alta Dirección y que llegue a todos los niveles, la estrategia fallará. Todos debemos ser Líderes en Seguridad, y nosotros lo reflejamos en nuestro 3º y 4º principio: La seguridad es una responsabilidad de la Dirección e individual.
  • Para concretar lo anterior, es necesario una gestión adecuada, que tenga en cuenta el cambio cultural y la implantación en distintos entornos sociales y culturales.
  • El bienestar es otra pieza clave, con objeto de conseguir un entorno saludable. En ese sentido, hemos de decir que somos la primera energética certificada como empresa saludable.

Pero personalmente creo que el pilar fundamental son las personas. Un cambio cultural debe estar enfocado por y para las personas. Pero no solo las personas que forman la compañía, sino también a proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés con objeto de conseguir un ambiente seguro y saludable.

 

Antonio Gella en nombre de Gas Natural Fenosa, participará en el IV Congreso PRLInnovación con una ponencia sobre “Gas Natural Fenosa convirtiendo la Seguridad, Salud y Bienestar en un valor fundamental de la organización”.

Otro motivo más por el que acudir.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar