¿Qué es el nuevo Sistema de Aprendizaje Organizacional? Un debate sobre cómo optimizar la investigación de accidentes

La efectividad de un sistema preventivo y su sostenibilidad en el tiempo depende en buena medida de la capacidad de una organización para ajustar sus estrategias de gestión aprendiendo de sus propios errores. Parece claro que la mejor opción es:

maximizar el aprendizaje antes de que dichos errores generen daños a la Seguridad y Salud de las personas.

Sin embargo, tradicionalmente las estrategias de aprendizaje en seguridad se han basado en la investigación de accidentes e incidentes, con resultados no siempre eficientes desde el punto de vista preventivo… Una cultura ineficaz que está a punto de cambiar.

Nuestro partner i+3, importante apoyo de PRLInnovación en la Línea de Trabajo de Cultura Preventiva, liderará el miércoles 24 de marzo una mesa redonda para debatir un nuevo Sistema de aprendizaje organizacional que ayude a las organizaciones y profesionales a salvar los grandes escollos que suponen estos procesos de reajuste.

¿Cómo?

Aprendizaje Preventivo: ¿es posible aprender antes del fracaso?

Aprendizaje Dinámico: ¿es posible investigar y aprender de forma simultánea, utilizar los datos para una reflexión in situ de todos los factores?

Aprendizaje Planificado: ¿es posible gestionar el proceso mismo del aprendizaje, no ya como una consecuencia derivada sino como un ente mismo?

Desde i+3 nos adelantan que todo esto no sólo es posible, si no que cada organización tiene la capacidad de ampliar y dinamizar su sistema tradicional de aprendizaje analizando cuatro factores:

1. Seleccionar escenarios de alerta.

2. La búsqueda activa de precursores.

3. El aprendizae del “doble bucle”.

4. Los planes específicos de aprendizaje.

Pero… ¿qué son y qué significan estos escenarios y precursores? ¿Cómo podemos relacionarlos para extraer un aprendizaje efectivo? ¿Qué stoppers restan eficacia a nuestro aprendizaje?

El miércoles 24 de marzo, i+3 desgranará todas las claves de este nuevo sistema y compartirá reflexiones con  tres compañeros asociados de PRLInnovación: 

➡️

⭕ Salva Carmona, Director | i+3

⭕ Arantza Peña, HSE-CSR Manager | Adam Foods

⭕ Silvia López, Safety Manager | Bridgestone

⭕ Rubén García, Central Op. EH&S Director | SNA Europe

El objetivo de esta mesa será presentar y debatir sobre aproximaciones al aprendizaje en seguridad y salud que permitan a la organizaciones optimizar los recursos destinados a la investigación de accidentes e incidentes.

¿Quieres participar en el encuentro?

¡Reserva tu plaza para hablar con ellos en riguroso directo!

  • Los eventos de PRLInnovación están dirigidos exclusivamente a asociados y a invitados de nuestros partners.
  • ¿Quieres asistir a algún evento o saber más sobre la asociación y las Líneas de Trabajo? ¡Contáctanos sin compromiso! prlinnovacion@prlinnovacion.com / 917 692 410

Otros eventos PRLInnovación

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.

    Nombre*

    Empresa*

    Cargo*

    Email*

    Teléfono*

    Mensaje*