Carta abierta a la ITSS de Aepsal, Aespla y PRLInnovación

En un escrito conjunto de AESPLA, AEPSAL y PRLInnovación, las tres asociaciones han mostrado su apoyo  a las conclusiones de la Subdirección General para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, en respuesta a las consultas planteadas por las distintas Inspecciones Provinciales, acerca de cómo se debe proceder en situaciones que se denuncian por los trabajadores o sus representantes. La Subdirección interpreta que:

“El riesgo de contagio del coronavirus en las empresas que mantienen la actividad productiva no es ajeno, sino que forma parte de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19”.

Por lo tanto, no se  considera un riesgo laboral, como se sostiene en el Criterio Operativo 102/2020, sino que afecta a la salud pública en general.

AESPLA, AEPSAL y PRLInnovación consideran que “esta interpretación es de gran ayuda para las empresas por la claridad que aporta”, más aún si cabe, indica, porque “es una situación compleja, de gran incertidumbre y exige una adaptación rápida y constante para adecuar los procedimientos internos a los aprendizajes que se van adquiriendo y las frecuentes y necesarias actualizaciones de la normativa oficial de referencia“.

Burocracia y EPIs, asignaturas pendientes

Sin embargo, las tres asociaciones destacan los impedimentos que la normativa y burocracia está suponiendo para el buen funcionamiento de las empresas: “está requiriendo por parte de los Servicios de Prevención de todas las empresas […] un esfuerzo tremendo para estar al día con cada nueva normativa que va surgiendo”. Y es que, como indican las tres asociaciones firmantes:

Empresas que desarrollan servicios considerados esenciales están recibiendo requerimientos […] solicitando aporten esa ingente cantidad de información que obligaría a los Servicios de Prevención a dedicar cientos de horas a la burocracia, restando tiempo y recursos que ahora son vitales para implementar acciones de prevención y protección”.

Por si esto fuera poco, y como recuerdan los firmantes, “este entorno lo ha complicado aún más la escasez de EPIs“, en el que “las empresas encuentran que sus pedidos son requeridos por las autoridades del país de origen o son incautados en las aduanas cuando llegan a España”..

Tiempo para sumar

A pesar de todo, la colaboración voluntaria de empresas y ciudadanos está siendo muy eficaz y de gran valor. Así como el esfuerzo de todos los organismos públicos, como la propia ITSS realizando una gran labor asesora para todas las empresas e inspectora con aquellas que no estén protegiendo adecuadamente la salud de sus trabajadores.

Por ello, AESPLA AEPSAL y PRLInnovación instan a la Subdirección General para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laboraleslas a que “sigan realizando esa labor asesora y sancionadora con aquellas empresas que ponen en riesgo la salud de sus trabajadores y apoyen al conjunto de empresas que están dedicando todos los esfuerzos a la protección de los trabajadores“.

Puedes leer el escrito, peticiones y anexos aquí:

EscritoAepsalAesplaPRLInnovacion

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar