Dónde está Wally

Por Julia Díaz, HR-Health & Safety Manager en INECO.

.

¿Dónde está Wally? (Where’s Wally?) es una serie de libros creada por el británico Martin Handford en 1987. Probablemente muchos habéis jugado con ellos, pues el objetivo realmente es encontrar al personaje de Wally en una imagen con muchos detalles que despistan al lector.

Esta semana leía en Linkedin un artículo que recomendaba mi querida Marta Lamas y publicaba Bárbara Gawior (gracias a las dos!) cuyo título es “El directivo del Bienestar aterriza en las empresas españolas” y que se basa en este artículo original de Expansión.

Con rapidez (y avidez) fui a leer ambos textos, y el último mencionado hacía referencia a un libro (que ya he comprado y a punto estoy de comenzar a leer) que se denomina Chieff Wellbeing OfficerEl bienestar como herramienta estratégica. Estoy deseando leerlo para entender la postura, el camino y los detalles. Y, sin embargo, antes de empezar hay un punto en el que, lamentándolo mucho, estoy en desacuerdo: dicen los autores que buscan “elevar el bienestar al más alto nivel ejecutivo, con un puesto de nueva creación (aunque no será común).”

Desde mi punto de vista, y creo (y espero) que alguien más estará de acuerdo, es equivocado valorar esta posición como nueva. No es ni mucho menos de nueva creación. La posición existe, desde hace años de hecho, pero sin la categorización directiva, por desgracia. Pero existen los profesionales y existen las posiciones.

Son aquellos que desde siempre han velado por la seguridad, por la salud, y por el bienestar de las personas. Los que procuran que no existan daños para las personas desde el concepto preventivo más arraigado, y quienes trabajan el bienestar en el concepto más amplio de la palabra.

Indica la reseña del libro que es “un libro de referencia para cualquier directivo, en especial para los responsables de recursos humanos, formación y desarrollo para los que la atracción y retención del talento es un factor esencial” ¿Dónde ha quedado citar a los profesionales de la seguridad y salud? ¿Cómo no se han tenido en cuenta, al menos como destinatarios (prioritarios) del libro? No parece correcto responder a estas cuestiones hasta que no leamos el libro, no sería justo. Esperaré a entender el enfoque, el planteamiento y el posicionamiento del que parte.

De momento me quedo con la reflexión y autocrítica de si nos han dejado fuera, si no nos han tenido en cuenta, si no conocen la función… ¿podría ser porque no levantamos la mano y no nos hacemos un hueco en las compañías? ¿O puede ser porque no se nos valoran las competencias que tenemos e incluso puede ser por aquellas que nos falta por adquirir?

 

¿Puede ser que seamos como Wally, que estemos delante de todos, pero que no sean capaces de vernos?

 

De momento seguimos trabajando por generar un cambio, por elevar nuestra profesión al lugar que corresponde, se llame CWO, H&S o profesional de la Seguridad y Salud. Lo que importa es lo que hacemos, no lo que nos llamamos.

Y siendo consciente de que siempre #ElCambioSomosNosotros #ElCambioEresTú

Comments are closed.

Formulario de Contacto PRLInnovación
Si desean ponerse en contacto con PRLInnovacion, por favor, no duden en rellenar este breve formulario habilitado para tal efecto.
Enviar