Suspensión del Real Decreto 404/2010

En el último consejo de Ministros del 2018, el Gobierno tomó la triste decisión de suspender el Real Decreto 404/2010, que hace 8 años implantó un sistema de incentivos en materia de Seguridad Social dirigido a «premiar» a aquellas empresas que, cumpliendo con los requisitos establecidos al efecto, se caracterizaran por su contribución eficaz y constatable a la reducción de la siniestralidad laboral y por el desarrollo de actuaciones objetivas y eficaces en materia preventiva.

Con el aumento significativo que se había producido de la siniestralidad laboral, los que nos dedicamos a velar por la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores consideramos que la medida no solo estaba totalmente justificada sino que además contribuía a paliar un problema económico y social de gran relevancia. La medida supuso un gran avance después de muchos años solicitando a los diferentes gobiernos así como a la patronal y a los sindicatos, la implantación de este incentivo o “Bonus – Malus”.

Cuando hace 8 años por fin conseguimos dicho objetivo lo celebramos enormemente porque sabíamos la repercusión de este logro. Y no era solo significativo por la parte económica, sino que por fin ponía en relevancia el valor de invertir en las personas, en su seguridad, en su salud y en su bienestar. Desde que se puso en marcha este incentivo han aumentado las inversiones en materia de seguridad y salud, y se ha conseguido que se reconozca el valor y la trascendencia que tienen los departamentos y los profesionales que nos dedicamos a cuidar del mayor valor que tiene cualquier sociedad, país o empresa: las personas.

Desde la Asociación PRLInnovación, a la que como Junta Directiva representamos, entendemos que con esta medida tomada sin ningún tipo de consenso o consulta y, por supuesto, sin ningún tipo de análisis previo sobre las consecuencias que pueda traer, hemos retrocedido muchos años atrás en lo que respecta a la importancia de la Seguridad y Salud de las personas, a la integración de la cultura preventiva y al alcance de las medidas de protección de los trabajadores.

Esta decisión puede generar la ralentización o anulación de muchas inversiones y proyectos en prevención de riesgos laborales y promoción de la salud, lo que en nuestra opinión supondría una desafortunada estrategia para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Desde esta asociación mostramos nuestro absoluto rechazo a esta medida impuesta sin ser consultada ni consensuada. Y esperamos que no sea más que una inocentada al celebrarse el Consejo de Ministros un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.

    Nombre*

    Empresa*

    Cargo*

    Email*

    Teléfono

    Mensaje*


    Política de Privacidad

    Responsable: PRLInnovación +info. Finalidad: gestión de información solicitada +info. Legitimación: relación contractual- consentimiento +info. Destinatarios: mailchimp (novedades) y sólo obligación legal (Política) +info. Derechos: derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos +info