Entrevista a Miguel Ángel Martín Sánchez (MAPFRE)

Miguel Ángel Martín es jefe del Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE y atesora más de 15 años de experiencia en el ámbito de la prevención. Además, MAPFRE participa de manera activa en PRLInnovación, en la que Miguel Ángel forma parte del equipo que promueve las Líneas Trabajo de bienestar corporativo y movilidad y seguridad vial. Por añadidura, como muestra de su implicación en fomentar una cultura preventiva, rápidamente participaron en el MEPS2, el índice de monitorización empresarial que mide la excelencia en gestión preventiva.

 

¿Qué ventajas ha supuesto MEPS2 para vosotros?

La participación en MEPS2 nos ha permitido contar con un nuevo indicador que nos muestra una visión del nivel de desarrollo e implantación de la cultura preventiva en nuestra empresa y conocer cuáles son nuestras áreas de mejora para continuar creciendo.

Contar con un sello distintivo nos proporciona una mayor visibilidad dentro de la Organización y aporta valor añadido a la imagen de marca.

Siempre es gratificante contar con un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando durante todos estos años y con un estímulo más para seguir trabajando por este camino.

De los cinco pilares que componen la herramienta (estrategia, liderazgo, gestión, personas y bienestar), en tu opinión, ¿en cuál ponéis más el foco de atención y de qué manera?

En principio todos los pilares que mencionas son importantes y se debe trabajar en cada uno de ellos. En nuestro caso entendemos que es fundamental tener una estrategia muy bien definida y alineada con la consecución de los objetivos de la organización.

Por todo ello es importante que las empresas incorporen la cultura preventiva dentro de su estrategia global. De esta manera se consigue crear entornos seguros y saludables que contribuyan a que los empleados desarrollen su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales posibles.

Por otro lado, vais a participar en el IV Congreso PRL Innovación. ¿Cuál es el enfoque de vuestra ponencia?

En esta ponencia trataremos de exponer el modo en el que hemos logrado alinearnos con los objetivos de la organización, conociendo a fondo las necesidades reales de la CIA y diseñando una metodología innovadora de análisis (Health & Safety Intelligence) que nos ha permitido utilizar el mismo lenguaje y trabajar conjuntamente con otras áreas de la organización para conseguir los objetivos estratégicos de negocio.

Teniendo en cuenta la diversidad de público que os vais a encontrar en el congreso, las idiosincrasias de cada organización, el momento en que nos encontramos…, y viendo vuestra trayectoria en la promoción de la cultura preventiva, ¿qué factores consideras fundamentales para recorrer este camino y que puedan servir de guía?

Por nuestra experiencia de más de 20 años del Servicio de Prevención Mancomunado en MAPFRE, consideramos que lo fundamental y el punto de partida es que la organización desarrolle una Política de Prevención, Salud y Bienestar que esté alineada con los objetivos de negocio, que esté impulsada por la dirección y que se integre en todos los niveles de la misma.

Desarrollar esta política implica varios procesos previos: analizar la situación actual de la organización, definir los objetivos y el impacto de las políticas a desarrollar, valorar su sostenibilidad en el tiempo y, en la medida de lo posible, cuantificar económicamente su inversión y su posterior retorno económico.

Una adecuada Política de Prevención, Salud y Bienestar, enfocada a la implementación de un modelo de empresa saludable, genera valor no solo a los empleados, sino también a la propia compañía, consiguiendo un mejor clima laboral, fidelización del talento, mayor productividad y, en consecuencia, mejora en los procesos y ventaja competitiva.

 

Miguel Ángel, como representante de MAPFRE, estará presente en el IV Congreso de PRLInnovación con una ponencia sobre “Innovar para integrar la Salud y Bienestar dentro de la estrategia de negocio”.

Otro motivo más por el que acudir.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar