Jornada de Tecnología en PRL. Madrid.

A estas alturas, que la tecnología se ha convertido en algo fundamental en nuestra vida cotidiana, no es un secreto para nadie. Internet, smartphones, la nube, big data, las apps para móviles… Quimeras hace apenas unas décadas, son ahora una realidad palpable que impregnan la mayoría de las cosas que hacemos cada día, lo queramos o no.

Desde PRLInnovación, entendemos la importancia que esto supone y estamos convencidos que la tecnología aplicada correctamente dentro de las empresas puede ser una de las claves que ayude a catapultar la Seguridad, Salud y Bienestar. Como hito parcial de nuestra Línea de Trabajo, Tecnología y PRL, y práctica común en la Asociación, el pasado día 19 de Octubre celebramos una nueva jornada, esta vez centrada en los últimos avances tecnológicos y en conocer cómo podemos aplicarlos a nivel empresa para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de éste área.

Comenzó la jornada Olga Gacio (MICROSOFT) haciendo una pequeña introducción sobre la misión y objetivos de esta línea de trabajo invitando a nuestros asociados a unirse a ella para seguir creciendo y compartiendo. Asimismo, resumió brevemente lo tratado en anteriores jornadas y se recapitularon las ideas más importante surgidas durante las mismas. A saber, que la tecnología debe poder integrarse adecuadamente en la empresa, considerarse siempre como un medio para conseguir un fin y no como un fin en sí mismo, nunca debe conllevar la deshumanización del trabajo en prevención y, finalmente, que se debe tener el cuenta el balance coste-beneficio.

Acto seguido, en una presentación compartida, Gustavo Rosal (SGS HFE) y Joaquim Ruiz (PREVENCONTROL) nos hicieron reflexionar sobre la idea de si la tecnología tiene como objetivo solucionar la vida humana, en el momento que esto no sea así, deberíamos preguntarnos por su eficiencia y poner en duda su funcionalidad. Y nos mostraron y ayudaron a comprender el mapa tecnológico, pasado, presente y futuro.

Así pues, desde el punto de vista de estos “dos gurús tecnológicos” la clave de la tecnología es que tiene que considerar a la gente, y en el caso de empresas, a los procesos que se “tecnologizan” articulándose a partir de las necesidades de la misma, es decir, al implantar nueva tecnología hay que estudiar su impacto y su encaje tanto en los procesos como en los distintos segmentos poblacionales y tener en cuenta las diferencias generacionales, algo que mostraron de forma muy amena a través de diferentes videos y fotografías.

tecjoaquimgustavo

A lo largo de su conferencia, Gustavo y Joaquim nos fueron mostrando ejemplos tecnológicos actuales y futuros, aplicados tanto al campo de la Seguridad, Salud y Bienestar cómo a otros ámbitos, pero que podrían extrapolarse a este campo. Nos apuntaron que estamos al borde de la 4ª revolución industrial con ejemplos como la impresión 3D y la incipiente 4D, el conocido como “Internet de las cosas”, esto es, todo conectado a través de la nube, que nos permitiría la monitorización de las actividades; el Big Data que nos habilitaría para tener acceso a una cantidad infinita de datos que bien seleccionados y aplicados, nos pueden resultar vitales. Y esto es sólo la punta del iceberg.

Nos abrieron los ojos a un mundo de posibilidades sin dejar de mostrarnos las posibles dificultades que nos podemos encontrar por el camino como, por ejemplo, la reticencia de las empresas a asumir riesgos en sus políticas de innovación tecnológica, nuestra propia resistencia a hacer las cosas de forma distinta por miedo a los posibles problemas legales a la hora de aplicar nuevas tecnologías bien sea por la regulación existente o por ausencia de la misma. Nos mostraron también el camino hacia la mejora tecnológica con la exposición de 4 casos de éxito, y el cálculo del ROI en estos proyectos.

La jornada concluyó con un taller en el cual, los asistentes, por grupos, idearon y seleccionaron una nueva tecnología a aplicar, estudiaron su impacto dentro de la organización y las consecuencias que tendría, elaboraron un presupuesto y defendieron su propuesta delante del resto.

Queremos agradecer a nuestros ponentes su tiempo y su dedicación y, también, a todos los miembros de esta línea de trabajo. No se nos puede olvidar en nuestros agradecimientos a la Universidad Europea de Madrid, en concreto al Campus de Alcobendas, por acogernos nuevamente en sus instalaciones.

Para ver mas fotos de nuestra esta actividad visita nuestro FACEBOOK.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar