¿Qué es la Integración (sub)Consciente? Pistas para el miércoles, 10 de febrero

La Cultura Preventiva cuenta con muchas estrategias para que cada vez más organizaciones y sectores puedan impulsar el cambio en sus entornos. Coordinación entre departamentos, acciones de concienciación, liderazgo y responsabilidad… Sin embargo, aún hoy existen factores que dificultan esta integración. Una transición ya complicada de por sí al alterar no sólo los procesos y acciones, si no la misma percepción de la Seguridad y Salud.

Diego López, Gestor de PRL y Medio Ambiente en Aciturri, nos ha adelantado algunos de los retos a los que se pueden enfrentar los profesionales de la SSB en un proceso de integración, y nos da alguna que otra pista sobre cómo alcanzaron el éxito en Aciturri. Una experiencia que conoceremos al completo el miércoles 10 de febrero.

El Equipo

Uno de los escollos que aún perdura en muchas organizaciones es la separación conceptual de la Prevención con el resto de ámbitos de la compañía, y la desalineación que eso provoca en los diferentes Equipos.

La clave (y el primer objetivo), según Diego López, es conseguir que trabajadores, gerentes y Dirección interioricen la Cultura Preventiva como algo propio e inherente a su labor. Y es que: “el gerente o trabajador que no sea bueno en prevención, difícilmente va a ser el mejor en su propia labor“, sostiene.

Un lema que Diego López ha conseguido transmitir en Aciturri y que le sirvió para poner en valor a su Equipo de SSB, traspasar las barreras que separaban a perfiles y objetivos muy dispares, y conseguir su alineación.

Con ello también se elevó el concepto de “cuidado” a “obligación personal”. Se pone a sí mismo como ejemplo: “mi cargo es Gestor de PRL – aclara-, no Responsable. El título de ‘responsable’ lo llevamos todos. La unión hace la fuerza… y la fuerza une a los Equipos.

 

Liderazgo vs Autoridad

Un equipo que, según López, precisa de una estrategia muy concreta de gestión interna y Factor Humano para coseguir a integración de todos los compañeros.

El Equipo unido y productivo es aquel en el que se comunica, se comparte y se debate, no en el que se compite“, defiende López. Unos principios en los que de nuevo juega un papel fundamental la individualización y la posterior unión de los miembros

integración

Generar confianza no es sencillo, y en muchos casos avanza por ensayo y error, una adaptación continua en la que surgen muchas dudas: ¿Cómo motivar a tu equipo para moverse y aprender? ¿Dónde está el equilibrio sostenible entre un liderazgo firme y a la vez abierto?

Tras años de tratar con perfiles, objetivos y personas muy diferentes, Diego López confiesa que hay acciones que hoy en día no repetiría, y también (muchos) aprendizajes y consejos… que nos revelará el 10 de febrero.

Venimos a Actuar

Una vez establecida la importancia del Factor Humano y los actores, queda definir las actuaciones en sí. Momento en el que entra uno de los grandes (y temidos) temas de conversación en el mundo de la Prevención: la burocratización.

Paradójicamente, muchas veces los procesos de documentación conllevan más tiempo y esfuerzo que la propia acción a la que van dirigida. ¿Hasta qué punto es operativo y eficaz realizar ciertos tipos de papeleo? ¿Entra en conflicto con los objetivos, tiempos y resultados de las acciones?

Un debate abierto en muchas organizaciones como Aciturri,  donde la mejora y el aprendizaje continuos son el gran motor que mueve a todos sus trabajadores. En esta aeronáutica, nos cuenta López, se repira un ambiente lleno de constantes cambios , un ritmo vertiginoso propio de la industria, en los que el crecimiento personal y profesional deben estar a la orden del día.

  

Conoce la experiencia completa

integración

El miércoles 10 de febrero estaremos con Diego López para conocer de primera mano cómo gestiona Aciturri estos y otros factores de integración.

Habla con él en directo y conoce qué errores y  aprendizajes consideran clave en la Cultura Preventiva.

⬇️

  • Los eventos de PRLInnovación están dirigidos exclusivamente a asociados y a invitados de nuestros partners.
  • ¿Quieres asistir a algún evento o saber más sobre la asociación y las Líneas de Trabajo? ¡Contáctanos sin compromiso! prlinnovacion@prlinnovacion.com / 917 692 410

Otros eventos PRLInnovación

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar