Jornada sobre Innovación en Barcelona

En esta ocasión la línea de trabajo de Innovación se trasladó a Barcelona para un nuevo evento. Inaugurando la sesión, Fran Chuán (DÍCERE GLOBAL), preguntó nada más comenzar a los presentes sobré en qué conceptos se basa la definición de innovación reclamando así la atención sobre el correcto uso de la palabra. Reconoció que en términos generales, no hay una apuesta real y clara por parte de las empresas por promover ideas para la innovación y sin ellas no hay desarrollo, así que declaró la necesidad de que desde las organizaciones se motive a que la gente tenga ideas.

Además, como experto en materia, anunció que el análisis estratégico es algo que ya no funciona, las reglas han cambiado. . Esto, según su criterio, se debe a que las conexiones a internet han modificado todo hasta el punto de que las valoraciones de las empresas ya no se atienen a cuestiones físicas como los activos materiales; la población activa se segrega en niveles (en términos coloquiales categorizamos entre “thinkers” y “doers”) y el mercado se ha pasado a encuadrar en una matriz VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo).

El proceso de Innovación prosigue a partir de la idea con el pretotipo (prototipo del prototipo) con el que conseguir atraer la atención sobre el nuevo producto y con la dificultad añadida de hacerlo a un coste irrisorio. Una vez ya obtenida su aprobación, siguiendo con la política de minimizar costes, desarrollar el prototipo con el que lograr la financiación para el desarrollo completo. Sin embargo, el porcentaje de logro es muy bajo, hay que luchar frente a costumbres, esterotipos, etc. El motor de la innovación es pensar que algo es imposible, fragmentar las complicaciones que surjan con la idea para minimizar su efecto, puesto que, como demostró Fran con algunos ejemplos, la diferencia entre genialidad y locura está en el éxito.

A continuación, Joaquim Ruiz (PREVENCONTROL) señaló que el miedo a la equivocación frena el avance hacia la innovación. Es por ello que en muchas ocasiones la innovación sale de pequeñas start-ups que tienen poco que perder.
Como experto en prevención detalló que las tres facetas sobre las que ésta se asienta son: conocer (conocimientos: los riesgos en términos generales), percibir (habilidades: los existentes en cada situación) y querer (comportamientos: tener la voluntad de corregirlos, minorizarlos, evitarlos,…). Hasta ahora hemos trabajado en la fase de los conocimientos. Para atacar las habilidades y sobretodo los comportamientos, es fundamental hacer las cosas de forma distinta a como se vienen haciendo, por lo que la innovación se estima vital en nuestro campo y no siempre está relacionada con el desarrollo tecnológico. A través de la sensibilización y de la motivación a los trabajadores podremos progresar en este aspecto. Para ello, hay que transmitir utilidad, ser novedosos, simplificar, hacer experimentar… Concluyó su ponencia con una serie de ejemplos variados de dinámicas de trabajo en grupo que se salen de lo común pero que buscan ir a la utilidad más allá del requisito que pueda marcar la norma.

Tras la debida pausa, y comenzando con el apartado de ponencias de nuestros asociados, Antonio Vega (GRUPO ZENA) nos presentó un taller de salud sobre bienestar psicoemocional totalmente novedoso que ha resultado muy exitoso dentro de su organización. Esta disciplina pone el foco sobre la persona y la singularidad del nivel de afección de cada uno frente a distintos estímulos a los que puede someterse en el día a día. En función de objetivos que se han marcado como patrones, han logrado personalizar una formación que ayude a cada trabajador a enfrentarse a las situaciones de estrés derivadas de su puesto y de su vida en general.

Posteriormente, Jorge Castaños (GRUPO VIPS), nos resumió en unos minutos como han logrado dar la vuelta a su sistema de gestión en PRL, con un plan de trabajo iniciado en 2013 con el que han conseguido que sus actuaciones sean realmente preventivas y no reactivas como hasta entonces. Dada su tipología de negocio, descentralizada y con mucha dispersión de centros, unido a los recursos limitados del servicio de prevención, se ha involucrado muy activamente en la gestión preventiva a recursos anteriormente desaprovechados, como los gerentes de los centros de trabajo o los propios delegados de prevención, haciéndoles verdaderos protagonistas en las actuaciones preventivas. Además han implantado una herramienta de gestión web, con una app, que facilita la labor de todos los implicados en las tareas preventivas, y que garantiza la trazabilidad de las acciones realizadas. Destacan como actuación clave su inspección de prevención realizada anualmente en cada centro de trabajo, cuyo resultado muestra un indicador sencillo tipo semáforo, y que permite priorizar las actuaciones en los centros más críticos. La inspección pone el foco en controlar las medidas preventivas previstas para los riesgos de mayor severidad o que generan mayor número de accidentes.

Acto seguido, Esteban Jañez (LLOYD’S REGISTER) nos presentó una serie de iniciativas que han introducido dentro de su actividad buscando esa mejora continua de la labor preventiva habida cuenta que el grueso de su actividad se focaliza en entornos ajenos donde el riesgo es inducido por otros. El primero de ellos ha sido instaurar en toda la organización como piedra angular el proceso STOP (Stop, Think, Observe, Plan) requiriendo a todo empleado aplicarlo si considera que su seguridad y salud puede verse comprometidas. Además, han creado un formato de ficha de coordinación de actividades cuya compleción invita a cada empleado de campo a una interlocución con el titular de las instalaciones donde trabaja para una coordinación práctica y efectiva. Por otra parte se han implementado como práctica habitual las conversaciones individuales e informales con los mánagers intermedios que les ayuda a progresar en sus planes individuales.

Por último, Javier Guiral (GAMESA) nos presentó la solución que han encontrado para lograr transmitir su mensaje en toda una estructura diversificada internacionalmente. Esta nueva herramienta es un blog centrado en la comunicación de noticias relacionadas con Seguridad, Salud, Medioambiente y Calidad. Dentro del objetivo de Gamesa de lograr para todo su equipo humano un entorno laboral seguro, fortalecer la cultura preventiva, promover la vida saludable, así como cuidar de nuestro planeta, trabajan en este blog para tener a sus colaboradores informados periódicamente de las novedades en estas materias, promoviendo actividades, transmitiendo las últimas experiencias y formando con publicaciones que les permitirán estar al día. Además la información es bidireccional, pudiendo ellos mismos realizar comentarios de las publicaciones y proponiendo nuevos temas para futuras ediciones.

Queremos agradecer a todos los ponentes su tiempo y su dedicación por hacer posible esta jornada y la hacemos extensible a todos los asistentes al evento por su apoyo y su seguimiento.

Para ver mas fotos de nuestra esta actividad visita nuestro FACEBOOK.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar