Vodafone, Azucarera y John Deere, ganadores del MEPS2 y líderes en Excelencia Preventiva

Featured

excelencia preventiva

Tras la finalización de la Fase 2, ya conocemos a los ganadores de la II edición del MEPS2, el Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud desarrollado por PRLInnovación que valora a las compañías según su grado de implantación de Cultura Preventiva. Han participado más de 200 compañías, el doble que en la primera convocatoria, quienes han hecho uso de esta herramienta de análisis, benchmarking y mejora continua.

Ganadores y Premios

Las tres primeras clasificadas, Vodafone, Azucarera y John Deere, ya habían participado en la primera edición 2017-2018 y formaron parte del Top25.. Ahora, las tres han escalado puestos gracias a los conocimientos extraídos de su participación anterior, y su continuo trabajo en estos años les ha llevado al fin a la cima de la Excelencia Preventiva. El ranking de las 10 mejores empresas lo completan (con triple empate en la décima posición):

1. Vodafone

2. Azucarera Iberia

3. John Deere

4. BASF Española

5. MAPFRE

6. ELIX Polymers

7. Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II

8. Sanofi

9. ING

10. Canon España

10. Enagás

10.  thyssenkrupp  Elevadores

Los proyectos de Seguridad y Salud que sitúan a todas estas empresas como referentes en Cultura Preventiva serán recogidas en un catálogo de Buenas Prácticas que PRLInnovación publicará tanto en un informe/ebook como en formato repositorio multimedia de videos, ponencias y podcast.

En este catálogo también estarán presentes el resto de empresas que han logrado entrar en el Top25, como reconocimiento por sus resultados entre las más de 200 empresas participantes. Estas empresas, en orden alfabético, son: Adam Foods, Airbus, ArcelorMital Distribución, BSH Electrodomésticos España, Calidad Pascual, COMSA Corporación, DHL Express, Metro de Madrid, Grupo Nueva Pescanova, Parque Móvil del Estado, Seur, Siemens Gamesa RE y Steelcase.

La entrega de premios del Top10 se celebrará durante el V Congreso PRLInnovación, pero ya desde enero todos los ganadores pueden lucir el distintivo MEPS2 en sus comunicaciones y webs durante todo el año 2020, como símbolo de reconocimiento y orgullo.

LOGOS MEPS2 2020

V Congreso PRLInnovación: el altavoz de la Excelencia Preventiva

Vodafone, Azucarera y John Deere expondrán sus buenas prácticas en este evento bienal que reunirá a directivos  nacionales e internacionales en dos jornadas llenas de experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre Seguridad, Salud y Bienestar. Durante los días 10 y 11 de junio, cientos de profesionales de todos los sectores asistirán a conferencias, talleres y experiencias en las que podrán conocer decenas de proyectos internacioales sobre Cultura Preventiva y desarollar un networking que les sirva de apoyo e inspiración para seguir mejorando la calidad de vida de las personas

Reproducir vídeo

 

¿Te lo vas a perder? Reserva ya tu plaza y aprovecha los descuentos. 

Qué es el MEPS2

El monitor, creado en 2017, estableció un sistema de medición y benchmarking válido para cualquier organización que desee saber el nivel de desarrollo, implantación en Seguridad y Salud e identificar las áreas de mejora. Su aplicación es válida para cualquier tipo de empresa que se plantee a nivel estratégico y de cambio cultural cuestiones relativas a la Cultura Preventiva.

El MEPS2, revisado por KPMG Asesores S.L. de acuerdo al estándar internacional ISAE 3000, se desarrolla en cinco fases que van desde cumplimentar el cuestionario autovalorativo hasta un informe opcional de valor añadido, con un análisis específico de la empresa y la situación. 

PRLInnovación agradece la alta participación en esta segunda edición así como el apoyo de nuestros partners Smart OSH, Full Audit y PrevenControl, quienes nos han ayudado en varias fases clave de la ejecución del Meps2.

El límite es el cielo: los cinco CEOs que debatirán sobre el futuro en el V Congreso PRLInnovación

Los CEOs representan hoy día mucho más que una simple nomenclatura o un cargo empresarial: son líderes con una responsabilidad que va más allá de gestionar equipos, facilitar recursos o generar legitimidad. Son aquellos que deben traspasar los límites de la empresa y difundir los valores que definan el mercado y la sociedad.

Conscientes de la importancia de su labor, el V Congreso PRLInnovación, contará con cinco CEOs de importantes compañías internacionales, que darán compartirán su experiencia y su visión el presente y futuro de la Seguridad y Salud Laboral:

Miguel Borrás (DHL Express)

Miguél Borrás es Director general de DHL Express de  España y Portugal, con base en Madrid. En 1987 inició su carrera en el la Logística como Director del Departamento de Informática de Fernando Roqué transportes Internacionales, donde en 1995 fue promocionado a Director del Área Este de España.

A partir de ese momento, el volumen de negocio bajo su responsabilidad aumenta a través de diferentes fusiones: primero la integración de Nedlloyd y Danzas en 1999, y más tarde la adquisición de éste por el Grupo Deutsche Post en 2003, pasando a formar parte de DHL Express. Desde entonces, Borrás es Director general de DHL Express Iberia, puesto que ha ocupado durante 10 años.

Mario de Miguel (John Deere)

Mario de Miguel, Director General de John Deere en España, es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y por la Universidad de Sussex en el Reino Unido. También tiene un PDD por IESE, un MBA por INSEAD y es diplomado en Global Leadership por la Universidad de Tuck.

Desde 1996 ha ostentado varias posiciones dentro de John Deere, con experiencia internacional como Director de Calidad Total para Europa en la Central de Mannheim, Alemania. Además, colabora con INEO-IESE como miembro fundador del consejo asesor, promoviendo la fabricación y el desarrollo industrial en España, y es mentor de la red de emprendedores de Endeavor en España.

Margarita López (Sanofi)

Margarita López es Directora General de Sanofi España y Directora General de la Unidad de Negocio Primary Care Iberia. Con más de 35 años de experiencia, forma parte de Sanofi desde 2003, donde empezó como Directora de la Unidad de At. Primaria en España.

En 2008 se traslada a Suecia como Directora General de la filial, y en 2011 regresa a España para liderar la Unidad de Diabetes España y Portugal, siendo miembro del Comité de Dirección. En 2016 es nombrada Directora General para la unidad de negocio Diabetes&Cardiovascular en España y Portugal, y desde 2019 es la Directora General de Primary Care para el mismo perímetro, además de Directora General para España.

Carles Navarro (BASF)

Carles Navarro es Director General de BASF Española y responsable de las actividades del grupo BASF en Iberia desde marzo de 2016. Nació en Barcelona en 1964, se incorporó al grupo BASF en 1989 ocupando diferentes cargos de responsabilidad en el ámbito técnico y comercial de BASF Española.

En 2004 asumió la dirección general de poliuretanos de BASF en Turquia, y en 2009 regresó a España como director comercial hasta su nombramiento, en 2013, como presidente de BASF Canadà, regresando de nuevo a Barcelona en 2016, ya como director general de BASF Española. Desde octubre de 2018 es también presidente de la patronal química Feique y presidente de Expoquimia.

Fernando Camino (Quirónprevención)

Fernando Camino Maculet es Ingeniero Náutico, Programa de Alta Dirección de Empresas por IESE, y lleva vinculado al sector de la prevención más de 25 años.

Actualmente es el Director General de Quirónprevención y previamente dirigió la sociedad de prevención Fraternidad-Muprespa durante 9 años.

Estos cinco CEOs estarán en el V Congreso PRLInnovación para exponer su experiencia, aportar ejemplos prácticos, y por supuesto desarrollar un debate proactivo sobre cómo afrontar el futuro de la Cultura Preventiva, tanto dentro de las organizaciones como siendo el pilar de una sociedad sana y segura.

 

¡No te quedes fuea!

Para fomentar este ambiente de networking y conocimiento compartido, se han facilitado descuentos de hasta el 40% para socios y por venta anticipada, sólo disponibles hasta el 28 de febrero

Seguridad Global, la importancia la Internacionalización en la PRL

internacionalización

Independientemente de dónde y cuándo se realice, la internacionalización empresarial siempre debe garantizar la Seguridad, Salud y Bienestar de las personas. Pero, ¿cómo adaptar la gestión de la compañía a un entorno con  unas leyes y cultura diferentes? ¿Qué medidas y precauciones se pueden tomar antes, durante y después del proceso?

El jueves 5 de marzo, PRLInnovación organiza una jornada centrada en la Internacionalización de la PRL, con profesionales expertos que darán respuesta a estas preguntas y aportarán factores clave en todos los aspectos que se derivan de estos procesos.

Abrirá la jornada Daniel Tapial, Chief Sales Officer & Lead OHSE Auditor de Full Audit, para hablar sobre la seguridad, salud y bienestar del viajero de negocios desde un punto de vista lineal: qué hacer antes, durante y después del viaje.

Le seguirá Alfonso Garrido, Dirección Comercial de International SOS, quien abordará la Gestión de Riesgos Médicos y de Seguridad en Movilidad Internacional.

Tras una pausa para café y networking, la Directora del Área de PRL de Affor Prevención Psicosocial, Sara Gutiérrez, expondrá ejemplos prácticos sobre la gestión global de los riesgos psicosociales

Por su parte, Alejandro Ramos, Director del Área de Organización Internacional de QuirónPrevención, aportará una actualización sobre la situación de PRL en Latinoamérica.

La jornada terminará con la exposición del caso práctico de Grifols, anfitrión de la jornada, de la mano de Rocío Estrada, Corporate Health and Safety Director de la compañía.

Visita guiada a las instalaciones de Grifols

La jornada se realizará en la planta de Parets del Vallès (Barcelona) de los compañeros asociados Grifols, y culminará con una visita guiada por el centro en la que los asistentes conocerán de primera mano algunos de los recursos que forman parte de la internacionalización de esta compañía. ¡Gracias compañeros!

Las plazas para esta jornada son limitadas. ¡No te quedes sin la tuya!

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Internacionalización PRL

Webinar sobre ‘Aplicación de la CAE en el Sector Transporte’ – SGS

El miércoles 19 de febrero, Sergio Fernández (Consulting Services SGS) e Íñigo Cantera (e-coordina), nos acompañarán en directo para hablar sobre Coordinación de Actividades Empresariales, aplicativos para su gestión y cómo solucionar la especial problemática en el sector del transporte:

  • Introducción
  • Aplicación para Coordinación de Actividades empresariales e- coordina
  • Servicio CAE de SGS Tecnos
  • Sector Transporte y su problemática
  • Soluciones con e-coordina

Cuenta atrás para el V Congreso PRLInnovación: ponencias, talleres, premios… y muchas sorpresas

congreso prlinnovación

El Congreso PRLInnovación se ha convertido con los años en una de las citas de referencia en el mundo de la Cultura Preventiva: sólo en la última convocatoria asistieron más de 500 profesionales de la Seguridad, Salud y Bienestar. Ahora, el plantel de ponentes y el programa de su V edición prometen un encuentro aún más enriquecedor, con la innovación y la integración como protagonistas del encuentro.

Durante los días 10 y 11 de junio, el Auditorio Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), acogerá a más de 30 ponentes que compartirán su experiencia profesional y sus aprendizajes, además de generar espacios de debate para reflexionar sobre el futuro de la Cultura Preventiva.

El programa del V Congreso PRLInnovación incluirá:

– 5 expertos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la prevención: Sidney Dekker, John Green, Helmut Ehnes, Davide Scotti y Stephen Williams;

– La participación de los CEOs de Basf, DHL, Sanofi, John Deere y Quirónprevención;

– Experiencias y Buenas Prácticas de las empresas mejor posicionadas en el Meps2 (Monitor de excelencia Empresarial en Prevención, Seguridad y Salud);

– El aporte de Remedios Orrantía, Directora General de RRHH e Inmuebles de VodafoneAda Villafafila, Directora de Operaciones de Azucarera 

– Una mesa debate con la visión institucional del INSST, Osalán e Inspección de Trabajo y Seguridad Social ;

– Ponencias sobre Objetivos de Desarrollo SostenibleVision Zero, Safety Differently, Liderazgo en HS, Cultura Preventiva, HOP (Human Organizational Performance) e Internacionalización de la Prevención;

– Un juicio simulado con imputados por accidente laboral con la participación de Juez, fiscal y abogados defensores;

Talleres nutricionales, deportivos, emocionales… y muchas sorpresas más!

internacional
Imprimir
institucion
vision zero
Justice and law balance scale icon group. EPS 10 file. Transparency used on highlight elements.
safety
nutricion

 

PRLInnovación está trabajando para que esta edición sea especial en todos los aspectos y potenciar las relaciones de nuestra comunidadpor lo que organizadores y partners estamos preparando sorpresas para antes, durante y entre los dos días del Congreso

20200207_113357

¡No te quedes fuea!

Para fomentar este ambiente de networking y conocimiento compartido, se han facilitado descuentos de hasta el 40% para socios y por venta anticipada, sólo disponibles hasta el 28 de febrero

Liderazgo en Seguridad: 4 pautas para conseguir el compromiso de la Dirección

compromiso

Por Estíbaliz Añón Escribano, Ingeniera Industrial y Responsable de PRL.

Sorprende que, en empresas con baja siniestralidad y con un sistema de gestión maduro e implantado, se siga viendo la prevención como una “obligación” o como un freno a la productividad de la compañía. Esto suele ser debido a que la prevención se percibe como una imposición normativa y a que se constata una falta de la integración de la misma en todos los ámbitos de la empresa.

Búsqueda de culpables en caso de accidentes, normas o instrucciones que se incumplen en función de la jerarquía o falta de claridad en las mismas, hacen que, pese a que se interiorice la obligación de cumplimiento, éste no sea desde el convencimientoPara ir cambiando esta percepción, la Alta Dirección debe asumir su Liderazgo en Seguridad y demostrar su compromiso con la Prevención.

No vale de nada el “Safety First” si luego no se demuestra con hechos.

Este Compromiso de la Dirección, ha de ser visible y observable. Si no se ve, si no se constata por el resto de la organización, será un esfuerzo en balde.

Para ello, es imprescindible seguir, entre otras, las siguientes pautas:

1. COHERENCIA: Cumplimiento estricto de la normativa interna en la empresa.

compromiso de la direcciónUna de las herramientas más potentes a la hora de cambiar la percepción que tiene la plantilla con respecto a la prevención, es predicar con el ejemplo. Tolerancia cero frente a los incumplimientos y cumplimiento de las instrucciones y/o normas por parte de todos los estamentos de la empresa.

La falta de coherencia frente a la normativa interna, la “manga ancha” en función de quién haya realizado la infracción y la diferenciación entre los diferentes estamentos de la empresa a la hora de exigir este compromiso, es uno de los puntos que más afectan a esa percepción de la cultura organizacional de las compañías.

2. COMUNICACIÓN: Seguridad y salud en la empresa

Si algo es importante, se habla de ello. Si se habla de algo, es que es importante.

Lo fundamental es que se hable de Seguridad y Salud en todos los ámbitos de la empresa, en todas las direcciones (de arriba a abajo, de abajo a arriba, horizontalmente…) y en todos los foros (reuniones, blogs, intranet, correos electrónicos, paneles y pantallas…).

En el ámbito de la comunicación, es importante también la priorización. Si queremos incidir en la importancia de la seguridad y salud de las personas, este punto tendrá que ser el primero de las reuniones. Si tenemos un blog interno, la publicación ha de ser ordenada y planificada, estableciendo un día concreto para el artículo de la prevención en este caso. En caso de accidentes internos o externos, lecciones aprendidas o cambios en normativa urgentes, se puede improvisar un post adicional.

3. CLARIDAD: Claridad en la normativa

Las normas e instrucciones han de ser claras, concisas y que no den pie a interpretaciones individuales. Si una norma se incumple sistemáticamente, hay que analizar el por qué, y comprobar si hay que modificarla

A su vez, toda la organización ha de conocer sus obligaciones y su rol en materia preventiva, y han de ser inequívocas. Las funciones y responsabilidades han de estar definidas y por escrito para poder consultarlas en caso de duda.

Por otro lado, en los planes de acogida de un nuevo colaborador o colaboradora, no sólo han de estar incluídos la formación e información en riesgos laborales, que es una obligación legal, sino las responsabilidades en materia preventiva de su puesto dentro de sus tareas.

4. SUPERVISIÓN: Comprobación del cumplimiento periódicamente y de manera estandarizada

De esta manera, por un lado, aumentamos la visibilidad de la Alta Dirección en su compromiso visible con la Seguridad y Salud de su plantilla y por otro, definiremos correcciones de aquellas que no se han cumplido buscando el por qué del incumplimiento, definiendo la acción correctiva pertinente y midiendo de nuevo el resultado.

El cambio cultural en una empresa es un proceso a largo plazo. Éste depende de la cultura previa de la organización, del estilo de mando y de la percepción que tiene la organización de la Prevención de riesgos laborales.

Hemos de ser constantes y coherentes para cambiar paradigmas, creencias y comenzar a ver resultados.

Sobre la autora

Estíbaliz Añón Escribano es Ingeniera Industrial y desde los inicios de su carrera profesional en el año 2000, su ámbito se centra en la prevención de Riesgos Laborales y el Medioambiente, áreas que ha gestionado en empresas de diferentes sectores, como la industria Química, Alimentación y Gasista.

En la actualidad, además de su labor como Responsable de Seguridad, Salud y Medioambiente, también difunde contenidos relacionados con la Cultura Preventiva y las herramientas para implantarla.

Rafael Ayuso nos cuenta cómo organizar y planificar un proyecto de prevención, paso a paso

Reproducir vídeo

Rafael Ayuso, Experto en Gestión del Cambio y Coacher ACC por la International Coach Federation, nos habla de las herramientas, estrategias y valores que aporta a los profesionales de la seguridad y salud el Curso en Planificación y Gestión de Proyectos al Servicio de PRL, un curso de 11 horas y media -bonificables- desarrollado para profesionales de la prevención.

La formación tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y está enfocado a aprender las ventajas de adoptar la gestión en “modo proyecto” en aquello que rodea al día a día de la Seguridad y Salud. Abordará las mejores herramientas de planificación, así como las claves para diseñar estrategias eficientes, el seguimiento de procesos, la comunicación de los mismos. Todo ello enmarcado en ejemplos prácticos que reflejarán la teoría y la práctica de su implementación y fomentará el debate entre los asistentes.

Como novedad, esta edición contará también con un taller práctico de 2 horas y media en el que los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante la 1ª jornada sobre la construcción y aprobación de un plan viable y eficaz.

Nuestros últimos cursos han agotado plazas en menos de 48 horas. ¡Reserva ya y no te quedes sin la tuya!

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer mas PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros cursos formativos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

‘Seguridad y Salud con Sentido’: un nuevo desayuno sobre Vision Zero

vision zero

La constante evolución y desarrollo de la Cultura Preventiva, reflejado en los nuevos conceptos y estrategias, son las claves que reafirman el compromiso de todos los actores sociales en la Seguridad y Salud laboral. Conceptos Vision Zero, esa convicción de que todos los accidentes, enfermedades y daños relacionados con el trabajo pueden evitarse o gestionarse de forma que provoquen Cero Daño a las personas, así como el compromiso de las empresas y socios de promover los tres valores fundamentales: Seguridad, Salud y Bienestar.

Esta Vision Zero (VZ) resulta clave en PRLInnovación al ser la filosofía a la cual nos adherimos como palanca de mejora continua. Por ello, el próximo jueves 20 de febrero celebraremos en Madrid un importante desayuno sobre Cultura Preventiva y VZ.

Durante este evento, presentaremos nuestro acercamiento práctico en esta línea de trabajo, así como  diferentes herramientas y técnicas a través de ponencias como ‘Sensibilización a los Equipos de HS&W para la implantación de Vision Zero en su empresa’, ‘Cómo mover a la Dirección hacia Vision Zero’ o ‘Dar Sentido a nuestra acción preventiva’.

Además, contaremos con una mesa redonda de debate, la experiencia de nuestro partner i+3 y el caso práctico de FCC Aqualia para ayudarnos a acercarnos a esta filosofía.. Todo ello de la mano de nuestros compañeros Ángeles Pando, Esther Fernández, Sonia García-Donas, Salvador Carmona, Félix Sanz y Pascual Capmany.

La línea de trabajo Vision Zero

Este grupo ha trabajado con el objetivo de acercar la VZ a nuestro entorno y que todos nos podamos beneficiar de ello. Gracias al esfuerzo conjunto, PRLInnovación es reconocida por la ISSA por su labor en la investigación, desarrollo y promoción de VZ en España

Este enfoque está suponiendo un cambio y una importante palanca para mejorar. Si quieres saber más, escucha todas las temporadas de Vision Zero Podcast, con Salvador Carmona y Joaquin Ruiz, y la colaboración de PRLinnovación, y permanece atento a nuestros próximos eventos.

Vision Zero

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

El Liderazgo que traspasa fronteras: dos historias de compromiso y motivación

Escuchar, Aprender, Compartir. Estas son las claves básicas que todo líder debe aplicar para crear un entorno proactivo y de desarrollo en común, y así lo sostienen dos de nuestros ponentes del V Congreso PRLInnovación, Davide Scotti, Corporate Head of HSE Culture, Communication & Training en Saipem, y Carlo Alberto Berto, Director Corporativo del Área de Prevención de Riesgos y Clima Laboral en Grupo Nueva Pescanova.

Scotti sabe bien de lo que habla. Lleva 15 años trabajando en Saipemgrupo de ingeniería dedicado a energía e infraestructuras. Durante estos años la compañía ha conseguido romper las barreras del sector y del concepto de “seguridad” tradicional gracias a lo que definen como la pieza clave de su éxito: el emotional engagement o “compromiso emocional”;. Una llamada de atención a las emociones de las personas para resaltar la importancia de temas que pueden resultar lejanos o aburridos, como ocurría (y ocurre) con la Seguridad y Salud.

Pero, ¿cómo tocar la fibra de los trabajadores y cambiar su percepción de algo tan asentado como es la prevención?

El punto de partida estuvo muy claro para el equipo de Saipem: hace quince años fueron los primeros en Italia en tomar las riendas del nuevo liderazgo y desarrollar un sistema global que sirviese no sólo para instruir en Seguridad, sino para comunicar de forma cercana y personal.

El microfilm ‘The Safer the Better‘ cuenta la historia de la muerte de un trabajador de la construcción y plantea el concepto de seguridad como un cambio cultural que vaya más allá de la mera aplicación normativa“La influencia de los íderes y el cambio cultural son más difíciles de medir que un informe de daños, pero también más representativos del Compromiso con la seguridad y salud”, afirma Scotti.

La película era uno de los elementos emocionales que formaban parte de un workshop de liderazgo centrado en concienciar a los jefes de departamentos para que interiorizaran los elementos y la importancia de la Cultura Preventiva y, sobre todo, aprendieran a inspirar a los demás para formar parte de ese cambio. De esta forma todo líder, fuera del área que fuera, se transformaba en un Safety Leader.

Scotti: “La influencia de los líderes y el cambio cultural son más difíciles de medir que un informe de daños, pero representan mejor el Compromiso con la SST”.

Ante el éxito obtenido, y en consonancia con ese espíritu de comunidad, Saipem decidió compartir este conocimiento creando la Fondazione LHS, una fundación sin ánimo de lucro centrada en nuevas formas de comunicación de seguridad, que llegase a todos los niveles de la jerarquía. En diez años de vida, esta fundación y sus workshops han ayudado a más de 90 organizaciones a implantar la Cultura Preventiva a través de la emoción, el liderazgo y el aprendizaje bidireccional

Una perspectiva poderosa que atrae a cada vez más organizaciones y que en Italia provocó el nacimiento de Italia Loves Sicurezza (ILS), un movimiento cultural que ha revolucionado el país: bajo el paraguas de LHS e ILS, entre 2016 y 2019 se organizaron 1.700 eventos de seguridad en ciudades de todo el país, todo gracias a la influencia de los líderes. Como reza su manifiesto: “Imagina un mundo donde las personas no se guíen por las obligaciones sino que se inspiren en los sentimientos y donde uno ama la seguridad como ama la vida“.

 

La empatía, la base del liderazgo internacional

Pero este nuevo Liderazgo capaz de cambiar la percepción y el alcance de la seguridad no sólo es necesario (y promocionado) en Italia. La multinacional Grupo Nueva Pescanova es un ejemplo de cómo los conceptos Compromiso, Comunicación y Empatía hablan un lenguaje universal. Curiosamente, la base de su liderazgo proviene de la conexión con las personas a las que lideran, adaptándose al país donde se encuentran, y por tanto a su cultura.

Aventurero y viajero de corazón, su director corporativo de Prevención de Riesgos y Clima Laboral, Carlo Alberto Berto, lleva 24 años lidiando con la Seguridad y Salud en 104 países diferentes, con las dificultados y riesgos propios de cada país, clima y cultura, tanto social como laboral.

Cocodrilos en piscinas de acuicultura, tormentas de rayos en alta mar, secuestros de barcos en Somalia…. Las inclemencias del entorno físico son tan variadas en los países donde actúa el Grupo, que la seguridad en su internacionalización es tan detallada y variada como sus trabajadores: más de 12.000 personas, a lo largo de 4 continentes.

Pero en la seguridad internacional no sólo es importante tener en cuenta las condiciones climáticas o geográficas, sino también las culturales. Carlo Alberto pone el ejemplo muy clarificador: “En un país del cono Sur de Africa -nos cuenta- los trabajadores iban a trabajar a nuestro centro de trabajo en chanclas o similar, y cuando les dimos las botas de seguridad, eran para ellos tal lujo que sólo se las ponían para salir a la calle a lucirlas, y no para trabajar”. ¿Cómo lo solucionaron? Pintándolas de rosa u otro color llamativo; no las volvieron a usar para lo que no debían. Una idea ingeniosa para comunicar que la seguridad es prioritaria en el trabajo y en la vida.

Y es que lo más importante, como señala Carlo, es “cambiar el concepto de la prevención desde la influencia cultural y social, bajando a la tierra y conociendo sus necesidades”. Para ello él mismo ha realizado trabajos desde la pesca y la alimentación de los bancos, hasta el descabezado de gambas. “Sólo así, bajando a la realidad de cada país y cultura, se conocen las diferentes realidades y dificultades de que necesitan solución”.

Carlo Alberto: “Sólo bajando (y trabajando) en la realidad de cada país y cultura se conocen las diversas dificultades y necesidades de cada persona”:

Esta importancia que otorgan Alberto y el Grupo Nueva Pescanova a los conceptos es de vital importancia para entender cómo liderar la cultura de la prevención: “Hay que diferenciar ‘riesgo’ de ‘peligro’; el primero sólo se da si no pones medios para controlar el segundo; y el segundo, siempre va a estar presente porque es intrínseco”, apunta Alberto.

La clave, señala, es saber que “nunca vas a poder eliminar el riesgo al 100%, pero siempre puedes hacer todo lo posible por minimizar los daños”;. Una filosofía en alineada con Vision Zero y con una la nueva Cultura Preventiva: “Ahora es cuando empieza a entenderse que generar economía no es incompatible con la inversión en seguridad: hacer dinero y crear cultura son acciones necesariamente complementarias”.

¿Quieres saber más sobre Liderazgo e Internacionalización?

Davide Scotti y Carlo Alberto Berto estarán los días 10 y 11 de junio en el V Congreso PRLInnovación para compartir dos ponencias magistrales: ‘Key Note: Leadership in HS’ y ‘Sistema integral de la Prevención y Seguridad – Claves para su efectividad en procesos de internacionalización’. 

Conoce al resto de ponentes y aprovecha los descuentos en tu entrada*.

*Descuentos sólo disponibles hasta el 28 de febrero.

Deporte, música… ¡acción! Un desayuno diferente sobre Bienestar corporativo

bienestar

Existen 3 grandes herramientas para desarrollar el bienestar de cada persona: Alimentación, Ejercicio y Meditación.A priori, su incorporación en la rutina diaria no tiene grandes complejidades, sin embargo, ¿por qué existen tantas resistencias si prácticamente nadie duda de sus beneficios?

Para descubrir las claves de estos tres pilares, PRLInnovación organiza, el jueves 13 de febrero, un Desayuno sobre Bienestar y Salud. Abrirá la jornada Antonio López, CEO de Saludando, quien nos hablará sobre las “Estrategias para liderar el camino de los hábitos saludables”.

Tras una pausa de networking con alimentos saludables, el desayuno abordará las “Herramientas clave para la implementación de empresa saludable” de mano de Javier Díaz Responsable de Empresa Saludable Medycsa. QuirónPrevención.

Una teoría que veremos reflejada en el caso práctico de Mapfre España: Fara Álvarez, Responsable Salud y Bienestar de dicha empresa, compartirá el “Plan de Salud&Bienestar de MAPFRE en España“, basado en dos iniciativas innovadoras, Coaching Nutricional, y Música&Bienestar.

Cerrará la jornada Ignacio Botella, Músico y director de orquesta y Especialista en Neurociencia de la música, quien dirigirá un interesante taller práctico para reduccir la dispersión mental y el aumentar la productividad a través del entrenamiento musical de la atención.

Bienestar y Salud

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros desayunos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar