Seur habla de su paso por el MEPS2: “Nos hizo cuestionarnos cosas que hasta el momento no habíamos planteado… o simplemente priorizado”

meps2 seur

La empresa de transporte y mensajería SEUR no sólo es una de las compañías líderes en su sector, sino también en el ámbito de la Cultura Preventiva. Tras un año ostentando el galardón por haber entrado en el Top25 empresas de la primera edición del MEPS2, Marga Servate, Responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de la compañía, hace balance del camino recorrido y de las ventajas que les ha supuesto participar en el monitor.

“Desde el principio me pareció una idea fantástica”, afirma Servate, “porque no lo vimos como una auditoria pura y dura, si no como una manera de valorar en que punto estábamos y determinar hacia dónde queríamos ir”. Una visión acertada de una herramienta que, a lo largo de sus diferentes fases, aporta distintos factores de valor añadido. “Además”, continúa, “el hecho de ser una iniciativa de PRLInnovación para mí era una garantía. Nuestra asociación ha conseguido ser un ‘termómetro’ de como se gestiona la seguridad, la salud y el bienestar en la principales organizaciones a nivel nacional”.

Una labor siempre enfocada al networking y la mejora continua, semillas de las cuales nació y creció el monitor MEPS2, concebida como una brújula que, como indica Servate, “nos ofrece ‘rumbo’; las fases de MEPS” hacen de guion para cuestionarte cosas que a lo mejor hasta el momento no te habías planteado… o simplemente no habías priorizado“.

Y es que la compañía tiene un largo y trabajado recorrido en SST, y saben que los resultados siempre deben acompañados de acciones posteriores. “Intentamos planteranos el MEPS2 como un reto“, nos cuenta su Responsable en SSB. “Llevamos muchos años trabajando en un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud que sea realista y consecuente con las prioridades que nos marcamos, y por supuesto que los resultados nos son siempre los esperados… pero para nosotros es muy importante consolidar los procedimientos, afianzar los logros conseguidos y seguir trabajando en la mejora continua”.

Un esfuerzo que tuvo recompensa, al serles concedido el sello del Top25 empresas del monitor. “Estos resultados te animan a seguir, y por supuesto te hacen valorar tanto tus puntos fuertes como tus debilidades. Poder estar a un nivel similar que otras grandes compañías, ‘te pone las pilas’, asegura Servate.

Este análisis de los propios resultados se complementa con uno de los factores que más enriquece la experiencia del monitor: el benchmarking con otras entidades.  Servate asegura que “esta es una de las mejores partes del proyecto: poder compararte y compartir con otras compañías tus inquietudes, tus miedos y tus experiencias“.

Para Servate queda claro que la autocrítica, la mejora continua y el conocimiento compartido son las claves de toda labor preventiva, tanto dentro de una compañía, como en su relación con otras:  “PRLInnovación siempre ha sido una referencia a la hora de compartir y aprender…y MEPS2, desde el principio, me pareció una manera muy aterrizada de llevar a cabo este objetivo”.

¿Tú también quieres apostar por la Excelencia Preventiva? ¿Quieres analizar el estado de tu organización y saber cómo se comportan otras empresas en Prevención, Seguridad y Salud?

Seas una organización grande o pequeña, pública o privada, ya puedes acceder de forma gratuita a la web multimedia de buenas prácticas e inscribirte en la nueva edición del MEPS2. Conoce el estado de tu organización y únete a todos los que ya apuestan por la seguridad y salud de las personas.

Participación MEPS2 abierta hasta el 31 de julio.

Noticias MEPS2

Dejar un Comentario

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar