Jornada de innovación sobre metodologías de aprendizaje en Prevención de Riesgos Laborales

Promovida por la asociación PRL Innovación, el pasado 27 de junio tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial de Madrid una jornada dedicada a la formación en las organizaciones en Prevención de Riesgos Laborales. Este evento forma parte de una serie de foros exclusivos y reservados para los responsables de servicios de prevención propios de las empresas que fomentan el conocimiento, la información, la participación y la interactividad de los asistentes.Todo ello con el objetivo de transformar la prevención en cultura preventiva para las personas.

 

En esta ocasión, la jornada estuvo liderada por una comisión formada por las compañías Seur, Vodafone, El Corte Inglés y Unipresalud; y con participación especializada de BDN online, la marca del Grupo omplus específica para soluciones de formación online sobre Prevención de Riesgos Laborales, LOPD, Plan de Autoprotección y otras áreas de normativa legal.

Formación en Prevención

Pablo Miralles, de Unipresalud, hizo un repaso del actual marco normativo y las situaciones que se encuentran a la hora de implantar diferentes metodologías en las organizaciones. Destacó la importancia de superar el mero cumplimiento formal del actual marco normativo y sus limitaciones interpretativas de la misma. En representación del Grupo El Corte Inglés, Pilar Fernández-Figares, responsable de los Servicios Sanitarios, centró su ponencia en cómo organizan la formación de los mandos como herramienta de integración de la Prevención en la Organización.

Metodologías de aprendizaje

Carles Casasola, Division manager de BDN online, fue quien abordó las diferentes metodologías de formación en PRL actualmente utilizadas en las organizaciones, profundizando en aspectos como el aprendizaje informal, la motivación y las nuevas metodologías de formación. Carles expuso el modelo de aprendizaje 70:20:10 – en el que el 70% del aprendizaje organizacional tiene lugar en el trabajo, a través de la resolución de problemas, las asignaciones especiales y otras actividades del día a día. El 20% se produce a través de la observación y del reflejo en el conocimiento de los demás en el lugar de trabajo, de aprendizaje informal, de orientación y tutoría, y de apoyo de los gerentes y colegas compañeros. Mientras que sólo el 10% se produce a través del aprendizaje formal, ya sea en el aula, taller u online. A partir de ahí analizó en su presentación el concepto de aprendizaje y cómo, gracias a él, se pueden dar las condiciones de trabajo adecuadas y lograr cambios de hábitos, a diferencia del actual enfoque de la formación, en el que prima más la presencialidad en el aula, la unidireccionalidad del conocimiento, y el mero cumplimiento normativo.

AMPLIAR ARTÍCULO / PDF

 

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar