‘Somos Comunidad PRL’: PRLInnovación une a los profesionales de la Seguridad y Salud para hacer frente al COVID-19

Featured

#SomosComunidadPRL es un proyecto para todos los profesionales de la Prevención, Salud, Bienestar y Seguridad, sean o no asociados a PRLInnovación

Son tiempos de mucha intensidad, de incertidumbres y dudas, provocadas por la crisis del coronavirus (COVID-19). Pero al mismo tiempo, podemos convertir este reto en una oportunidad para demostrar a nuestras empresas y compañeros que estamos ahí para apoyar el negocio y aportar valor.

Ante esta nueva situación, PRLInnovación refuerza el sentido de comunidad que siempre ha formado parte de sus valores y lanza una iniciativa para hacer frente a las dificultades de forma conjunta y proactiva.

La iniciativa ‘Somos Comunidad PRL’ nace con el objetivo de crear espacios comunes donde nos ayudemos, compartamos e inspiremos mutuamente. 

Queremos conocer vuestras necesidades. Cuéntanos que necesitas y vamos a intentar resolverlo entre todos. 

#SomosComunidadPRL es una estrategia de apoyo que pone a tu disposición un apartado permanente de recursos multimedia sobre el coronavirus (COVID-19): webinars, documentación oficial, podcast, aportaciones de expertos y muchos otros recursos online para afrontar los distintos ámbitos de la Prevención que se están viendo afectados.

A través de la exposición de sus propias dudas, necesidades e inquietudes, los profesionales podrán compartir soluciones, aprendizajes y experiencias sobre cómo están afrontando esta crisis y ponerlas a disposición otros compañeros, en un espacio que demuestre a las organizaciones lo valioso que es nuestro trabajo y nos permita seguir garantizando la Seguridad y Salud de las Personas, 

Además, este apartado contará con recursos facilitados directamente por expertos en cada ámbito, pertenecientes al selecto grupo de partners de PRLInnovación.

#SomosComunidadPRL es un proyecto para todos los profesionales de la Prevención, Salud, Bienestar y Seguridad, sean o no asociados a PRLInnovación

Súmate a la #PrevencionQueAportaValor en #SomosComunidadPRL

¿Buscas información sobre el COVID-19? 

Ya puedes acceder a los primeros recursos (webinars, documentación, podcast…) sobre el coronavirus (COVID-19) accediendo con tus credenciales de asociado al espacio Somos Comunidad

¿Te sumas a aportar valor?

Si tienes un proyecto que compartir o dudas que solucionar, rellena el siguiente cuestionario para que analicemos tus necesidades y posible contribución. La Comunidad y tu organización agradecerán enormemente tu aportación.

Nuestros expertos coordinados por Félix Sanz

Webinar ‘La Comunicación de crisis en tiempos del Coronavirus y del ConfiWork’

En estos momentos de enorme aluvión informativo, donde circulan cantidades ingentes de bulos y de fake news, ¿qué hacer? Información y/o comunicación. ¿En qué me centro? Porque el coste de no comunicar nada puede ser muy elevado pero, por otro lado, ¿qué comunicar, cómo hacerlo, a través de quién y de qué canales?

Beatriz Gil, Responsable de Comunicación de i+3, aborda la importancia de liderar la comunicación y cómo salir reforzados del intento.

VIDEO                                                        

Reproducir vídeo

DOCUMENTACIÓN                                                        

FORMATO PODCAST                                                

Nuestro partner experto

  • Para cualquier duda sobre comunicación durante el Coronavirus (Covid-19), puede ponerse en contacto con beatriz.gil@imastres.es

Webinar ‘Aspectos básicos de la selección y uso de EPI contra el COVID-19’

Desde que la enfermedad COVID-19 comenzó la propagación por toda España, el sector de los Equipos de Protección Individual (EPI) ha sido declarado como crítico en estos momentos. ASEPAL está manteniendo una comunicación estrecha con varias Administraciones Públicas para ofrecer su colaboración con todos aquellos recursos a su alcance.

Javier Díaz, Responsable técnico de ASEPAL, tratará los aspectos técnicos y requisitos básicos que deben cumplir los EPI, para la protección de los trabajadores de diversos sectores en un contexto de exposición al virus SARS-CoV-2, además de los fundamentos del uso de estos equipos.

Próximos Webinars                                                                                     

Webinar ‘Liderazgo en SST para afrontar la situación post COVID-19’

Proteger la salud de las personas se ha convertido, durante esta pandemia, en la principal preocupación de cualquier líder que busque asegurar la viabilidad de su negocio. Por eso, uno de los mayores retos que tienen actualmente sobre la mesa es el de entender las necesidades y circunstancias de los empleados afectados y cómo esta crisis global está afectando a sus condiciones de vida, trabajo y familia.

Los empleados esperan (expectativas) que se utilicen herramientas que encajen con su contexto para dirigirlos acertadamente y ponen el foco en las personas que toman las decisiones importantes (líderes). No necesitan que estos les digan constantemente lo que tienen que hacer, sino líderes que les ayuden (orienten) a hacerlo. El rol de la función “Seguridad y Salud” en las compañías afronta un nuevo desafío en el que quedarse parado no es una opción. Toca moverse.

David Serantes, consultor de PrevenControl, aborda la diversidad del liderazgo en las organizaciones para enfocar el nuevo rol del responsable de seguridad y salud una vez la situación vuelva a la “nueva normalidad.

VIDEO                                                        

Reproducir vídeo

DOCUMENTACIÓN                                                        

FORMATO PODCAST                                                

Nuestro partner experto

Comunicación y Liderazgo en tiempos de COVID-19

Hay momentos, acontecimientos o situaciones que nos marcan individualmente. Hay otros que tienen tal envergadura, tal calado, que afectan prácticamente a toda la humanidad. El ejemplo que siempre nos viene a la mente es el 11S. Seguro que recuerdas exactamente dónde estabas cuando viste la primera torre caer. Haz memoria. Hoy en día, debido al COVID-19 estamos viviendo una situación que marcará un antes y un después en nuestra manera de trabajar y de vivir.

Y es en estos momentos tan cambiantes, donde se modifican legislaciones de un día para otro y las guías técnicas cambian a la par que el conocimiento del virus, cuando se ha de demostrar ese Liderazgo en seguridad por parte de la Alta Dirección.

La figura clave del Comité

Para demostrar este Liderazgo, se establecerá un Comité donde se tomarán las decisiones relativas a la gestión de la crisis, protección de las personas trabajadoras, medidas preventivas y de higiene y relación con otras instituciones o empresas colaboradoras (contratistas, servicios de prevención.…).

Formarán parte de dicho Comité, todos aquellos departamentos que tienen peso operativo en la instalación. Pueden ser, entre otros: Departamentos de Producción, Mantenimiento, Prevención y RRHH. Y por supuesto, deberán estar presentes los Representantes de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Dependiendo del tipo de compañía, también podrán entrar otras figuras o departamentos y, evidentemente, la coordinará la Dirección General.

Este comité se reunirá periódicamente, aunque viendo la rapidez a la que cambia la información en esta crisis, lo deseable es que sea diariamenteSe determinarán las fuentes de información oficiales y fiables, en general provenientes de instituciones.

En estas reuniones se revisarán y estudiarán los nuevos documentos, nuevas informaciones y se tomarán las decisiones sobre:

– Medidas técnicas: separadores, mamparas, kits de desinfección, EPI´s, incremento en limpiezas, disposición de pañuelos desechables, contenedores cerrados, áreas de “aislamiento”

– Medidas organizativas: cambios en los turnos, teletrabajo, incremento de vestuarios, salida de turno escalonada, cómo se recepciona el correo / paquetería, medida de temperatura en los accesos…

La Comunicación, una línea trasversal

Tras la toma de decisiones, hay que comunicarlas. Uno de los factores clave en la gestión de esta crisis en particular, y de otras en general, es la Comunicación.

Si hay algo que está definiendo este periodo convulso de alerta sanitaria es el exceso de comunicación, la “infoxicación” y las fake news, por lo que hoy en día uno de los puntos críticos en la gestión de cualquier crisis es ofrecer una comunicación clara y veraz.

1. Es recomendable utilizar una única vía de comunicación, a ser posible diaria. De esta manera todos los colaboradores esperarán esa comunicación para conocer las últimas decisiones y/o medidas implantadas.

2. Esta comunicación será por escrito, evitando las interpretaciones derivadas de la comunicación oral.

3. Toda la Alta Dirección ha de seguir las mismas directrices. Una vez tomada una decisión, no puede haber fisuras.

4. Es probable que las decisiones vayan cambiando, junto con el conocimiento del virus y la legislación y las guías técnicas. Se remarcarán dichos cambios en las decisiones anteriores.

Esta comunicación se utilizará para las decisiones generales y técnicas. Aquellas acciones que afecten organizativamente a un departamento, se emitirán por otras vías para no generar confusión. Y no podemos olvidar a los contratistas que trabajan en la instalación. La comunicación de las medidas ha de ser congruente con lo indicado para la plantilla propia.

Esta crisis cambiará nuestra forma de ver la prevención, y estoy segura de que incrementará la Cultura Preventiva en las empresas e instalaciones. Lo veremos…

Sobre la autora

Estíbaliz Añón Escribano es Ingeniera Industrial y desde los inicios de su carrera profesional en el año 2000, su ámbito se centra en la prevención de Riesgos Laborales y el Medioambiente, áreas que ha gestionado en empresas de diferentes sectores, como la industria Química, Alimentación y Gasista.

En la actualidad, además de su labor como Responsable de Seguridad, Salud y Medioambiente, también difunde contenidos relacionados con la Cultura Preventiva y las herramientas para implantarla.

Webinar ‘La Comunicación de crisis en tiempos del Coronavirus y del ConfiWork’

En estos momentos de enorme aluvión informativo, donde circulan cantidades ingentes de bulos y de fake news, ¿qué hacer? Información y/o comunicación. ¿En qué me centro?

Porque el coste de no comunicar nada puede ser muy elevado pero, por otro lado, ¿qué comunicar, cómo hacerlo, a través de quién y de qué canales?

Beatriz Gil, Responsable de Comunicación de i+3, abordará el miércoles 8 de abril la importancia de liderar la comunicación y cómo salir reforzados del intento.

Próximos Webinars                                                                                     

Webinar ‘Digitalización en Seguridad y Salud en la crisis del Covid-19’

Los efectos de las medidas de prevención decretadas para el control y reducción de la expansión del Covid-19 han supuesto y supondrán un cambio brusco y radical en las condiciones de trabajo y en el entorno del mismo. Uno de los grandes cambios es la incursión del teletrabajo frente al presencialismo, con todo lo que ello genera en el ámbito de la gestión de la seguridad y salud.

Los expertos coinciden en que se ha producido una aceleración en la digitalización y automatización de los procesos, principalmente de aquellos que requieren minimizar las gestiones presenciales. Es entonces cuando debemos hacernos las siguientes preguntas:

En un mundo tan burocratizado y con tanta carga legal, ¿los medios tradicionales, como el papel y las hojas de cálculo, siguen soportándolo todo? Como mánager de seguridad y salud, ¿dispongo de los medios necesarios para dar un servicio eficiente y equiparable al presencialista pese a la dispersión y a la recomendación de evitar contacto físico entre las personas?

Oriol López, HSE Project Manager de PrevenControl, abordará cómo las organizaciones que han apostado por la digitalización son las que mejor se están adaptando y van a prosperar en el futuro, y dará pequeños consejos para solucionar algunas de las situaciones más habituales que están afrontando los Mánagers de Seguridad y Salud en tiempos de Covid-19.

Próximos Webinars                                                                                     

Webinar ‘ConfiWork: aprendiendo juntos sobre la marcha’

El confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19 plantea múltiples retos, entre ellos, el de cómo promover la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en un escenario de trabajo inusual, el propio domicilio. No tenemos suficientes experiencias previas de cómo abordar este reto, por lo que el recurso a guías enlatadas de consejos puede ser una solución de compromiso para salir del paso, pero sin ninguna garantía de dar realmente en el clavo.

No estamos completamente en blanco para abordar esta tarea. Tenemos evidencias de que la clave está en equilibrar las demandas y el control sobre el propio trabajo, de que el apoyo social –vertical y transversal- es un buen antídoto contra el estrés en el trabajo, de que la participación en la toma de decisiones es garantía de una mejor percepción de bienestar. También sabemos que una reorganización del trabajo que no se plantea el posible impacto en la salud de los trabajadores lleva inexorablemente, en la mayoría de los casos, a provocar impactos negativos.

Salvador Carmona, director de i+3, aborda la propuesta ConfiWork sobre cómo extender los principios de la cultura preventiva a la nueva situación generada por el coronavirus (Covid-19). Sin recetas, pero manteniendo los elementos esenciales de la misma: Liderazgo, Comunicación, Participación, Aprendizaje y Empoderamiento.

VIDEO                                                        

Reproducir vídeo

DOCUMENTACIÓN                                                        

FORMATO PODCAST                                                

Nuestro partner experto

Webinar ‘Cómo organizar un Safety Day en situación de COVIDnamiento’

Hay calendarios que, pese a estos momentos excepcionales generados por el coronavirus (COVID-19), permanecen inmutables. Se acerca el 28 de Abril, Día Mundial y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que previsiblemente tendrá que celebrarse en pleno entorno VUCA (entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

Miquel Mor, Director de Formación de PrevenControl, habla sobre cómo podemos organizar un Safety Day virtual que siga garantizando el bienestar de todos, ahora desde casa.

VIDEO                                                        

Reproducir vídeo

DOCUMENTACIÓN                                                        

Nuestro partner experto

  • Para cualquier duda sobre actividades para el Safety Day durante el Coronavirus (Covid-19), puede ponerse en contacto con mmor@prevencontrol.net

Webinar ‘Liderazgo en SST para afrontar la situación post-COVID-19’

Proteger la salud de las personas se ha convertido, durante esta pandemia, en la principal preocupación de cualquier líder que busque asegurar la viabilidad de su negocio. Por eso, uno de los mayores retos que tienen actualmente sobre la mesa es el de entender las necesidades y circunstancias de los empleados afectados y cómo esta crisis global está afectando a sus condiciones de vida, trabajo y familia.

Los empleados esperan (expectativas) que se utilicen herramientas que encajen con su contexto para dirigirlos acertadamente y ponen el foco en las personas que toman las decisiones importantes (líderes). No necesitan que estos les digan constantemente lo que tienen que hacer, sino líderes que les ayuden (orienten) a hacerlo. El rol de la función “Seguridad y Salud” en las compañías afronta un nuevo desafío en el que quedarse parado no es una opción. Toca moverse.

David Serantes, consultor de PrevenControl, abordará el martes 7 de abril la diversidad del liderazgo en las organizaciones para enfocar el nuevo rol del responsable de seguridad y salud una vez la situación vuelva a la “nueva normalidad.

Próximos Webinars                                                                                     

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar