Una mirada al 23 de febrero: Jesús Ariza adelanta las claves para gestionar la Innovación

“Cómo se afrontan los riesgos, la cultura de la confianza, y los errores cometidos, están claramente influenciados por el modelo de innovación”.

Es una de las muchas reflexiones que hace Jesús Ariza en su artículo “La Paradoja de la Innovación’: cuatro formas de desarrollar la Cultura Preventiva“. La primera de una creciente lista de aportaciones que desde entonces regala a la comunidad de profesionales y empresas en el Blog de PRLInnovación.

Ante la gran acogida e impacto que ha cosechado el artículo desde su publicación, PRLInnovación organiza un encuentro en directo el martes 23 de febrero, para ahondar en los factores, valores y objetivos que llevan a las organizaciones a recorrer uno u otro modelo en pos de la Seguridad, Salud y Bienestar de las Personas (puedes registrarte aquí).

El origen de la innovación

Figuras destacadas y revolucionarias como Bill Gates copan el imaginario colectivo en toda conversación sobre innovación. Una reputación que les coloca muchas veces como gurús y genios cuya inspiración e ideas vienen… ¿de la nada?

Jesús Ariza derribará el mito de las musas a través de un ejemplo claro y actual sobre cómo las mejores innovaciones responden a las necesidades del mercado pero también de la sociedad.

Los 4 modelos de innovación

En su artículo, Ariza ya presentaba los 4 modelos de innovación propuestos por Davila y Epstein, sus definiciones y su situación relativa: Progreso constante, Mejora emergente, Apuestas estratégicas y Descubrimientos estratégicos. Pero…

🔵 ¿Qué ejemplos prácticos existen en nuestro entorno?

🟤 ¿Cómo identificar en qué punto se encuentra nuestra organización?

🟢 ¿Cuándo y qué modelos son replicables a mi realidad?

innovación

La gestión del Error

El factor humano cobra cada vez más relevantcia a la hora de establecer procesos y proyectos y, con él, las consecuencias derivadas del error. Más aún cuando se trata de un ámbito cambiante y arriesgado como es la innovación.

Una vez más, toca hacer balance entre la realidad de la compañía y las ganas por crear algo nuevo y rompedor: ¿estamos preparados para afrontar las barreras que preveíamos? ¿Y las imprevistas? ¿Cómo gestionar un proceso en el que puede haber incontables fracasos antes de alcanzar el éxito?

Artífices de la innovación

Una vez identificadas los modelos, claves y objetivos de la innovación… de poco sirven si no están alineados con los actores principales que llevan a cabo todo el proceso: el equipo de profesionales SSB. Profesionales cada vez más responsables no sólo de hacer cumplir la normativa y los procesos de la organización, sino también de idear formas nuevas y llamativas para integrar la Cultura Preventiva en el ideario de todos sus compañeros.

El reto en este caso, y los consejos de Jesús Aríza, residirán en cómo fomentar ese espíritu innovador en las personas para que estas, a su vez, sean generadores del cambio en sus organizaciones y en todo su entorno. 

  

Conoce la experiencia completa

El martes 23 de febrero estaremos con Jesús Ariza para conocer de primera mano su visión de la Innovación preventiva.

Habla con él en directo y conoce qué ejemplos y  aprendizajes considera clave en la Cultura Preventiva.

⬇️

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar