“La Coordinación debe ser efectiva y no un mero intercambio de papeles”

“Trabajar juntos para el bien común” esa es la esencia de la filosofía Kyosei. Una enseñanza que se refleja en la forma de entender la prevención de esta empresa de origen japonés y que deja su huella en la coordinación de actividades empresariales. Proactiva, simplificada, rápida y eficaz es como definen una gestión orientada hacia la satisfacción del usuario final.

Hace tres años Canon emprendió un nuevo camino, e inicio un cambio para mejorar los procesos de CAE. Para ello, esta empresa se embarcó en un proyecto orientado hacia la integración de la coordinación de actividades empresariales como parte intrínseca en cada área de la organización. Nos explica la Responsable de Prevención en Canon España, Agatha de Pablo que “para hacerlo se implicó a más de 100 personas en la compañía a través de toda la línea jerárquica, empezando por el apoyo y liderazgo de la Dirección hasta el trabajador base sin cuya implicación y compromiso hubiese sido -y es- imposible llevarlo a cabo”. Desde entonces no han parado de crecer, y después de estos años se muestran satisfechos con el rumbo actual que han tomado “estamos en un proceso de expansión, lo que ha supuesto ampliar y revisar nuestros procesos en materia de CAE para ajustarlos a las nuevas áreas de negocio e implicar en esta gestión al nuevo personal”.

Simplificación y adecuación al nivel y tipo de riesgo es la clave, según esta experta, para que la coordinación sea más efectiva. Considera que se encuentra en un momento profesional realmente motivador, “tengo la oportunidad de liderar un cambio cultural y crecer profesionalmente centrada en trabajar para conseguir hacer las cosas mejor, más fáciles y eficaces”, nos confía Agatha de Pablo.

¿En qué consiste y qué aporta la CAE a las empresas ?

La coordinación de actividades empresariales (CAE) supone el acuerdo y compromiso entre empresas y trabajadores que comparten un mismo espacio de trabajo de cumplir con las normas de seguridad y salud laboral en beneficio de todos y con el único objetivo de minimizar o reducir los riesgos u accidentes que pudieran derivarse de la actividad y que pudieran afectar a sí mismos o a terceros.

La coordinación de actividades empresariales aporta a Canon España el medio para conseguir la excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente al poder ofrecer servicios más profesionales, distintivos, de calidad y más seguros, ya que a la hora de sacar un servicio al mercado cuidamos todos sus aspectos –especialmente el preventivo-, entendiendo que forman parte del servicio no sólo al inicio de la relación comercial sino en toda su vigencia.

¿Cómo podría definir la experiencia de Canon en la CAE, en qué momento se encuentran en la actualidad? ¿Están implementando alguna medida o programa en concreto relacionado con la coordinación?

Canon España tiene la filosofía de trabajar siempre en un proceso de mejora continua, nuestros clientes de Business Services muestran un 94% de satisfacción pero esto no es suficiente, pensamos en mejorarlo y aumentarlo. Por ello hace tres años Canon se cuestionó cómo mejorar en los procesos de CAE, realizó un estudio para evaluar las necesidades de la legislación, de los clientes y de la compañía en sí misma; y con los resultados obtenidos se inició un cambio en la forma de hacer Coordinación. Una coordinación proactiva, simplificada, rápida y eficaz orientada al usuario final, el trabajador.

Para conseguirlo, Canon se embarcó y sigue en un Proyecto de Coordinación Empresarial orientado a integrar la coordinación en actividades empresariales en cada área de la organización como parte de sus tareas, entendiendo que esta actividad es intrínseca al servicio. Es decir, si el área de procurement contrataba un servicio, desde el momento del contrato, es esta área la que se encargaba de la coordinación, etc. Para hacerlo implicó a más de 100 personas en la compañía a través de toda la línea jerárquica, empezando por el apoyo y liderazgo de la Dirección hasta el trabajador base sin cuya implicación y compromiso hubiese sido -y es- imposible llevarlo a cabo. Para ello, la compañía ha invertido en información y formación de su personal con la única finalidad de evitar accidentes, cumplir la ley y adelantarnos a las peticiones de los clientes. 

….

AMPLIAR ENTREVISTA /PDF

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar