Moove Cars y el MEPS2: un ejemplo de integración en Cultura Preventiva

Moove Cars es una de las compañías de vehículos de alquiler con conductor o VTC con más fuerza de España: acumula alrededor de 5.000 licencias en todo el país, y continúa en auge. Un volumen de crecimiento que les sitúa como compañía referente en movilidad sostenible a la vez que aumenta su responsabilidad en la seguridad de sus empleados, dentro y fuera de las carreteras. Carmen Cátedra, HS Manager de Moove Cars, nos cuenta cómo este compromiso les ha llevado hasta el monitor MEPS2 y qué uso le están dando para implementar la Cultura Preventiva.

“Para Moove Cars la prevención de accidentes es un valor estratégico, puesto que su reducción no sólo impacta favorablemente en la plantilla, sino también directamente en el cliente y en la percepción del servicio que prestamos”, explica Cátedra. “Nuestra estrategia se centra en conseguir el bienestar 360º de nuestros conductores, diferenciándonos de otras empresas del sector para retener y atraer talento”.

Esta concepción de la Seguridad y Salud, integrada en toda la compañía, es lo que según Cátedra les ha llevado hasta el MEPS2. La idea de utilizar la herramienta “ha surgido de manera natural, al enfrentarnos al reto de diseñar e implementar la estructura de bienestar de la compañía. Partimos de prácticamente cero, hemos pasado de tener contratos con SPAs a internalizar la seguridad y salud constituyendo un SPM”. Un “estado embrionario” en el que se sirven del MEPS2 para “diseñar estrategias, para medirnos a nosotros mismos y ver nuestra evolución, pudiendo compararnos siempre con los mejores. Inspirándonos en buenas prácticas contrastadas, que ya han sido probadas por otros compañeros”, afirma Cátedra.

moove cars meps2

La responsable nos cuenta que desde Moove Cars han valorado positivamente estas visión integrada de la Seguridad y Salud que caracteriza al MEPS2: “Nos ofrece una manera diferente de afrontar la gestión de la seguridad y salud”, explica, “teniendo como objetivo la excelencia y el valor que aporta a la organización, en lugar del mero cumplimiento normativo”.

Una labor y esfuerzo internos que se completan gracias al conocimiento compartido que ofrece el monitor: “Cuando tienes la oportunidad de empezar en un folio en blanco, pero con la experiencia adquirida en grandes empresas (como Sada o Nutreco) con unos sistemas de gestión de la prevención sólidos, implantados y totalmente operativos, puedes no limitarte a seguir una norma de gestión tipo OHSAS, sino afrontar ese reto con múltiples inputs, y uno de ellos es el cuestionario MEPS2“, asegura Cátedra.

Y es que esta concepción de mejora continua y benchmarking proactivo se contagia fácilmente, como Cátedra bien sabe: participó de forma activa en la fase final de desarrollo del monitor, y comprobar de primera mano su eficacia y utilidad le decidió a utilizar la herramienta en su propia empresa: “Al igual que cuando trabajas mucho tiempo con sistemas de gestión normalizados”, nos explica, “aunque en un momento dado no vayas a ‘certificarte’, tu forma de trabajar se adecua a ciertos esquemas y estructuras organizadas. Mi participación en esa fase final me permitió empaparme de filosofía MEPS2, si podemos llamarlo así, y dejó huella en mi forma de enfrentarme al reto que me planteó Moove Cars”.

meps2 moove cars 2

Fue así como integraron esta “filosofía de trabajo” en la compañía, más allá del uso general del monitor como sello de garantía en Prevención, al que se accede en las fases finales: “Por supuesto, un buen puesto en el ranking MEPS2 dota a las compañías de un plus reputacional contrastado, pero no es esta mi motivación en su uso en este momento”, asegura Cátedra. Pero no descartan competir con los mejores: “Acabamos de empezar a trabajar en comparación con las compañías que están en los primeros puestos. El año que viene… ya veremos”.

En definitiva, para Moove Cars, como para las más de 100 empresas que ya han participado en las distintas ediciones, el MEPS2 constituye una herramienta para “autoevaluarnos, situarnos en el camino que tenemos que realizar y que nos sirve de guía, orientación o, como a mí me gusta denominarlo, brújula para seguir el camino”, afirma Cátedra. “Vivimos en un entorno cambiante, todos en general, y nosotros, Moove Cars, creo que más. Esto requiere una adaptación rápida de todas las áreas de la compañía, ser flexible en el desempeño de nuestro trabajo, pero mantener el propósito encomendado. Y a mí, MEPS2 me ayuda en ello”.

moove cars meps2 2

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Participación MEPS2 abierta hasta el 31 de julio.

Noticias MEPS2

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar