El INSST y la UNIR presentan en directo su Estudio sobre el uso de PVD, trabajo líquido y riesgo emergente de las TICs

Los singulares escenarios de trabajo derivados del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de su plena incorporación al ámbito laboral han hecho necesario analizar las nuevas características de los puestos de trabajo que emplean pantallas de visualización de datos (PVD), así como sus entornos laborales.

Junto a los tradicionales usuarios de PVD con un único ordenador en un entorno de trabajo fijo, las nuevas formas de organización del trabajo han determinado la conformación de nuevos usuarios de PVD y de nuevos dispositivos electrónicos con pantalla de visualización. Estas nuevas formas de trabajo que se apartan del clásico concepto anteriormente mencionado, son cada vez más numerosas y presentan unos riesgos específicos y diferenciados de los tradicionalmente ligados al empleo de PVD.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicó el pasado mes de diciembre el estudio “Trabajo con PVD: Riesgos derivados de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información”, que es el resultado del trabajo realizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el marco de un contrato suscrito con el INSST. Ambos presentarán en directo, el martes 2 de marzo, dicha publicación.

Conoce el estudio

Sus principales líneas de trabajo son:

  • Efectuar una revisión sobre: la legislación nacional y europea existente; los estudios empíricos que ofrecen una panorámica general sobre el aumento del uso de estos dispositivos y su repercusión en la salud y seguridad laboral; la literatura científica y profesional que analiza los principales TME y factores de riesgo asociados al uso de este tipo de dispositivos.
  • Desarrollar un trabajo de campo que permitiese conocer: los nuevos escenarios de trabajo derivados del imparable avance de las TIC; los principales dispositivos electrónicos que se emplean en el contexto laboral y su patrón de uso; las consecuencias que provoca el empleo de los nuevos dispositivos electrónicos sobre la salud de la población trabajadora; y las principales medidas preventivas que adoptan las organizaciones (técnicas, organizativas y de información-formación).

Apúntate al directo

📅   martes 2 marzo       ⏰   12:00 h

  • Ángel Lara. Consejero técnico del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías CNNT. INSST
  • Fermín Torrano. Director del Máster de PRL y Sistemas Integrados de Gestión. UNIR
  • Teresa Álvarez. Jefa de la Unidad Técnica de Ergonomía del CNNT. INSST

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar