¡Participa! | Affor lanza un estudio para conocer el impacto del Tecnoestrés en el Bienestar Psicológico de los trabajadores

tecnoestrés

Con la irrupción del teletrabajo debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, la tecnología se ha instaurado totalmente en nuestras vidas, implicando nuevos enfoques a nivel psicológico en la manera en la que afrontamos la realidad, nos relacionamos e incluso trabajamos y, aunque conlleva numerosas ventajas, si no se gestiona adecuadamente puede afectar a la salud de los trabajadores propiciando la aparición de riesgos psicosociales, como el tecnoestrés.

 

¿Qué es el tecnoestrés?

El tecnoestrés se refiere al estrés que las personas experimentan por el uso de las tecnologías. Cuando el uso de las tecnologías no es gestionado de forma óptima, podrían generar presión para trabajar más rápido y durante más tiempo (tecno-sobrecarga), invadir la vida personal de los trabajadores (tecno-intrusión), hacerles sentir que no son lo suficientemente hábiles con las tecnologías (tecno-complejidad), generar una sensación de inseguridad laboral (tecno-inseguridad) y producir estrés por cambios y actualizaciones constantes en el software y hardware de los dispositivos tecnológicos (tecno-incertidumbre).

Para conocer hasta qué punto nos afecta a día de hoy y cuál es exactamente el Impacto del Tecnoestrés en el bienestar psicológico de los trabajadoresAffor Prevención Psicosocial junto con el Grupo de Investigación INDRHO de la Universidad de Sevilla ponen en marcha este estudio que se llevará a cabo en España y Latinoamérica con la colaboración especial de su partners en destino, así como PRLInnovación y Foro de Recursos Humanos.

 

¿Por qué es tan importante abordar el tecnoestrés?

El “tecnoestrés” es uno de los riesgos psicosociales más frecuentes en entornos laborales, que está demostrando ser perjudicial tanto para las personas como para las organizaciones. Las personas con niveles altos de tecnoestrés se sienten menos satisfechas en su trabajo y tienen un peor rendimiento. Además, pueden experimentar miedo, tener una visión negativa de sí mismas y, en ocasiones, padecer ansiedad, depresión y burnout, lo que genera un impacto negativo en su salud y en el rendimiento de las organizaciones.

 

¿Cómo gestionar el tecnoestrés en las organizaciones?

Para reducir los riesgos psicosociales que pueden suponer las tecnologías para el bienestar de los trabajadores se recomienda actuar sobre diferentes aspectos del diseño de los puestos de trabajo. Gestionando correctamente las demandas de trabajo, aumentando el control de los trabajadores sobre sus tareas, el apoyo que estos reciben, mejorando las relaciones entre los miembros de la organización, aclarando el rol que desempeñan los trabajadores y formando para el cambio en las tecnologías, el tecnoestrés puede limitarse.

¡Participa!

Tardarás menos de 5 minutos y ayudarás a:

– conocer cómo este riesgo psicosocial está afectando a la salud psicológica de las personas ,

proponer medidas preventivas que permitan actuar para evitar daños en la salud.

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad #SomosComunidadPRL

 

 

Más sobre  

Affor es la primera consultora española especializada en prevención psicosocial con presencia en Argentina, Colombia, Ecuador, España, Chile, México, Panamá y Perú para liderar la gestión de los riesgos psicosociales y promover la salud psicológica en las empresas.

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas. La especialización en gestión y prevención psicosocial nos permite facilitar herramientas diseñadas a medida según las necesidades de cada empresa.

“Los dogmas del pacífico pasado son inadecuados para el tormentoso presente”. Así inauguró John Green el V Congreso PRLInnovación

Por Antonio Vázquez, Consultant Director en PrevenControl.

“Los dogmas del pacífico pasado son inadecuados para el tormentoso presente. Esta ocasión es muy importante por su dificultad y debemos estar a la altura de las circunstancias. Como nuestro caso es nuevo, debemos pensar de nuevo y actuar de nuevo…”

Tomando de base ese gran discurso de Abraham Lincoln (gran alegato contra la esclavitud en pleno comienzo de la guerra civil americana), arrancaba el 06 de octubre una gran ponencia John Green en el V Congreso de prlinnovación (uno de los grandes eventos del año a nivel de Seguridad y Salud), con la que nos hacía reflexionar a todos los presentes sobre el enfoque que estamos dando a la Seguridad y Salud en nuestras organizaciones.

El enfoque actual de la Seguridad, sustentado en pensamientos negativos (cosas que pueden salir mal en Seguridad y Salud, inspecciones de seguimiento y control, análisis de accidentabilidad con objeto de reducir los accidentes e incluso asociar objetivos a dicha reducción…) hacen que carguemos a las organizaciones de nuevos controles, procedimientos y reglas que lo que consiguen es que sea más difícil que llegue el mensaje que traslademos y que nos convirtamos, sin querer, en gerentes de la “No-seguridad”.

Y esta idea, que nos puede costar ver (como queriendo mejorar la seguridad en mi organización en el fondo lo que hago es fomentar todo lo contrario) es lo que permite a John Green trasladar su concepto clave: la necesidad de pivotar del Safety I al Safety II con objeto de evitar pensar en los accidentes como un fallo de las personas a una oportunidad de mejora inigualable. Sólo teniendo claro que el error es intrínseco al ser humano y por ende a las organizaciones, podemos instaurar una cultura de trasparencia (muy alineada con el concepto de Cultura Justa) que nos permita aprender y mejorar, sustentado en tres principios innegables:

1.  Las Personas son la solución y no el problema. El hecho de que las personas de la organización estén más a menudo implicadas en situaciones exitosas (funcionamiento normal de la instalación) que en fallos (accidentes), junto con su capacidad de adaptabilidad (derivado de su capacidad de diferenciar entre trabajo planificado y realmente realizado) los convierten en una fuente indispensable de conocimiento de cara a definir propuestas de mejora y a la detección de riesgos en origen.

2. La Seguridad es la presencia de eventos positivos y no la ausencia de eventos negativos. Tenemos que asumir que la ausencia de accidentes no es un indicador fiable de la presencia de seguridad en nuestra organización (como ejemplo, el grave accidente de la Deepwater Horizon cuando iba a recibir el premio de seguridad) y asumir que la seguridad debe de estar enfocada a la capacidad de adaptación, a la gestión de la tolerancia y a la resiliencia.

3. La Seguridad y Salud es una responsabilidad ética, no una actividad burocrática. Para ello, debemos conseguir que los sistemas de seguridad sean eficientes y ajustados de forma que permitan una gestión eficaz de los riesgos y no la responsabilidad.

Por lo tanto, sólo creando el ambiente organizacional adecuado, que permita evolucionar la cultura de Seguridad y Salud de forma que se cree un ambiente que fomente, alimente y apoye la creación de Seguridad de forma que las reglas cambien y que trabajen por y para las personas, conseguiremos avanzar, siendo la pieza clave de este proceso.

Y este es el momento para ello. La frase de Abraham Lincoln con la que empezó la ponencia no es tan importante por lo que dice si no por el momento en que lo dice. Un momento en que era necesario hacer un cambio de enfoque a futuro. Y ese es el momento en que estamos en materia de Seguridad y Salud.

Y ese cambio ya es imparable. Como bien se indicaba en la ponencia, no es tan importante si quieres hacer el cambio o si tu organización quiere hacer el cambio. Lo importante es, ¿dónde quieres estar en una organización cuando se produzca el cambio? Nosotros lo tenemos claro.

Al finalizar la ponencia de John Green, dio inicio en Remo un interesante diálogo en la mesa posterior con Jose Francisco Navajas Bononato de Grupo Lantero, Miguel Ángel Gómez Pardo de Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), Eduardo Sancho Garcia de Cerealto Siro Foods y, uno mismo, Antonio Vázquez Vázquez de PrevenControl, donde analizamos las claves que da John Green para ese cambio.

Artículo original de PrevenBlog.

Curso en Gestión de Proyectos. II edición | Sesión 0

Formación en Planificación y Gestión de Proyectos en Prevención

Un taller 100% online de 8 horas de duración -bonificables- para profesionales de la prevención enfocado a aprender las ventajas de adoptar la gestión en “modo proyecto” en aquello que rodea al día a día de la Seguridad y Salud.

De la mano de Rafael Ayuso, Experto en Gestión del Cambio y Coacher ACC por la International Coach Federation, los asistentes aprenderán a utilizar las mejores herramientas de planificación, diseñar estrategias eficientes, el seguimiento de procesos y la comunicación de los mismos, todo ello enmarcado en ejemplos prácticos.

Objetivos

  • Proporcionar a los participantes herramientas básicas de “gestión en modo proyecto”.
  • Proporcionar una visión diferente de la gestión en Seguridad y Salud desde el punto de vista de la ejecución.
  • Aportar evidencias de experiencias reales de gestión, en modo proyecto, de tareas de Seguridad y Salud.
  • Compartir una reflexión sobre la velocidad de la introducción de esta estrategia en las organizaciones… ¿cuántos segundos para “pasar de Cero a Cien”?

Contenidos. del 13 al 30 de octubre,

  • Sesión 0. Introducción, objetivos y planificación del viaje.
  • Tutorial de Trello. Introducción a la herramienta.
  • Sesión 01. Definición, Metodologías, Certificaciones y Herramientas.
  • Sesión 02. 1ª. Identificar la oportunidad y definir la estrategia.
  • Sesión 02. 2ª. Sistema de control, errores y lecciones .
  • Sesión 03. 1ª. Implantación, y Monitorización .
  • Sesión 03. 2ª. Corregir, Aprender de los errores y Realimentación.
  • Sesión de cierre. Valoración global del proyecto.
  • Bloque 01 Revisión de talleres. Mitad de equipos
  • Bloque 02 Revisión de talleres. Mitad de equipos

Llega el día | Todo lo que necesitas saber sobre el V Congreso PRLInnovación

¡Comienza nuestro #CongresoPRLInnovación! El más especial de todos los que hemos hecho. Desde el 6 de octubre hasta el 3 de diciembre queremos que vivas un encuentro en el que hacer networking y avanzar profesionalmente.

Nuestro objetivo princpal es inspiraros para mejorar nuestra manera de trabajar en Seguridad y Salud.

Para eso nos van a acompañar durante dos meses más de 30 ponentes. Entre ellos, voces internacionales como las de John GreenSidney Dekker, Davide Scotti o Helmut Ehnes.

¿Cómo lo haremos?

Durante diferentes tardes cada semana nos conectaremos a , una plataforma online en la que podremos ver los contenidos en streaming y conversar con otros asistentes. compartir información con ellos, experiencias, contactos…

Habrá momentos para el networking antes y después de cada retransmisión. Además, las ponencias nacionales e internacionales contarán con un debate posterior con las partes implicadas o con una selección de profesionales.

En Remo podrás personalizar tu usuario con tu foto, nombre y web de empresa, perfil de Linkedin… y otros datos que harán más fácil conectar con compañeros conocidos o dar a conocer tu perfil.

 

¡Aún estás a tiempo!

Inscríbete y disfruta de 2 meses de grandes contenidos y mejor networking.

¿Quién nos apoya en esta aventura?

Además de los cientos de profesionales que vais a estar al otro lado de la pantalla con nosotros, queremos dar las gracias a:

Fomentar rutinas Saludables ante la incertidumbre, una apuesta con sentido

Esta temporada 20/21 no será una temporada típica. Eso parece que todo el mundo lo tiene claro. La incertidumbre sanitaria, económica y social parece que nos tienen paralizado como sistema, y a nivel individual, la mayoría estamos paralizando el inicio de nuevos proyectos de temporada que normalmente tenían Septiembre como punto de inicio.

Este Septiembre parece que no hay coleccionables que empezar, estamos posponiendo el inicio del curso de inglés, y respecto al gimnasio, el sentir general es de “esperar a ver qué pasa”.

Pero ¡atención!

Ante la falta de proyectos, nuestro cerebro está tomando decisiones sin que nos demos cuenta. Las redes sociales y las series de televisión (desde el sofá), la alimentación explosiva para contrarrestar el miedo y el dialogo interior lleno de preocupaciones están ganando terreno al ejercicio, la buena alimentación y el sueño de calidad.

Parece que todos tenemos claro que la economía no sería capaz de aguantar un segundo confinamiento del país, pero y nuestro bienestar, ¿puede aguantar una temporada de descontrol respecto a la alimentación, el ejercicio o el sueño?

Confinamiento, verano y una temporada con el estado anímico “esperando a ver qué pasa” es el caldo de cultivo perfecto para desconectarse del cuidado personal. Y puede ser muy difícil recuperarse.  Adelgazar 1 kg cuando te sobran 5 o cuando sobran 15 no es igual de fácil. Cada vez que nos alejamos un poco más del equilibrio personal, más difícil se percibe la vuelta.

Los programas de empresa saludable tienen ahora más importancia que nunca. Es casi vital animar en nuestras organizaciones al cuidado personal siempre desde una perspectiva segura. La mascarilla, la limpieza y la distancia personal son claves para superar esta crisis, pero ¿alguien duda que tener un sistema inmunológico fuerte basado en el ejercicio, la alimentación y el sueño es el cuarto pilar de la ecuación

desayuno

Hoy, con toda la incertidumbre que estamos viviendo, nuestro cerebro debe decidir si otro capítulo más de Netflix o algo de ejercicio en casa. La batalla es absolutamente desigual. Por eso es importante que todas las instituciones recuerden la necesidad de mantener el cuidado personal como una prioridad a la que no desatender. 

Desde nuestro partner Saludando desarrollan programas transversales que ayudan a las organizaciones a seguir inspirando a las personas a cuidarse, trabajando sobre cuatro pilares:

      • Alimentación Consciente 🥗
      • Ejercicio Físico 🏋🏻‍♂️
    • Bienestar Emocional 🧘🏻‍♂️
    • Sueño Reparador 💤

Cada persona inicia su camino del círculo virtuoso por una u otra puerta. Pero todo empieza siempre por la ruptura de la rutina inconsciente y la generación de hábitos pasados por un filtro racional. Desde Saludando desarrollan:

      • Formaciones a través de Webinars,
      • Seguimiento de participantes tanto personal como grupalmente
      • Retos para gamificar la experiencia de incorporar nuevas rutinas
      • Video-entrenamientos adaptados a la imagen corporativa…. 

⬇️

¿Pensando en un programa formativo saludable en tu organización?

No te pierdas su dossier completo con las formaciones de Saludando.

¿Eres miembro de PRLInnovación?

Aún puedes unirte a la Ruta Saludable. y vivir la experiencia de introducir pequeños hábitos saludables en tu día a día.

Sé un líder saludable para tu comunidad.

Utiliza la mayor herramienta a tu disposición para inspirar a tu entorno, el ejemplo.

Curso de Especialización Jurídica y Pericial

10% de descuento para asociados de PRLInnovación.

La gestión de la prevención exige, además de un conocimiento técnico de partida y de su integración en el propio funcionamiento de cada organización, un ágil manejo de conceptos jurídicos que, en todo caso, habrán de ser observados y considerados de cara al diseño e implementación de cualquier sistema de gestión en esta materia.

Con la finalidad de aproximar dichos aspectos legales, conocer de primera mano las diferentes doctrinas jurisprudenciales en esta materia y lograr integrar estos aspectos en la gestión preventiva de las empresasAJP organiza junto con Foment del Treball, Coashiq y PRL Innovación, el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN JURÍDICA Y PERICIAL EN PRL.

Objetivos

  • Dominar los criterios jurisprudenciales de aplicación del marco jurídico vigente.
  • Conocer y gestionar las contingencias judiciales en PRL: actuación en caso de accidente, gestión de la comparecencia en la Inspección de Trabajo, Diligencias Previas y proceso penal, recargos de prestaciones, otras reclamaciones,…
  • Incorporar aspectos jurídicos a la gestión de la PRL mediante el diseño de soluciones y planes de acción, para mejorar el cumplimiento y eficacia de estos.
  • Profundizar en las diversas fases de los procedimientos judiciales, con especial atención a las intervenciones de técnicos y peritos.

Metodología

  • Curso con 16 sesiones mediante Aula Virtual y aprendizaje mediante ejercicios prácticos.
  • Requisitos alumnosse acreditará la debida experiencia profesional en las labores objeto del curso.
  • Carga lectiva de 46 horas26 horas de Aula Virtual y 20 horas de teleformación
  • Fechas curso completoInicio 22/09/2020 – Fin 12/11/2020
  • Sesiones Aula Virtual: todas las semanas, martes y jueves a partir de las 17:00h

10% de descuento para asociados de PRLInnovación.

Organizado por:

Con la colaboración de: 

      

Programa ‘Ruta Saludable’ | 3. Superdesayunos saludables en 1 minuto

Primera etapa del programa gratuito ‘Ruta Saludable’, continuo y abierto a Responsables de Prevención durante todo el año 2020.

VIDEO                                                                               

Reproducir vídeo

DOCUMENTACIÓN                                                        

Si viste el webinar en directo… ¡ya tienes 30 puntos Healthy Leader!

RETO SEMANAL  (50 puntos HL)

– Para seguir el reto semanal, es imprescindible haber visto el webinar.

Canal de seguimiento: únete al chat de Telegram

¿Hablamos de Seguridad? 6 herramientas de Comunicación Preventiva

Por Estíbaliz Añón Escribano, Ingeniera Industrial y Responsable de PRL.

Pese a que era algo ya conocido, la pandemia del COVID-19 ha dejado claro que sólo es importante aquello de lo que se habla. La información constante acerca de un tema, historia o noticia hace que sea relevante, y temas inicialmente candentes dejan de estar de actualidad porque los medios de comunicación ya no informan o hablan sobre ello, aunque la situación no haya cambiado.

Lo mismo podemos aplicar en los centros de trabajo: la información / comunicación en materia preventiva es fundamental para que toda la plantilla de la empresa sepa y conozca de la importancia de la misma: Si de algo no se habla, no existe.

Pero…

¿Cómo podemos hablar de Seguridad y Cultura Preventiva

de manera ordenada y estandarizada?

Utilizando diferentes herramientas, muchas de ellas ya conocidas, para crear Conciencia Preventiva en todos los niveles.

Veamos algunas de ellas:

Herramientas de Comunicación

1. El Eslógan de Seguridad

  • Este concepto es muy adecuado para reuniones de muy corta duración, como por ejemplo las de cambio de turno en las líneas de producción.
  • Previamente, diseñaremos una base de datos de eslóganes, algunos más técnicos y otros más emocionales. Lo ideal sería disponer de unos 200 eslóganes para abarcar prácticamente todo el año laboral.
  • En todas las reuniones de cambio de turno “in situ”, en planta, se expondrá el mismo eslógan durante todo el día. Si podemos también sincronizar el resto de reuniones de la planta (Comités de Dirección, reuniones periódicas, etc…), conseguiremos que, cada día, todos escuchemos lo mismo.
alarm-1673577_640

2. El Minuto de Seguridad

  • Se utiliza al inicio de las reuniones más formales, como los Comités de Dirección o reuniones entre departamentos.
  • El minuto de seguridad, consiste en exponer, durante un minuto aproximadamente, una explicación sobre conceptos o hechos relacionados con la prevención
  • Puede ser un accidente o incidente, tanto interno como externo, una noticia en prensa sobre seguridad o, por ejemplo, las conclusiones de un “safari” por la zona productiva y explicar qué se ha visto, incidiendo en lo positivo, aunque también comentando los actos inseguros. 
  • Requiere de una pequeña presentación y de un turnaje para la exposición del mismo, evitando de esta manera que la responsabilidad de la explicación del minuto de seguridad recaiga siempre sobre las mismas personas.

3. La Lección Aprendida

  • No necesariamente se explica en las reuniones. 
  • Consiste en un formato estandarizado sobre accidentes / incidentes acaecidos, que se centra de una manera muy sencilla, no tanto en lo que ha ocurrido, sino en qué hemos aprendido para evitar su repetición.

4. Aprendiendo de los Accidentes

  • Cogiendo un artículo del periódico, imaginamos qué podía haber pasado y extrapolar las conclusiones, que no dejan de ser hipótesis, a un posible accidente similar en la instalación.
  • Se pueden comunicar por correo electrónico y codificarlos para tener un control interno. 

5. Paneles de Seguridad

  • Los paneles de seguridad son extremadamente útiles para disponer de información relevante y dejarla durante un tiempo para su lectura y/o estudio.
  • En ellos no puede faltar la pirámide mensual de siniestralidad, el número de día sin accidentes, las mejoras en SST, fotografías del antes y después de modificaciones en la instalación o de sugerencias realizadas por las personas trabajadoras en la empresa.
  • Deben ser limpios, diseñados previamente y estandarizados, de manera que todos los que tengamos por planta sean iguales y transmitan la misma información.
  • A su vez, las publicaciones en los mismos estarán definidas en un plan de comunicación, estableciéndose qué, cuándo y cómo publicar.
  • Tienen como desventaja la actualización de los mismos. Si no se actualizan según la planificación de manera escrupulosa, dejan de ser útiles, ya que se pierde el interés por lo expuesto.
did you know background with megaphone and text space

6. Pantallas informativas

  • En ellas pondremos mensajes sencillos y de actualidad. Son perfectas para incidir en el eslógan diario.
  • Son sencillos de programar desde un PC, lo que les da cierta ventaja frente a los paneles. Deben colocarse en zonas de descanso comunes para facilitar su visionado.

Evidentemente hay muchas más, pero estos ejemplos y micropíldoras preventivas harán que, poquito a poquito, se piense en global, pensando inconscientemente en realizar el trabajo de manera segura. 

Sobre la autora

Estíbaliz Añón Escribano es Ingeniera Industrial y desde los inicios de su carrera profesional en el año 2000, su ámbito se centra en la prevención de Riesgos Laborales y el Medioambiente, áreas que ha gestionado en empresas de diferentes sectores, como la industria Química, Alimentación y Gasista.

En la actualidad, además de su labor como Responsable de Seguridad, Salud y Medioambiente, también difunde contenidos relacionados con la Cultura Preventiva y las herramientas para implantarla.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar