Seguridad Vial Madrid

El día 16 de Noviembre tuvo lugar un seminario internacional sobre Seguridad Vial en el entorno laboral co-organizado por Fundación MAPFRE y PRLInnovación cuyo objetivo era centrarse en informar sobre los riesgos viales desde el punto de vista del ámbito laboral, identificándolos, evaluando, previniendo e incluso, aportando posibles soluciones. Siguiendo el formato de mesas redondas, a lo largo de la jornada se sucedieron los testimonios de los participantes que nos fueron desgranando sus experiencias e impresiones.

La bienvenida nos la dió Jesús Monclus (Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE) en la primera de las mesas recordando que el aumento de la actividad económica conlleva implícitamente un aumento de la actividad vial laboral en la que el reto consiste en ser eficientes con las “prisas” para evitar los riesgos adicionales derivados y encaminarnos hacia una movilidad segura. Por su parte, Guillermo Murciano (DHL) en calidad de Presidente de PRLInnovación, incidió en que el tema de la seguridad vial es común a cualquier empresa y puso el foco de atención en el incremento de la actividad vial laboral derivado del auge de la venta on-line en la que el tiempo es un factor prioritario que se impone para dar un buen servicio. Además, añadió que desde dentro de la asociación se persigue y se fomenta la excelencia y la innovación dentro del ámbito de la prevención en todas sus líneas de trabajo y, concretando en este caso, y como prueba de ello, la organización de este evento, también en la de Movilidad y Seguridad Vial.

Previamente, Antonio Avenoso (Director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte) realizó una exposición de las preocupaciones en este tema por parte de la UE y su empeño a base de iniciativas de perseguir una mejora en las condiciones laborales en el entorno vial. La conclusión de la mesa correspondió a Mª Dolores Limón (Directora General del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo – INSHT) que analizó la situación desde el punto de vista de la Administración, expuso la forma en que la misma está trabajando en este tema detallando incluso la estrategia prevista para el período 2015-2020 y recalcó la importancia de la colaboración entre las empresas y la Administración para el desarrollo de buenas políticas en Seguridad Vial.

La siguiente mesa consistió en una exposición de diferentes casos todos ellos englobados en el marco del Proyecto PRAISE sobre investigación de riesgos viales en Seguridad Vial, desde las distintas condiciones del sector del taxi en los países europeos y que fue puesto en contraste con la situación del mismo en España, al estudio pormenorizado llevado en Reino Unido sobre la Grey Fleet. Tras una pausa, la jornada prosiguió con otra mesa en la que desde el INSHT nos dieron cifras de la siniestralidad vial laboral haciendo un análisis profundo de los datos que invita a la reflexión. Buscando el contrapunto, se presentaron los ejemplos de empresas como FCC o Johnson & Johnson (vigente ganadora del Premio PRAISE 2016) que nos relataron sus políticas sobre movilidad vial, al igual que hizo Javier Crespo (Grupo Calidad Pascual) que cerró este apartado exponiendo el caso particular del grupo y como han reducido sensiblemente su porcentaje de accidentes viales laborales logrando además una implicación y concienciación global de toda la empresa, desde el comité de Dirección a los mandos intermedios, piezas fundamentales para alcanzar este objetivo y seguir mejorando en cultura preventiva y que les ha conducido a obtener el Premio Ponle Freno 2015 por sus iniciativas sobre Seguridad Vial.

El acto concluyó remarcando la idea de que una inversión en seguridad vial no es un sobrecoste, sino más bien una inversión de futuro. Ana Belén Mora (AVIS) propulsora de la Línea de Movilidad y Seguridad Vial clausuró la jornada -junto a Jesús Moclús y Antonio Avenoso- recordando la labor de PRLInnovación y el esfuerzo en promover que las empresas impulsen acciones encaminadas a la mejora continua de la Seguridad Vial de sus trabajadores.

Queremos agradecer a la Fundación MAPFRE por compartir con nosotros su esfuerzo para conseguir llevar a cabo esta jornada en un tema tan sensible. Además, desde aquí agradecemos también a todos los ponentes su tiempo y su dedicación y la hacemos extensible a todos los miembros de la línea de trabajo de Movilidad y Seguridad Vial.

Por último, os dejamos un enlace donde podréis encontrar un repositorio con las presentaciones de esta jornada: http://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/actualidad/jornadas/celebradas/

Y además, con el objetivo de conocer vuestras necesidades en seguridad vial laboral y de mejorar el programa de Fundación MAPFRE sobre esta materia, os agradeceríamos si podéis dedicarle tres minutos a esta encuesta: https://survey.fundacionmapfre.org/index.php/212631/lang-es

Para ver mas fotos de nuestra esta actividad visita nuestro FACEBOOK.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar