Vodafone, Azucarera y John Deere, ganadores del MEPS2 y líderes en Excelencia Preventiva

Featured

excelencia preventiva

Tras la finalización de la Fase 2, ya conocemos a los ganadores de la II edición del MEPS2, el Monitor empresarial de Excelencia en Prevención, Seguridad y Salud desarrollado por PRLInnovación que valora a las compañías según su grado de implantación de Cultura Preventiva. Han participado más de 200 compañías, el doble que en la primera convocatoria, quienes han hecho uso de esta herramienta de análisis, benchmarking y mejora continua.

Ganadores y Premios

Las tres primeras clasificadas, Vodafone, Azucarera y John Deere, ya habían participado en la primera edición 2017-2018 y formaron parte del Top25.. Ahora, las tres han escalado puestos gracias a los conocimientos extraídos de su participación anterior, y su continuo trabajo en estos años les ha llevado al fin a la cima de la Excelencia Preventiva. El ranking de las 10 mejores empresas lo completan (con triple empate en la décima posición):

1. Vodafone

2. Azucarera Iberia

3. John Deere

4. BASF Española

5. MAPFRE

6. ELIX Polymers

7. Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II

8. Sanofi

9. ING

10. Canon España

10. Enagás

10.  thyssenkrupp  Elevadores

Los proyectos de Seguridad y Salud que sitúan a todas estas empresas como referentes en Cultura Preventiva serán recogidas en un catálogo de Buenas Prácticas que PRLInnovación publicará tanto en un informe/ebook como en formato repositorio multimedia de videos, ponencias y podcast.

En este catálogo también estarán presentes el resto de empresas que han logrado entrar en el Top25, como reconocimiento por sus resultados entre las más de 200 empresas participantes. Estas empresas, en orden alfabético, son: Adam Foods, Airbus, ArcelorMital Distribución, BSH Electrodomésticos España, Calidad Pascual, COMSA Corporación, DHL Express, Metro de Madrid, Grupo Nueva Pescanova, Parque Móvil del Estado, Seur, Siemens Gamesa RE y Steelcase.

La entrega de premios del Top10 se celebrará durante el V Congreso PRLInnovación, pero ya desde enero todos los ganadores pueden lucir el distintivo MEPS2 en sus comunicaciones y webs durante todo el año 2020, como símbolo de reconocimiento y orgullo.

LOGOS MEPS2 2020

V Congreso PRLInnovación: el altavoz de la Excelencia Preventiva

Vodafone, Azucarera y John Deere expondrán sus buenas prácticas en este evento bienal que reunirá a directivos  nacionales e internacionales en dos jornadas llenas de experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre Seguridad, Salud y Bienestar. Durante los días 10 y 11 de junio, cientos de profesionales de todos los sectores asistirán a conferencias, talleres y experiencias en las que podrán conocer decenas de proyectos internacioales sobre Cultura Preventiva y desarollar un networking que les sirva de apoyo e inspiración para seguir mejorando la calidad de vida de las personas

Reproducir vídeo

 

¿Te lo vas a perder? Reserva ya tu plaza y aprovecha los descuentos. 

Qué es el MEPS2

El monitor, creado en 2017, estableció un sistema de medición y benchmarking válido para cualquier organización que desee saber el nivel de desarrollo, implantación en Seguridad y Salud e identificar las áreas de mejora. Su aplicación es válida para cualquier tipo de empresa que se plantee a nivel estratégico y de cambio cultural cuestiones relativas a la Cultura Preventiva.

El MEPS2, revisado por KPMG Asesores S.L. de acuerdo al estándar internacional ISAE 3000, se desarrolla en cinco fases que van desde cumplimentar el cuestionario autovalorativo hasta un informe opcional de valor añadido, con un análisis específico de la empresa y la situación. 

PRLInnovación agradece la alta participación en esta segunda edición así como el apoyo de nuestros partners Smart OSH, Full Audit y PrevenControl, quienes nos han ayudado en varias fases clave de la ejecución del Meps2.

La ISSA reconoce la labor de PRLInnovación en la investigación, desarrollo y promoción de Vision Zero en España

Featured

La ISSA (International Social Security Association) ha reconocido la labor de PRLInnovación en la investigación, desarrollo y promoción de Vision Zero en España. Esta organización internacional reúne a instituciones de seguridad, ministerios y entidades gubernamentales, y es la principal promotora de la filosofía Vision Zero.

Jorge Tubío, CEO de PRLInnovación, define así, la labor que realiza la asociación en pro de la Cultura Preventiva: “Nuestra misión es fomentar un entorno de trabajo saludable y seguro para evitar daños a las personas, mediante la asunción de Visión Zero. Nuestro propósito -continúa- es capacitar a las personas y empresas para liderar la estrategia del compromiso compartido de Visión Zero”.

Un objetivo que persigue todo el equipo de esta línea de trabajo, capitaneado por Javier Guiral y formado por Felix Sanz, Sonia García-Donas, Salvador Carmona, Esther Fernández, Pere Boix, Joaquim Ruiz, Guillermo Murciano, Alberto RuizM.Ángeles Pando, Rafael AyusoAugusto Inés.

Gracias a ellos, y a los profesionales y empresas que se acercan a la Vision Zero, PRLInnovación es cada vez más “el punto de referencia nacional en España para las empresas que impulsan la transición hacia un mundo seguro, sano y sostenible”.

¿Quieres saber más sobre Vision Zero?

Descubre nuestra guía para su implantación mediante la presentación breve y el archivo descargable, y mira cómo son nuestros desayunos sobre Cultura Preventiva

El futuro de la Inteligencia Artificial: preparando a los profesionales de la Seguridad y Salud

Inteligencia Artificial

Por Iván Williams, Policy Development Manager en IOSH.

El aprendizaje de las máquinas o la Inteligencia Artificial (IA) crece en sofisticación, según apunta el último informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial, y dichas tecnologías son cada vez más comunes en los entornos de trabajo. Estos desarrollos pueden contribuir a mejoras sustanciales en aspectos de Seguridad y Salud, por ejemplo, mediante la utilización de la IA para eliminar el riesgo de los trabajadores en entornos de trabajo peligrosos ocupando su lugaro en actividades que pueden acarrear el desarrollo de una enfermedad.

Sin embargo, existe otro aspecto que ha sido menos tratado por los medios: este nuevo escenario de transformación digital también tiene el potencial de cambiar de forma drástica la demanda de habilidades y competencias necesarias por parte de los trabajadores. Los profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo no serán ajenos a estos cambios y tendrán que asegurarse de que se mantienen al día con relación a estas necesidades de conocimiento.

Vínculos entre tecnología vanguardista y Seguridad y Salud

En el día a día de la operativa de una compañía se espera que la Inteligencia Artificial lleve a una nueva forma de organizar el trabajo y de crear nuevos modelos de gestión. Como dice Ponce del Castillo, nos encontraremos ante entornos de hiper-conexión, con trabajadores gestionando grandes cantidades de datos procedentes de diferentes canales, procesos evaluados a gran velocidad y algoritmos tomando las decisiones. En este contexto, el potencial del uso de las nuevas tecnologías para el incremento de la Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores y lugares de trabajo es prometedor:

De acuerdo con un reciente informe de Safe Work Australia, se prevé que la accidentalidad laboral disminuya hasta el 11 por ciento para el año 2030 como resultado de la adopción generalizada de la automatización en el lugar de trabajo.

Además, la robótica, incluyendo la IA y los drones, pueden también hacer el trabajo más seguro al reemplazar las actividades más peligrosas o eliminando muchos de los trabajos físicos que están asociados a mayores niveles de accidentabilidad. Un ejemplo particular en el que esta tecnología está haciendo una diferencia es el sector del transporte, donde los niveles de fatiga de los conductores y las actitudes o aversión al riesgo pueden ser evaluadas y mejoradas a nivel de seguridad, según apunta la investigación de la Doctora Phoebe V. Moore.

Por todo ello, en este escenario la necesidad de realizar una Evaluación de Riesgos relacionada con la implementación de nuevas tecnologías o como parte de un proceso de transformación digital (incluyendo la integración y adopción de sistemas de Inteligencia Artificial y comunicaciones humano-máquina) pueden llegar a ser más relevantes que nunca. Debido a la función característica de la IA, sobre su capacidad para recopilar información, las empresas hoy más que nunca pueden servirse de esta tecnología para predecir patrones, identificar o prevenir riesgos y encontrar la mejor manera de minimizarlos. Lo que la tecnología todavía hoy no puede hacer es replicar el juicio humano, y este es siempre un aspecto clave cuando se trata de la gestión de riesgos en el lugar de trabajo.

 

La IA como oportunidad para ponerse al día de las transformaciones digitales

Lo que sí es cierto en este nuevo escenario es que la mayoría de los expertos que actualmente trabajan en el campo especializado de las tecnologías de IA auguran que este vertiginoso progreso está aquí para quedarse.

Habida cuenta de los aspectos positivos del uso de esta tecnología en el área de Seguridad y Salud también debemos tener en cuenta las barreras que estos profesionales pueden experimentar cuando se trata de adoptar estas iniciativas digitales o tecnológicas. Y es que la minusvaloración que comúnmente se hace de la Seguridad y Salud en este proceso es sin duda el escoyo más difícil de salvar. 

Para revertir esta situación, abogamos por una inversión en capacitación digital y confiar de igual manera en el apoyo externo.

 

Pero esta transformación también comprenderá tener una mayor apertura de mente al mundo que nos rodea y sobre todo a lo que acontece fuera de la esfera de Seguridad y Salud en la que solemos sentirnos cómodos. Los profesionales necesitarán por tanto ser más proactivos, comprometidos e involucrados en debates tecnológicos demostrando un interés y ampliando el rol de SST en este campo.

Tener un mayor conocimiento en esta materia no significa llegar a ser un experto tecnológico o en desarrollos tecnológicos, pero si implicará un cambio respecto a lo que muchos profesionales de SST todavía hoy siguen experimentando: una reticencia a adoptar esta tecnología o entender sus implicaciones en las tareas o roles a lo largo de la organización.

Y tú ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que el uso de este tipo de tecnologías tendrá consecuencias sobre la labor que realizan los profesionales de Seguridad y Salud?

 

Webinar sobre el ‘Curso en Seguridad y Salud: Gestión en Modo Proyecto’

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El viernes 31 de enero a las 12:00hs estaremos vía webinar con Rafael Ayuso, Experto en Gestión del Cambio y Coacher ACC por la International Coach Federation, quien nos hablará de las herramientas, estrategias y valores que aporta el ‘Curso en Planificación y Gestión de Proyectos al Servicio de PRL’.

Esta formación, que se realizará los días 16 y 17 de marzo, abordará las mejores herramientas de planificación, así como las claves para diseñar estrategias eficientes, el seguimiento de procesos, la comunicación de los mismos. Todo ello enmarcado en ejemplos prácticos que reflejarán la teoría y la práctica de su implementación y fomentará el debate entre los asistentes.

Más información.

Webinar sobre el ‘Informe Meps+’

Si has participado en la Fase 2 del MEPS2, el ‘Informe Meps+’ está a tu alcance.

El ‘Informe Meps+’ es un servicio de consultoría especializada que proporciona un informe de benchmarking y valor añadido en el que la empresa participante se puede comparar con el global estatal, con empresas de su sector o tamaño, y puede determinar su posicionamiento. Además de contar con el asesoramiento de un consultor en SST que le aportará recomendaciones para conseguir un mejor desempeño en cada uno de los pilares que conforman el monitor.

Antonio Vázquez, Consultant Director de PrevenControl, será quien acompañará a los interesados en el proceso de análisis, desarrollo y conclusiones de este Informe Meps+, y por tanto será quien nos presente el día 24 todos los detalles acerca del proceso, metodología y herramientas.

Rafael Ayuso nos cuenta cómo organizar y planificar un proyecto de prevención, paso a paso

proyecto

La mala gestión de proyectos provoca la pérdida de hasta el 9,9 % del dinero invertido en los mismos, según Project Management Institute. En Seguridad y Salud la inversión es a la vez necesaria y complicada de obtener, por lo que la eficiencia se convierte en uno de los objetivos de este tipo de proyectos, donde se cruzan objetivos, herramientas, metodologías… ¿cómo gestionar correctamente nuestro proyecto de Seguridad y Salud?

Tras una exitosa racha de formaciones cuyos temas abordan esta y otras preocupaciones de los profesionales de la prevención, PRLInnovación lanza una nueva edición del Curso en Planificación y Gestión de Proyectos al Servicio de PRL, un curso de 11 horas y media -bonificables- desarrollado para profesionales de la prevención. La formación tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y está enfocado a aprender las ventajas de adoptar la gestión en “modo proyecto” en aquello que rodea al día a día de la Seguridad y Salud.

Te lo contamos

El viernes 31 de enero a las 12:00hs estaremos vía webinar con Rafael Ayuso, Experto en Gestión del Cambio y Coacher ACC por la International Coach Federation, quien nos hablará de las herramientas, estrategias y valores que aporta este curso a los profesionales de la seguridad y salud.

 

Una formación que abordará las mejores herramientas de planificación, así como las claves para diseñar estrategias eficientes, el seguimiento de procesos, la comunicación de los mismos. Todo ello enmarcado en ejemplos prácticos que reflejarán la teoría y la práctica de su implementación y fomentará el debate entre los asistentes.

Como novedad, esta edición contará también con un taller práctico de 2 horas y media en el que los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante la 1ª jornada sobre la construcción y aprobación de un plan viable y eficaz.

Acompáñanos el viernes 31 y pregunta a Antonio todas las dudas que tengas!

Nuestros últimos cursos han agotado plazas en menos de 48 horas. ¡Reserva ya y no te quedes sin la tuya!

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer mas PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas

• Todos nuestros cursos formativos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario fiel puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

2º Encuentro Sectorial de Alimentación y Bebidas. Madrid 2020

Check-In Attendees
2º Encuentro Sectorial de Alimentación y Bebidas. Madrid 2020

¿Qué es el Reto 28 días? La salud a través de la Alimentación Consciente

Como ya adelantamos en esta web, enero es un mes fantástico para revolucionar la alimentación y empezar a cuidarse, aprovechando la vuelta a la rutina y a la realidad. Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de escoger el método para recuperar nuestra salud tras una época de excesos: una dieta entendida como una “restricción de cantidad y acotamiento de variedad de alimentos” no es sostenible en el medio plazo, lo cual nos crea un conflicto y nos obliga a buscar nuevas estrategias más llevaderas.

Como alternativa al enfoque de las dietas clásicas, Saludando y PRLInnovación te ofrecen un Reto de 28 días basado en revolucionar tu Alimentación de una manera ConscienteUna estrategia  basada en el conocimiento de tus necesidades y de las opciones que te ofrecen los distintos alimentos, para ser consciente de tu contexto y ser capaz de tomar decisiones conscientes adaptadas a tu propia realidad.

EEl Reto 28 días, que comenzará  el 27 de enero, es un reto on line que puedes seguir desde tu teléfono móvil, junto con otros compañeros de PRL, para entender la alimentación desde una justificación científica y para revolucionar el liderazgo de tus hábitos y rutinas.

En definitiva, una manera activa de empoderarte y tomar las riendas de tu salud. Cuando desarrolles el poder de ver con perspectiva qué hay nutricionalmente detrás de cada alimento, y cómo se crean los hábitos, nunca más necesitarás seguir una dieta guiada.

¿Qué es el Reto 28 días?

El pasado jueves 16 de enero, Antonio López, CEO de Saludando, presentó las claves del reto y de la Alimentación Consciente a través de un interesante webinar formativo en el que explicó en qué valores se basa esta estrategia y cómo el Reto de 28 días puede crear una dinámica fácil de seguir en la que veamos la Alimentación como un impulso hacia nuestra salud diaria.

Ya puedes ver el vídeo y la presentación, y unirte al Reto que cambiará tu forma de percibir lo que comes, y cómo lo comes.

28 días para reorganizar tus hábitos, ¡toda una vida para olvidarte de las dietas!

Reproducir vídeo

¿Aún no eres asociado? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas.

• Todos nuestros eventos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

¡Síguenos en redes!

Continúa la lucha contra el ‘mobbing’: PRLInnovación lanza la III edición del curso en Gestión de Conflictos y Acoso Laboral

acoso mobbing

La lucha contra el mobbing o acoso laboral ha cobrado fuerza en los últimos años tanto desde la legislación laboral y penal como de las propias empresas y administraciones. En PRLInnovación, tanto asociados como empresas afines llevan tiempo demostrando su compromiso y copando el aforo de las dos primeras ediciones del Curso en Gestión de conflictos y Acoso Laboralofertado en colaboración con Affor y cuyas plazas se agotaron a los pocos días..

Tras el éxito de convocatoria y una larga lista de solicitudesPRLInnovación lanza la III edición de este curso para ofrecer a los profesionales de la seguridad las herramientas y conocimientos adecuados para identificar, prevenir y gestionar el acoso laboral..

El curso, de 12 horas de duración (bonificables), ayudará a los asistentes a identificar el acoso laboral y distinguirlo del mero conflicto y de otras figuras afines, adquiriendo los conocimientos necesarios para la implantación y aplicación de mecanismos de respuesta para la prevención y tratamiento del acoso laboral y para la gestión de los conflictos.

De la mano de los abogados especializados en este tema César Beltrán y Mercedes Barea, se abordarán las medidas preventivas que pueden implantarse en la empresa para evitar que se produzcan este tipo de conductas y cómo dar a cada una de ellas un adecuado tratamiento, una vez que las mismas se han producido. Además, los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios para la correcta aplicación de los Protocolos de Acoso y de gestión de conflictos en la empresa.

El curso, que se celebrará los días 30 y 31 de marzo, tendrá el siguiente itinerario.

  • Módulo 1. Violencia laboral y acoso laboral: definición, diferencias con otras figuras y tipos
    • Violencia laboral: definición y tipos
    • Acoso laboral: definición y tipos
    • Fases del acoso
    • Casos prácticos
  • Módulo 2. Buenas prácticas empresariales. Protocolos
    • Buenas prácticas empresariales: El Protocolo de acoso: características del procedimiento interno.
    • El protocolo conjunto de gestión de conflictos y Violencia laboral: principales ventajas.
    • Casos prácticos: vías de reclamación por acoso. Debate
  • Módulo 3. Gestión de conflictos en el ámbito de las relaciones laborales: la medición como principal herramienta en el protocolo de gestión de conflictos.
    • Introducción a la mediación: definición, tipos y principios básicos de conflicto y mediación.
    • El Protocolo de resolución de conflictos.
    • Fases del proceso de mediación y rol del mediador.
    • Los documentos del proceso de mediación: Acta Constitutiva, Acta de Sesión y Acta Final.
    • El acuerdo de mediación.
  • Módulo 4. La figura del mediador: técnicas y habilidades.
    • Características de la figura del mediador.
    • Técnicas y habilidades del mediador.
    • Técnicas de negociación aplicables a la mediación.
    • Técnicas de comunicación y mediación.
    • Estrategias para la mediación.
  • Módulo 5. Técnicas de investigación e intervención en psicosociología aplicada
    • Punto de partida: Apertura de procedimiento.
    • Fuentes de información.
    • La entrevista.
    • Principio de confidencialidad.
    • El informe de conclusiones
      • Antecedentes.
      • Valoración de la prueba y extracción de hechos acreditados
      • Normativa aplicable y fundamentación jurídica
      • Conclusiones.
      • Propuestas de medidas
    • Casos prácticos procedimiento interno acoso. Como realizar un buen informe de conclusiones. Debate

¿Aún no eres asociados? Necesitas conocer más PRLInnovación. Aquí toda la info que necesitas.

• Todos nuestros eventos están dirigidos exclusivamente para asociados a PRLInnovación. Para poder asistir a nuestros eventos debe registrarse y en caso de que cumpla los requisitos (estar vinculado a un Servicio de Prevención Propio) y de que haya aforo le podemos confirmar la invitación.

• Aunque haremos todos los esfuerzos para mantener este calendario puede ser que por razones organizativas o ajenas nos veamos obligados a cambiar alguna fecha.

Reto 8 semanas sobre Alimentación Consciente. 2020

Saludando y PRLInnovación han desarrollado un Reto de 28 días basado en revolucionar tu alimentación de una manera Consciente. Un reto on line que puedes seguir desde tu teléfono móvil, junto con otros compañeros de PRL, para entender la alimentación desde una justificación científica y para revolucionar el liderazgo de tus hábitos y rutinas.

Tu energía, tu vitalidad y tu composición corporal son el resultado de tus comportamientos, y un Reto de este tipo permite aprender a filtrar conscientemente con cuáles te quedas, y cuáles deberías desterrar a momentos muy puntuales. Una respuesta que es toda tuya.

El objetivo global de este Reto de 28 días  es el de inspirar a los profesionales de la prevención, a través de la experiencia, a adquirir competencias saludables que puedan ser utilizadas tanto en el campo personal como profesional. Por eso este reto grupal se desarrollará entre compañeros del sector.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar