Jornada sobre Cultura Preventiva. Bilbao

Por vez primera PRLinnovación se presentaba en Bilbao ante una concurrida audiencia. Y como ya anunció durante la presentación su presidente, Guillermo Murciano (DHL Iberia), el objetivo es que sea la primera de muchas y el principio de una expansión geográfica a nivel de eventos ya que la Prevención es un valor de todos y para todos.

La apertura de la jornada fue a cargo de Don Alberto Alonso, Director General de OSALAN, quien celebró el desembarco de este proyecto y se mostró muy colaborativo y deseoso de participar con toda iniciativa encaminada a promover la prevención, sirviéndose como ejemplo su intención de sacar a la institución “a la calle” con la intención de concienciar y acercar la seguridad a la ciudadanía. Animó a las empresas grandes, por contar con más recursos, a erigirse como ejemplos a seguir en ese proceso de crear marcos seguros y saludables no solo en su aplicación para el trabajador sino en la percepción de la sociedad.

Seguidamente Guillermo Murciano, como presidente de PRLInnovación, hizo una presentación de la asociación, enumerando los principios y valores que la rigen, defender el objetivo de trascender y convertirse en un sector que aporta valor empresarial y recursos hasta convertirse en una referencia en Prevención. A partir del cambio y de la política de compartir los conocimientos, la asociación pretende seguir innovando para lograr crear un concepto de cultura preventiva en la sociedad. Además, invitó a cambiar el chip e insistió en la necesidad de empresas y organismos en trabajar conjuntamente para lograrlo.

A continuación, en representación de Osarten, Ana Isabel Vega y Martín Silva dieron paso al proyecto de cultura preventiva y su evolución a lo largo del tiempo dentro de las cooperativas del grupo Mondragón. Comenzaron con un repaso a su historia y prosiguieron con el desarrollo de su estrategia en materia de prevención encaminada a convertirlos en una empresa saludable a través de un modelo, de nombre Garautz, que dispone de seis niveles los cuales marcan la evolución que cada empresa del grupo puede desarrollar en materia de SSB. A lo largo de la ponencia, presentada como un diálogo entre ambos ponentes, van desgranando iniciativas, procedimientos y aspectos claves motivadores y favorecedores de un cambio en la sensibilización de los trabajadores y de la Dirección con cuyo refuerzo han logrado alterar la percepción sobre la Seguridad en el Trabajo en integrarla como cultura, para luego llevarla más lejos y conseguir esa meta tan ansiada de empresa saludable.

Tras la pausa, Salvador Carmona (Imastres Consultora), con la colaboración de Silvia Oceransky, analizaron el proyecto de Siemens-Gamesa Renewable Energy representada por Javier Guiral para el desarrollo de una cultura preventiva empresarial bien arraigada. Desgranando el proceso seguido por la empresa de las renovables, aplicando el método de integración desarrollado por la consultora que dio lugar a una evolución continuada en la que la aplicación de varias herramientas consolidó la prevención como un valor más integrado dentro de la estructura de la empresa. Trabajando sobre las personas consiguieron modificar hábitos e ir más lejos, llegar a generar una implicación de toda la plantilla en materia de seguridad y bienestar, requisito indispensable para alcanzar esa meta que supone una cultura preventiva.

Por último, desde PRLInnovación queremos dar las gracias a los que hicieron posible esta jornada por su implicación en la misma, los ponentes: Alberto Alonso (OSALAN), Guillermo Murciano (PRLInnovación / DHL Iberia), Ana Isabel Vega y Martín Silva (OSARTEN), Salvador Carmona (Imastres), Silvia Oceransky (Consultora) y Javier Guiral (Siemens-Gamesa Renewable Energy). Y a Laboral Kutxa por cedernos sus instalaciones.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar