Jornada sobre Innovación y Creatividad PRL. Madrid

Una nueva jornada de Innovación aterrizaba en Madrid el pasado 6 de Julio. Abriendo la jornada, Joaquim Ruiz (PREVENCONTROL) nos introdujo en materia con una serie de ejemplos de empresas hoy punteras que podían haber sido creadas por gigantes ya consolidados y como el factor del miedo ha impedido que así sea. El miedo como elemento final de la gestión del riesgo. Y es que, a mayor tamaño y mayor consolidación, nuestro ponente nos asegura que impera la prudencia en la toma de decisiones y por tanto, a la hora de incorporar nuevas técnicas, elementos o propuestas, las organizaciones necesitan dar pasos contrastados. Así pues, son las pequeñas empresas o emprendedores, los que tiene mayor capacidad para dar ese salto.

Centrándose en la prevención, Joaquim estima que es un campo en el que la innovación tiene un largo recorrido. Propone como ejemplo de salto la formación que ellos imparten a través de juegos y dinámicas de grupo que, en determinadas circunstancias, pueden ser más eficientes que las clases tradicionales. Otro punto a favor es que permiten, además, trabajar aspectos fundamentales como la comunicación dentro de los grupos, la diferencia de percepción del riesgo dentro de las distintas personas que los conforman. Otra tipología de prácticas que vimos fueron ejemplos de gamificación y storytelling o, recientemente, la incorporación de la Realidad Virtual. Añadir ejemplos como estos a la formación puede potenciar a la misma, la fijación de conceptos. Como colofón, resume que hay que saber llegar a la gente y esto pasa por transmitir utilidad, ser novedosos y, en la medida que sea posible, simplificar.

A continuación, Javier Guiral (SIEMENS-GAMESA Renewable Energy) nos introdujo en las propuestas de su organización. Para ellos la prioridad es la búsqueda de la excelencia focalizada en las personas de una forma segura, sostenible e innovadora. Con estos principios no es de extrañar que hayan creado un área corporativa que promueve la cultura preventiva como uno de los aspectos básicos de la compañía. Como reflejo de ello, han creado dos programas: Thinksafe, un programa adaptado a la cultura de la organización que tiene como meta 0 accidentes a la vez que se contribuye a los objetivos del negocio y que se basa en paneles informativos destinados a sensibilizar de los riesgos a todo el personal y en cada uno de los procesos; y Behealthy que trata de promover ambientes de trabajo más saludables y el cuidado de la salud más allá del horario laboral, siempre cumpliendo con los requisitos legales y los compromisos adquiridos.

La novedosa propuesta es una herramienta de comunicación que integra también ambos programas. Surgió como idea para hacer llegar el Plan de comunicación a toda su plantilla, incluida la dirección y también a sus stakeholders. Se trata de un foro en el que tienen cabida empleados, proveedores e incluso público interesado donde se recogen y comparten todo tipo de información, propuesta, buenas prácticas de distintas categorías. Para reforzar la comunicación, se envía a todos una newsletter con tan 4 noticias, las más características de cada categoría. Javier ensalza el tremendo impacto que ha tenido este foro. Lanzado en 2015 y ante una población objetivo de 8.000 trabajadores, en año y medio de vida han recibido más de 100.000 visitas, llegando incluso a las 4.000 en las newsletter. La última mejora de esta herramienta es trasladar a formato de vídeo, mediante simulación 3D, las investigaciones sobre accidentes. Así, de una manera muy visual y concisa, añaden contenidos formativos sobre los riesgos en determinadas operaciones, previniéndolos y dándolos a conocer para evitar su repetición.
El éxito de este camino viene refrendado por evolución de su índice de frecuencia de accidentes que ha pasado de un 26,8 en 2006 a ser inferior a 1 en 2016. Un logro encomiable que viene reflejado en los objeticos que se marcaron al inicio de este proceso.

El siguiente en tomar el turno fue Antonio Vega (GRUPO ZENA ALSEA) que presentó su programa de Bienestar psicoemocional desarrollado a partir de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que además de cubrir a todos sus empleados, tiene también la función de supervisar la imagen de marca que puedan tener sus franquiciados. Comenzaron con un proyecto piloto con psicólogos industriales especializados y ensayaron con directivos a los que les impartieron un curso centrado en el estrés y en la salud psicoemocional. El objetivo es que la gente se diagnostique su propio estrés, siempre diferenciando el estrés adaptativo, aquel que nos ayuda a utilizar nuestros recursos para integrarnos en situaciones que nos resultan extrañas y el negativo, que supone la última barrera frente al avance y el desarrollo personal, y aquél que nos bloquea, que nos inhibe y nos impide el completo uso de nuestras capacidades.

En dichos talleres pretende, además, dotar a los asistentes de herramientas para mitigar la acción de cualquier estrés. Estas herramientas abarcan: herramientas de autodiagnóstico, encaminadas a desarrollar un perfil adaptativo y con mayor capacidad de maniobra ante situaciones complicadas, rebajando el nivel de dificultad y mejorando el entorno, o aquellas destinadas a cambiar el enfoque ante situaciones de potencial estrés para lo que usamos técnicas de relajación o la promoción de una vida sana contribuye a rebajar todos los niveles de estrés, etc. Como consejo, añade el uso de una herramienta al alcance de todos, los índices de Eventos de Vida de Holmes y Rahe que pronostican en base a situaciones un sujeto haya afrontado recientemente, la susceptibilidad del ánimo del mismo para enfrentarse a situaciones conflictivas.
Otra tipología de herramientas son las cognitivas en las que se aprende a modificar patrones de conducta o estructuras de pensamiento erróneas o automáticas. En definitiva, se trata de erradicar aquellas ideas o miedos que derivan de una situación distinta y que son fruto del desconocimiento, e incluso, evitar el contagio de pensamientos negativos que puedan influir en otros sujetos.

Antonio también explico algunas técnicas conductuales especializadas en el entrenamiento asertivo y en el refuerzo de actitudes positivas tanto para el trabajador como el grupo, que capacitan para resolver problemas, capaz de tomar sus propias decisiones, añaden resolución y otorgan habilidad para el trabajo en grupo.
Seguidamente, entraron en materia Covadonga Ayuela y Fara Álvarez (MAPFRE) para mostrar cómo han configurado un mapa de riesgos englobado en el concepto de Health Intelligence, que consiste en una metodología de análisis de datos, estructurada, sistemática y con rigor científico.

Bajo la premisa de unos datos que se contradicen –índices de sobrepeso/obesidad del 49% frente a una respuesta de su plantilla a la pregunta de cómo consideran su dieta y que el 95%, consideraron la importancia no solo identificar los problemas de salud sino en elaborar modelos predictivos con factores de riesgo. Mediante el Health Intelligence consiguieron analizar los parámetros del entorno poblacional para cambiar de una política de promoción de la salud generalista a una cuasi-personalizada, o al menos, con registros más acotados y ajustados a los condicionantes de cada empleado. En resumen, un modelo de análisis que permite una personalización de la prevención más ajustada a las características de la población. Entrando un poco en materia, parten de una base de datos recopilados en 2016, en su caso de su población de empleados de los que recogen parámetros de salud tales como absentismo, exámenes de salud y consultas sanitarias. A partir de estos estudios trabajaron en integrar esos datos, hablamos de identificación de problemas de salud a los que aplicaron modelos identificando factores de los que se extraen indicadores de salud de la población. Para completar el modelo, incorporaron riesgos de seguridad, higiene y ergonomía y así obtuvieron como resultados modelos predictivos con factores de riesgo.

Su próximo reto el modelo de big data para poder llegar también a un análisis que relacione costes con salud.

Para finalizar la jornada, Pedro José García (Saint Gobain Placo) presentó su modelo de seguridad autónoma o activa. Un programa enfocado hacia el liderazgo que promueve dinamizarlo de forma grupal. En un proceso que ha sido evolutivo con el tiempo, se iniciaron buscando una manera atractiva en la que potenciar el aprendizaje de una forma atractiva ante una materia poco sugerente. Pensaron que la mejor manera era ir contando sus propias experiencias que les serviría de motor para esas enseñanzas. El principio consistía en paneles formativos en los que incluían acciones del tipo Plan, Do, Check, Act en los que a sus trabajadores les liberaban dos horas a la semana para centrarse en esta actividad. Buscando una mayor proactividad evolucionaron buscando una implicación de los mandos con los que ejemplificar el compromiso. Finalmente, el último salto que han dado con el que pretenden además aunar formación y liderazgo es la elaboración de vídeos amateur en el que el propio responsable de cada área relata el funcionamiento de todas las partes. El resultado final ha sido tan satisfactorio que esta práctica ha sido subtitulada para facilitar su difusión dentro del grupo y que pueda ser mostrado en otras regiones del globo donde operan.

A modo de conclusión, Pedro José puso especial énfasis en promocionar a liderazgos aplicados a la prevención como vehículo para la sensibilización frente a los riesgos y la concienciación de la plantilla para minimizarlos y la necesidad de premiar y reconocer el buen hacer de los trabajadores que quiso ejemplificar con el resto de compañeros de su organización que le acompañaron en esta jornada.

Una vez más, desde aquí agradecemos a nuestros ponentes su tiempo y su dedicación y, también, a todos los miembros de esta línea de trabajo. Tampoco podemos olvidar en nuestros agradecimientos a la Universidad Europea de Madrid, en concreto al Campus de Alcobendas, por acogernos en sus instalaciones.

Para ver mas fotos de nuestra esta actividad visita nuestro FACEBOOK

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar