El 57% de las empresas encuestadas por PRLInnovación ya tenían implantado el Trabajo a distancia antes del COVID-19

trabajo

24 de julio de 2020. | Conscientes de la relevancia actual y progresiva del “Teletrabajo y el trabajo en movilidad”, PRLinnovación ha lanzado una encuesta para conocer el nivel de implantación en las empresas antes del COVID-19 e identificar posibles aprendizajes, de cara a la mejora continua y como ayuda a aquellas empresas que quieran implementarlo.

A modo de nota aclaratoria, entendemos que es importante diferenciar “Teletrabajo y Trabajo en movilidad” del “Trabajo en confinamiento” que se ha desarrollado como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Además, es importante considerar la experiencia de las empresas con prácticas ya implantadas de Teletrabajo, muy aceptadas y celebradas por sus empleados, en relación a la regulación existente hasta el momento.

Los datos actuales de las empresas

La encuesta fue respondida por 82 grandes empresas de una amplia representación sectorial, siendo éstos los resultados más destacados:

    • Los sectores más destacados son: Servicios de valor añadido, Alimentación, Tecnología, Industria, Seguros, Transporte, Banca y Retail.
 
    • El 57% de las empresas participantes ya tenían implantadas prácticas de Teletrabajo o Trabajo en Movilidad antes del COVID-19, y una cuarta parte del total están dispuestas a compartir de forma abierta su experiencia, entre ellas: EY, Microsoft, SEUR, FCC Aqualia, El Corte Inglés, Cruz Roja Española, Grupo Afanias y AVIS.
 
    • Sólo 1 de cada 6 encuestados NO muestra interés por este tipo de prácticas.
 
    • De las empresas que tienen implantado el Teletrabajo o Trabajo en Movilidad, todas disponen de formación y campañas sobre aspectos ergonómicos para que los empleados realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles de Seguridad y Salud.
 
    • Desde el punto de vista laboral:
        • 1 de cada 4 empresas que lo tienen implantado, su convenio incluye el Teletrabajo y Trabajo en Movilidad, y un 40% del total está estudiando su inclusión.
        • Contractualmente, el 55% de las empresas que lo tiene implantado, lo tiene reflejado mediante una modificación o una adenda al contrato laboral, mientras que un tercio del total de las empresas estudia cómo incluirlo.
        • La compensación económica sólo se contempla en un 6% de las empresas, siendo la más habitual las líneas de datos, si bien es cierto que un 17% de las empresas sí facilita material ergonómico (alzadores, silla, ratón, teclado…). Respecto a esta cuestión, los encuestados han manifestado que la obligatoriedad de este tipo de medidas podría ser una barreara para la continuidad o extensión del teletrabajo.
 
    • Las principales oportunidades de mejora están relacionadas con las políticas de “Gestión Emocional” y de “Equilibrio Digital”: sólo están implantadas en un 24% y un 20% de las empresas respectivamente, aunque la mitad del total de empresas ya estudia cómo mejorar sus prácticas en esta materia.
        • Como apunte aclaratorio, el “Equilibrio Digital” hace referencia al concepto de “Desconexión Digital”. PRLInnovación apuesta por el término “Equilibrio Digital” porque lo online está presente tanto en nuestra jornada laboral como en nuestra vida personal, por lo que debemos aprender a gestionarlo adecuadamente para no tener que renunciar a ello.
 
    • Por último, un 35% ha desarrollado competencias específicas y habilidades de los mandos de la organización, para que éstos puedan gestionar mejor a los colaboradores que trabajan en remoto; un 41% estudia cómo mejorar esas competencias.

Como conclusión general, la experiencia de las empresas que ya tenían implantado el “Teletrabajo y el Trabajo en movilidad” (de forma previa al COVID-19) ya era muy positiva, tanto para la organización como para sus trabajadores, debido a la capacidad de conciliación, la flexibilidad horaria, etc, sin necesidad de generalizar u obligar a la empresa a realizar ningún tipo de compensación económica.

También se ha observado que, sin que haya ninguna imposición externa, la negociación con la representación legal de los trabajadores resulta beneficiosa para el proceso de implantación y mejora.

Próximos pasos

Tras el análisis de toda la información obtenida en este estudio, PRLinnovación ha constituido grupos de trabajo que desarrollarán Guías de referencia sobre los diferentes aspectos relacionados con el Teletrabajo y el Trabajo en Movilidad.

Una vez finalizadas, las Guías serán puestas a disposición de la Administración y de las empresas que quieran utilizarlas.

Próximamente informaremos acerca del desarrollo y conclusiones. Síguenos en redes para más información:

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar